Homologar enfermería ¿Cómo puedo trabajar como enfermera en Australia? 

Tiempo de lectura: 9 minutos

En Australia existe una gran demanda laboral para profesionales de la salud, siendo enfermería una de las carreras más necesitadas especialmente en áreas regionales y remotas.

En este artículo te contaré cómo puedes ejercer la enfermería en Australia si esa es la carrera que estudiaste en tu país. Hablaremos del proceso, paso a paso para homologarla y lograr registrarte como enfermero/a en Australia. También te explicaré qué pasa si eres auxiliar de enfermería y tus posibilidades en Australia.  Sigue leyendo. 

Nota: Este proceso de homologación de enfermería está enfocado en personas que ya están en Australia, no es el camino para que migres o llegues a este país. Ven te explico, el primer paso es llegar con una visa a Australia, ya sea de estudios, work and holiday visa, o de pareja, (estas 3 visas son el camino más común para ingresar a Australia). Estando acá ya puedes iniciar este proceso de homologación. Así que si sueñas con venir a Australia puedes empezar investigando sobre las visas y procesos para hacer, por ejemplo, en mi articulo detallado al tema.

¿Vale la pena ser enfermero en Australia?

Salario

A nivel salarial, Australia es considerado el número 5 de los países donde las enfermeras o enfermeros reciben el mejor pago. 

  • Enrolled Nurses ($48,828 – $63,942)
  • Registered Nurses and Midwives ($65,572 – $70,963)
  • Clinical Nurses Specialist ($95,659 – $96,909)
  • Nurse Practitioners ($109,921 – $128,544)

En Australia existe una escala salarial para enfermería de 8 escalones. Sube cada año que trabajes hasta que llegas al octavo nivel, después te podrás especializar y ganar más. También los años trabajados en el extranjero generalmente se te reconocen, por ejemplo, si empiezas a laborar en Australia pero ya tienes 7 años previos de experiencia en tu país y lo logras demostrar, empezarás a ganar salario nivel 7 ya que se te reconoce lo anterior. El salario inicial de un enfermero es de $35 dólares la hora.

Todos los valores anunciados en este blog y en mi contenido siempre serán dólares australianos que es la moneda que se maneja en este país. 

Calidad laboral

Acorde a los enfermeros que entrevisté para escribir este artículo me explicaron que la diferencia más grande entre trabajar acá vs. Latinoamérica es el balance laboral que se logra. 

  • Trabajar en tiempo completo es de 38 horas, se tienen 6 semanas de vacaciones pagas, 10 días libres de sick leave pagos (días por enfermedad). Si se lleva trabajando 10 años en la misma compañía te dan 3 meses de vacaciones pagos, y muchos beneficios más. 
  • Otro ejemplo es la flexibilidad de horarios si se es madre/padre, por ejemplo, un enfermero puede trabajar en horarios de 9am a 3 pm y que le favorezca con el horario escolar de sus hijos. Existen muchos beneficios y maneras de lograr un balance entre vida laboral y personal en Australia. 

Claramente este panorama en épocas del Covid pudo haber cambiado debido a la crisis hospitalaria que se vivió y la escasez de personal médico. 

Beneficios migratorios

Aunque por temas legales no puedo hablar de temas migratorios al no estar calificada como agente/abogada migratoria, una de las grandes ventajas de homologar enfermería en Australia es que es un camino a la residencia muy viable. 

Existen varios procesos y tipos de visas para lograrlo, sin embargo en este aspecto te recomiendo la asesoría de un abogado migratorio. Puedes iniciar tu investigación en la página de migración Australia. 

Listas de visas que debes analizar:

  • Visa temporal de trabajo 

Si el centro de salud donde estas trabajando está abierto al patrocinio migratorio, con la subclass 494 se puede originar un visa permanente subclass 186 o 187.

Para este proceso el enfermero debe tener el skill assessment por parte del ANMAC (Australian Nursing and Midwifery Accreditation Council. Las visas más populares son la Subclass 189, 190 o 491.

Trabajo

La demanda de enfermeros en Australia es altísima y se espera que crezca en los próximos años ya que el área de la salud es de los sectores con mayor crecimiento en Australia. Un enfermero no solo trabaja en hospital sino en muchas otras áreas donde existe alta demanda por este tipo de profesionales. 

  • Registered nurse 
  • Nurse coordinator
  • Nurse midwife
  • Nurse practitioner
  • Cuidado de ancianos.
  • Atención crítica y emergencia.
  • Atención médica.
  • Salud mental.
  • Perioperatorio.
  • Trabajar como enfermero en áreas remotas (pueblo, minas)
  • Viajar de estado en estado y buscando casual work como enfermero. 

Proceso homologación enfermería

Ahora sí empecemos con el proceso de homologar enfermería en Australia. Existen dos vías para hacerlo y vamos a analizar cada una. 

Nota: Este artículo es netamente informativo, te recomiendo que solo lo tomes como guía para iniciar tus averiguaciones e investigación más profunda. Yo no soy enfermera, ni realice este proceso. Toda la información está basada en la experiencia de 2 enfermeras colombianas que homologaron su carrera, y en mucha investigación que realice.

Inglés

Desde ya te digo que el primer gran paso, requisito, necesidad, requerimiento será inglés. Siempre he dicho, en el extranjero con un inglés alto todo será más fácil, por ejemplo para homologar tu carrera es indispensable. Lo necesitarás para los exámenes del proceso, para trabajar, para tener una mejor comprensión y desempeño en tu área. 

Si estás leyendo esto y aún no sabes como empezar, primero perfecciona y enfócate en mejorar todas las habilidades en este idioma. Para el proceso se te requerirá presentar un examen donde se evalúa tu conocimiento del idioma. Homologar enfermería en Australia requiere tener el certificado de alguno de estos exámenes con los puntajes respectivos. 

  • IELTS – Obtener un 7 en todas las bandas (listening, reading, writing and speaking)
  • OET – Obtener un B en todas las bandas (listening, reading, writing and speaking)
  • PTE – Obtener un 65 en total y un mínimo de 65 en todas las bandas (listening, reading, writing and speaking)
  • TOEFL iBT – Obtener un 94 y los siguientes puntajes como mínimo en las bandas.  (24 listening, 24 reading, 27 writing and 23 speaking)

La entidad responsable

En Australia cada profesión tiene un ente responsable y ante esta organización se maneja todo el tema de homologación de carreras, obtener licencias, permisos, y trámites para ejercer las profesiones. Las enfermeras y las matronas (midwives) están reguladas bajo la entidad AHPRA (Australian Health Practitioner Regulation Agency)

Para trabajar como enfermera o matrona en Australia se debe solicitar el registro en el Nursing and Midwifery Board of Australia (NMBA).  Sin embargo AHPRA es el organismo que evalúa todas las solicitudes de registro de enfermeras y matronas cualificadas internacionalmente en nombre de la NMBA.

Tu primer paso si deseas ser enfermero/a en Australia es entrar a esta página y empezar a averiguar el proceso. A continuación te lo explicaré sin embargo toda información debe ser validada y confirmada acorde a esa entidad. 

Los dos caminos para homologar enfermería son

  • Hacer un curso corto, Outcomes Based Assessment (OBA), donde se evalúan tus conocimientos previos y nuevos, y si lo apruebas ya puedes registrarte como enfermero. 
  • El segundo camino es mediante el “credit transfer”, que es estudiar de nuevo la carrera de enfermería pero se te validara un año de estudios por la homologación de materias. 

Curso OBA 

El  Outcomes Based Assessment (OBA), es un curso donde las enfermeras internacionales elegibles tendrán que realizar dos exámenes llamados NCLEX-RN (parte teórica) y OSCE (examen clínico estructurado objetivo) para ser elegibles para el registro de enfermería en Australia.

Pasos para realizar este proceso 

▶ Paso 1 .- La autocomprobación (Self-check)

En el self-check se evaluará si tu titulación (por ejemplo, Bachelor of Science in Nursing) es equivalente al estudio de enfermería en Australia.  Este primer paso se hace en el portal web del AHPRA en su apartado de Auto-check.

▶ Paso 2 .- Buscar donde realizar el OBA

Una vez completado el Self-check, se emitirá una carta de referencia para poder inscribirte para realizar el curso OBA. Desde ese momento debes buscar dónde realizarlo. 

▶ Paso 3 .- Aprobar el examen teórico de enfermería

 El curso tiene una parte teórica que es relativamente fácil  MCQ (Multiple Choice Question) NCLEX-RN Examination. Se hace revisión de conceptos de enfermería y cómo funciona el sistema de salud en Australia. Al final del curso se realizarán 3 exámenes: (1) Cálculo de medicamentos. En este examen debes sacar 100%, no puedes perder ni una sola pregunta o no podrás continuar con el curso (2) Examen de legislación sobre el sistema de salud en Australia (3) Casos clínicos. Te darán 4 casos prácticos, se desarrollan preguntas, se evalúa tu escritura en inglés y cómo presentas un reporte en este idioma. 

▶ Paso 4 .- Terminar con éxito el examen clínico

Una vez que pases el examen teórico debes empezar la parte práctica del curso. Para esto se te asigna a hacer un rotación en un hospital bajo la supervisión de enfermeras. El OSCE (Objective Structed Clinical Examination) se presenta en la ciudad de Adelaide – Australia. 

Al final de la tercera semana un asesor del Colegio de Enfermería irá a tu practica y te seguirá por un día entero de trabajo, tomará apuntes y analizará todo lo que haces. Este proceso se repite de nuevo con un segundo asesor, con esto se pretende tener 2 opiniones y hacer el proceso más objetivo. 

▶ Paso 5 .- Aplicar al registro

Si el curso es aprobado el Colegio se comunicará con APRHA recomendando que tu registro como enfermera sea aprobado. Una vez esto pase puedes aplicar a tu registro.  El proceso de obtener el registro se puede demorar uno a dos meses y cuesta aproximadamente 150 dólares.  

▶ Paso 6 .- Buscar trabajo

Las páginas más populares son:

Las agencias privadas de empleos más visitadas:

Los valores a continuación son una idea del proceso, pero te recomiendo confirmarlos. 

  • El costo del selfcheck es de AU $640.
  • El examen teórico $200. 
  • El examen práctico $4.000
  • El costo del registro al AHPRA $475

Credit transfer – Recognition of prior learning (RPL)

En resumidas cuentas es estudiar de nuevo la carrera de enfermería pero con una gran ventaja, se te reconocen materias así que el tiempo es más corto. Enfermería en Australia tiene 3 años de carrera y mediante el “credit transfer” se te reconoce un año de estos estudios. 

Es decir, si quieres convertirte en enfermera/o aca mediante esta vía solo deberás estudiar 2 años más la práctica. Las ventajas es que vas conociendo el sistema mientras lo estudias, entras al mercado desde las prácticas profesionales y haces el networking, y tendrías doble titulación, pudiendo trabajar no solo en Australia sino Nueva Zelanda u otros países que Australia tenga convenio. 

¿Qué necesitarás hacer?

▶ Paso 1 .- Buscar una universidad 

Buscar la universidad donde deseas estudiar, comparar precios ya que créeme, existe mucha diferencia entre unas y otras. Debes analizar en cada universidad el pensum de la carrera de enfermería y revisar si ofrecen la opción de reconocer tus estudios anteriores. Revisa algo llamado  recognition of prior learning (RPL) 

Un ejemplo con la universidad de Torres Australia University

Paso 2 .- “Graduate entry”

 Después debes diligenciar el formulario “Graduate entry” y te pedirán: 

  • Original o copia del diploma de enfermería, en español y en inglés.
  • Original o copia del syllabus en español e inglés que es el contenido programático del programa salen más de 100 páginas depende de la universidad.
  • Original o copia del grade transcript que es el certificado de estudios donde discriminan materias por semestre, calificación, créditos y horas semanale​s. 
  • Y si has estudiado en Australia algo relacionado cómo certificado III de pathology collection por ejemplo también se adjunta esos certificados VET.

▶ Paso 3 .- Estudiar los 3 años de carrera universitaria. 

Debes ir a la universidad de nuevo, cumplir con los requisitos y practicas que se te solicite para convertirte en enfermera en Australia. Una vez terminados tus estudios tendrás doble titulación, en tu país y en Australia. 

Este proceso puede resultar mas costoso, ya que ir a la universidad en Australia como estudiantes internacionales es bastante caro. Sin embargo, esta opción es muy buena ya que puedes tener visa de estudios mediante este tipo de estudios, tener derechos laborales y con mucho esfuerzo completarlo. Finalmente encaminarte en un proceso migratorio de residencia en Australia.

Paso 4 .- Ya eres enfermera/o, a buscar trabajo

Si leiste hasta aquí es porque realmente estas interesada/o en el proceso de homologar enfermería en Australia y de corazón deseo que lo logres.

Homologar enfermería no es un proceso sencillo, barato o fácil, pero tiene su recompensa. Empieza a averiguar correctamente, enfócate en el inglés, analiza costos y toma la mejor decisión. Recuerda que yo no soy agente migratorio, ni de estudios, y esta información sólo puede ser tomada como guía. 

Auxiliar de enfermería: Para esta carrera según investigue y pregunte a las chicas que trabajan en hospitales en Australia, no existe un camino de homologación viable. La mejor alternativa es estudiarlo de nuevo en TAFE (La versión del SENA) en Australia. Esta carrera en Australia se llama Enrolled nurses.

Espero este articulo te haya gustado e informado. Si me quieres invitar un cafe estaría inmensamente agradecida https://ko-fi.com/angelicaladino

Únete a La Conversación

  1. Monica. Lizeth martinez rangel says:

    Me gustaria trabajar en australia soy auxiliar de enfermeria y estoy estudiando ingles

  2. Valentina says:

    Una abogada me dijo que si soy enfermera en mi país, otro de los caminos que se puede tomar es estudiar una maestría en Australia y posterior a eso se puede trabajé como enrolled nurse, es eso cierto?

  3. Soy Ingeniera Civil, me gustaría viajar a Australia y homologar mi carrera. Es viable? Tienes algún conocido que pueda contarnos su testimonio?

  4. Soy Ingeniera Civil y me gustaría poder desempeñarme profesionalmente en Australia. Es viable? Conoces un testimonio que pueda contarnos desde su experiencia. Gracias!

  5. Siendo enfermera auxiliar ¿Cómo podría ajecer en lo laboral en Australia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Escrito con amor by Angélica Ladino.
Copyright © 2020, Reservados todos los derecho.
Close