¿Cómo aprendí inglés? Los mejores consejos

Tiempo de lectura: 8 minutos

En este articulo te contare mi proceso aprendiendo inglés, muchos consejos para que tu practiques todas las habilidades en el area de listening, speaking, writing, reading (escuchar, hablar, escribir y leer).

El inglés nunca estuvo en mi vida

Soy Angelica, tengo 29 años y hace 7 años migré a Australia con la meta de aprender inglés. ¿Cuánto me tomó aprender Inglés? ¿Fue suficiente vivir en Australia? ¿Cuáles son los mejores tips para aprender inglés? Ven te explico todo eso y mucho más. 

Hoy en mi vida inglés se convirtió en mi segundo idioma y aprenderlo me cambió la vida. Leo libros en inglés, veo películas sin subtítulos, puedo comunicarme sin problema desde la conversación más básica hasta temas avanzados y con muchas personas a la vez. Mi esposo es australiano y solo nos comunicamos en este idioma. Aunque eso sí, cuando escucho música si no le presto atención a la letra no tengo ni idea que dicen las canciones, y en IELTS estoy en nivel 7. 

¿Es mi inglés perfecto? No, lejos de serlo, pero es un gran logro para esa niña migrante de 22 años que llegó a Australia sin una palabra hoy poder decir que se comunica en este idioma. 

Hoy te quiero contar cómo aprendí Inglés, y créeme migrando a un país donde se hable este idioma, en mi caso Australia, no es garantía que lo aprenderás. Aprender un idioma requiere mucho esfuerzo, tiempo, dedicación y hasta sacrificios, que ya te contaré. 

Mis inicios con el inglés

Soy colombiana, de una ciudad chiquita llamada Barrancabermeja. Vengo de una familia en la que nadie habla un segundo idioma, estudié en un colegio que no era bilingüe y mi único contacto con el inglés era un par de horas a la semana en el colegio.

Confieso, esa asignatura era en la que más mal me iba y en muchas ocasiones la reprobaba. No entendía, aprendía, no me gustaba, mejor dicho “el inglés no me entraba ni gustaba” era mi lema en ese entonces. 

En la universidad por medio de una beca estudiantil entré a una de las mejores universidades del país: La Universidad de los Andes. Desde ese primer día conocí personas que desde chiquitos crecieron hablando inglés, que entendían absolutamente todo en este idioma, que era tan natural para ellos el inglés como el español. 

Me pareció sorprendente, jóvenes de mi misma edad 15/16/17 años que hablaban inglés a la perfección. Me sentí mal, sentí que no era tan buena como ellos, pensaba cómo era posible que yo no supiera una sola canción en inglés, leer más allá de una oración y mucho menos poder comunicarme, mi vocabulario se reducía a un “hello” que decía sin estar segura cómo se pronunciaba.  

Pasaron los años y cuando se acercó el final de mi carrera empecé un curso en el Colombo Americano, una institución de inglés, sin embargo poco éxito tuve. De pronto por falta de disciplina o motivación, pero yo lo seguía viendo difícil, muy imposible poder aprenderlo. En ese momento pensé, la única forma de que me enfoque será vivir en un país donde me toque si o si hablar inglés. Sabía que algun dia si el ingles seria importante en mi vida tendría que emigrar. 

Ese día llegó.Profesionalmente con un título de abogada no era suficiente para conseguir buenos cargos profesionales, y así empezó mi travesía de venir a Australia. Hice trámites y procesos por 6 meses pensando que eso sería suficiente, pero en mi caso a los 6 meses no había aprendido lo suficiente para hablar más de 3 minutos y aun no sentía confianza en el idioma. Me tomó año y medio lograr un inglés comunicacional y poder decir “Si, hablo ingles” Ven te cuento como lo logre. 

Proceso de aprender inglés

¿Alguna vez te has preguntado por qué cuesta tanto aprender un idioma? La razón está en el cerebro, resulta que en la actividad cerebral hay dos partes llamada la plasticidad y estabilidad. 

La plasticidad se refiere a la capacidad del cerebro para cambiar. A medida que adquirimos nueva información, formamos nuevas conexiones entre neuronas. La estabilidad es lo contrario: permite que el cerebro se aferre a lo que ya hemos aprendido para que esas conexiones se mantengan.

Cuando somos adultos nuestro cerebro le da más importancia a mantener ese conocimiento que nos tomó adquirir por años, por eso se pone tanta resistencia a crear conexiones neuronales y espacio que requiere un nuevo idioma. Incluso según un estudio científico, la edad de 10 años es el límite para que un niño aprenda a nivel fluido y nativo un nuevo idioma, después de allí es posible el aprendizaje pero quedaremos con acento y será mucho más complejo. 

Pero ven te cuento cómo aprendí inglés, y vamos a dividirlo en las habilidades típicas al momento de aprender un idioma. 

Lectura (Reading)

Aprender a leer en otro idioma se logra solo con práctica. Si eres amante de leer en español te será más fácil adquirir el hábito de hacerlo en inglés. En mi caso,  es la habilidad que tengo más desarrollada ya que siempre he sido apasionada a la lectura. 

El mejor consejo es hacerlo de poquito en poquito. Como cuando un niño aprende a leer. En mi caso fui a las bibliotecas y buscaba libros infantiles, de esos donde el dibujo es más grande que las letras. Así iba relacionado palabras que jamás había leído con las imágenes, y de cada libro aprendía unas pocas palabras. 

Aprender ingles tips
Libro infantil escrito por una amiga mia y su pareja. Aqui lo puedes conseguir

Eventualmente puedes ir subiendo de nivel, con libros que ya tengan más texto y menos dibujos, después puedes empezar a incorporar artículos de periódicos, noticias, textos e informes. Leer ensayos, leer novelas completas, y así con el tiempo te das cuenta que estás leyendo y comprendiendo. 

Consejos leyendo tu primer libro en ingles.

  • Elige para leer el momento del día cuando estés más alerta. Necesitarás toda la atención posible así que enfócate en practicar la lectura en esa hora. 
  • Hojear, pasar el texto rápido te permite preparar un poco de que sea el texto que leerás, te da una idea del tema, del nivel de lectura y mucho más. 
  • Elimina las distracciones. Encuentra un lugar tranquilo que te ayude a concentrarte en tu lectura. Apaga la televisión, pon tu teléfono en modo vibración y ve a una habitación tranquila.
  • Evita definir cada palabra. Detenerte a buscar definiciones de cada palabra toma tiempo e impide que entiendas el texto completo. Cuando te encuentres con una palabra que no conozcas, trata de entender la frase sin buscar su definición. Si es muy repetitiva si será necesario que la traduzcas.

Escritura (Writing)

La escritura de un nuevo idioma va muy de la mano con la gramática y ortografía. En esta parte es fundamental aprender verbos, tiempos gramaticales, estructuras, y en mi caso la clave para esto fueron las clases de inglés. 

Cuando llegué a Australia por más de un año estuve en clases de inglés de lunes a viernes. También tomé un curso de preparación para el IELTS, pero mi curso favorito y donde más aprendí inglés fue el de preparación para el Cambridge test. 

Otro consejo que te puedo dar en este punto es usar este libro para aprender gramática. 

El mejor libre aprender ingles

Hablar (Speaking)

Para mejorar la habilidad de hablar en otro idioma la clave es hacerlo. Aquí juegan muchas cosas en contra como el factor vergüenza, inseguridad, falta de confianza, y falta de conocimiento en el idioma. Te dejaré unos consejos para sentirte mejor hablando en inglés. 

  1. Habla contigo mismo y en voz alta. Suena tonto pero habla frente al espejo o una camara. Este método te ayudará a ver cuáles son tus cualidades y cuáles tus defectos. Poco a poco con el tiempo mejorarás la seguridad. Puedes empezar leyendo en voz alta, practicando letras de canciones o repitiendo frases que hayas aprendido. 
  2. No te de vergüenza tener acento. Es importante la pronunciación pero al comienzo del proceso de aprendizaje enfócate en hablar, como te salga, como creas que es, como puedas, pero habla. Una vez empiezas a dominar el idioma podrás mejorar más tu pronunciación y perfeccionar el acento.
  3. Comete errores. Un problema común cuando estamos hablando en inglés es constantemente autoevaluarnos y criticarnos por algún error que dijimos mientras hablábamos. Yo lo hago constantemente, me bloqueo pensando en ese error que dije hace 5 segundos, pierdo la confianza. Evita el perfeccionismo y acepta que los errores son parte del proceso.

Mi app favorita en este tema es Elsa Speak. Si ya hablas un poco de inglés o si apenas estas aprendiendo y quieres tener una pronunciación impecable esta es de las mejores apps que existen en este aspecto. Funciona con inteligencia artificial que logra detectar tu manera de hablar y los errores que estás cometiendo.

Por ejemplo, puedes practicar desde palabras, oraciones o ya párrafos completos. Acorde al nivel en que te encuentres y tipo de ejercicios que realices. Solo debes oprimir un botón, leer el ejercicio y la app se encarga de corregirte y mostrarte dónde están los errores. Con suficiente práctica verás como poco a poco te familiarizas con ciertas pronunciaciones y así nos hacemos entender mejor en otro idioma. 

En este link puedes descargar Elsa speak para probarla gratis por 7 días, y si te gusta tengo dos cogidos de descuento para la suscripción anual (65% de descuento) o de por vida (85% de descuento), aquí puedes revisar las promociones.

Escuchar (Listening)

Mejorar mi escucha de pronto es de las partes más retadoras de aprender inglés, especialmente si vives en Australia donde se habla de una manera diferente. El inglés australiano es el español chileno (Es broma, lo dicen los mismos chilenos), para darte un ejemplo los australianos acortan las palabras, omiten el sonido de la “r” y usan demasiado “slangs”.

1Escucha pasiva. Mi mejor tip en este punto es que te enfoques en escuchar podcasts, escuchar la radio, tv, videos en inglés, en escuchar lo que sea pero solo en inglés, si, solo en inglés, ni siquiera con subtítulos. De pronto al comienzo no entenderás nada pero sigue escuchando y un día te sorprenderás entendiendo. En mi caso yo escuchaba podcasts todos los días por 5 horas mientras trabajaba como panadera, y con los meses veía como cada día entendía mas y mas. 

2Escucha activa.Es un tipo de escucha donde vas a estar super enfocado en lo que vas a escuchar.  Empieza con clips o audios cortos que duren entre 1 y 3 minutos, la razón de empezar con esta duración es porque seguramente te vas a agotar al comienzo, escuchar y entender es un proceso mentalmente agotador. En esta escucha activa es recomendable que trates de tomar notas, de verificar que lo que escuchaste sí es correcto. Hay muchas herramientas online con ejercicios de este tipo que son audios+textos.  

3 Consejos finales sobre el listening

  1. No intentes entenderlo todo.
  2. Escucha cosas que te gusten.
  3. Intenta escuchar a personas que hablen con diferentes acentos.
  4. Utiliza las transcripciones.
  5. Escúchalo varias veces.
  6. Toma notas de lo que entiendes y de vocabulario. 

Para aprender inglés no hay un manual, ya que todos somos diferentes de la misma manera todos aprendemos diferentes. Estas fueron mis herramientas y consejos, de pronto si las aplicas te servirán o de pronto en este proceso descubrirás otras técnicas que son más efectivas para ti. La idea es intentar, tener paciencia, y no perder la motivación.

Les deseo lo mejor en este proceso, con amor, Angelica Ladino. Si consideran que emigrar es la mejor opción y te llama la atención Australia, en este artículo puedes empezar tus averiguaciones sobre estudiar y trabajar en Australia.

Únete a La Conversación

  1. Diego Alejandro Cogua says:

    Hola Angélica, gracias por tu blog, me podrías regalar el código de descuento para la suscripción de por vida?, Gracias

  2. Vielka Santaren says:

    Excelente artículo, me ayudó muchísimo leer ésta información. Muchas gracias por compartir tu experiencia.

  3. Que podcasts nos recomiendas para la escucha pasiva?

  4. Daniela Jaramillo says:

    Hola Angélica te deseo un muy feliz año y , te sigo en las redes, que bacano tu contenido fresco , instructivo y motivador , gracias por contar tu experiencia y mostrar la genialidad de lo cotidiano , la calidez que junto con tu esposo trasmiten , mis mejores vibras en un futuro cercano , me visualizo viajando por este maravilloso planeta

  5. ALEJANDRA CHAVEZ says:

    Gracias Angélica, me ha servido mucho leer este post, darme cuenta que puedo lograrlo teniendo disciplina y empeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Escrito con amor by Angélica Ladino.
Copyright © 2020, Reservados todos los derecho.
Close