Homologar medicina en Australia: consejos de alguien que lo ha hecho

Tiempo de lectura: 13 minutos

Para este tema tenemos una invitada especial. Deborah, una venezolana que como muchos llegó acá con visa de estudiante a aprender inglés, y quien logró hacer su proceso de homologación de medicina en Australia. Nos va a contar a detalle del proceso y demostrar que cuando migramos se puede trabajar en eso que estudiamos en nuestros países, incluso con carreras que el proceso de homologación/revalidación es tan largo como Medicina.

Pero dejemos que sea ella quien nos cuente todo…

Mi historia de homologar medicina en Australia

Mi nombre es Deborah Echerman, soy medico Venezolana, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Estoy aquí para contarte acerca de la reválida de medicina en Australia basándome en mi experiencia. Este proceso es un proceso largo, para el cual hay que tener mucha paciencia y dedicarle mucho esfuerzo, parece imposible y muchos durante tu camino te dirán que lo es, pero por favor haz oídos sordos y sigue enfocado(a) en tu meta sin perder tu norte.

Llegue a Australia Diciembre del 2014, como muchos Venezolanos estaba huyendo de la inseguridad e incertidumbre política que se vive en mi país natal. Vine a Australia con una visa de estudiante de inglés. La primera ciudad donde viví y empecé a conocer de la cultura Australiana fue Melbourne. Cuando llegue a Melbourne tenía ya un plan establecido sobre el tiempo que me iba a tomar presentar mis exámenes, cuánto tiempo me iba a tomar buscar trabajo, organizarse, etc. En fin, me había propuesto un plazo de en un año cumplir mis planes, sin embargo, el destino tenía otros planes para mi.  Lo que voy a contar a continuación puede ser la historia de muchos, y es debido a eso que he decidido incluir esta información, ya que puede ayudar a algunos.

Cuando eres un estudiante internacional en Australia es obligatorio asistir a las clases, y necesitas una asistencia prácticamente perfecta, la cual debe ser por encima del 80%, adicionalmente debes pasar todos tus exámenes. Sin embargo, uno de los beneficios es que puedes trabajar 20 horas a la semana (al comienzo, de recién llegado, esos trabajos serán en algo fuera del campo de la medicina, pero si puedes buscar trabajos relacionados en el campo de la salud como recolector de muestras de sangre o asistente de farmacia).

Este beneficio te da la oportunidad de ganarte un sueldo, pagar tus necesidades, básicas y muy importante, ahorrar para pagarme los exámenes de medicina. En mi caso yo trabajé como mesera, limpiando oficinas y de nanny.

En este momento estarás pensando, ¿En qué momento estudiaba? Muy sencillo, estudiaba cuando tenía tiempo libre, en la noche luego del trabajo, los fines de semana, entre la escuela y el trabajo. Con todo lo que tenía que hacer, el trabajo, el colegio sumado a ciertas circunstancias que afectaron mi proceso, mi plan de revalidar y conseguir trabajo de medico en 1 año se desmoronó y en realidad me termino tomando 3 años.

Muy bien, ahora que ya sabes el trasfondo de la historia y lo que puede suceder es momento que hablemos de lo que quieres saber. La siguiente información la dividiré en varias secciones para mejor entendimiento.

El AMC (Australian Medical Council) y los exámenes de la homologación de medicina

El AMC es el organismo Australiano encargado de verificar que los estándares de educación, entrenamiento de los médicos internacionales (IMG’s- International medical graduates, como nos llaman aquí).

Existen varios caminos (Pathways) que los médicos internacionales podemos tomar en relación a los exámenes: 

  1. Standard Pathway: Este es el  que debes realizar si no tienes especialidad en tu país  o si hiciste tu especialidad pero debido a no tener la experiencia requerida por el college correspondiente o si no vienes de un país cuya educación médica sea ya conocida en Australia (UK, USA, Canadá, Irlanda, Sudáfrica). Este es el Pathway que yo tome ya que no hice especialidad en Venezuela.
  2. Specialist Pathway: Si tienes especialidad en tu país de origen y el college correspondiente (por ejemplo, RACP- para Medicina interna y Pediatría, RACS- para cirugía) aprueba tu especialidad.
  3. Competent Authority  Pathway: Este es el que debes elegir si ya has hecho reválida en alguno de los países mencionados anteriormente y generalmente solicitan tener por lo menos 2 años de experiencia en alguno de esos países.

Una vez que ya has identificado a que pathway perteneces en momento de hacer el Primary Source Verification, que en pocas palabras es verificar que de verdad te graduaste de médico en una universidad reconocida por el AMC. ¿Como saber si tu Universidad está en esa lista? Simplemente sigue este link: https://www.amc.org.au/assessment/pathways/self-check/list-of-medical-schools/

Primer paso: Primary Source Verification

Perfecto, ahora ya sabes que tu Universidad está en la lista, es el momento de comenzar el Primary Source Verification. Este paso es obligatorio bajo la Health Practitioner Regulation National Law Act 2009 (National Law). Para esto debes crear un perfil en la página del AMC, en este perfil  harás un portafolio virtual (Electronic Portfolio of International Credentials- EPIC) a través de EPIC el cual enviará tus credenciales a The International Credentials Services of the Educational Commission for Foreign Medical Graduates (ECFMG) y a través de su sistema llamado ECFMG’s International Credentials Services (EICS) se verificarán tus credenciales.

Con respecto a este paso, mi recomendación personal es que avisen a sus respectivas universidades que deberán esperar una carta/email de esta organización la cual debe firmar el Decano. De lo contrario muchas veces estas cartas/ emails son ignoradas o tardan mucho en contestarlas. Mi Universidad particularmente tardó 9 meses, pero conozco casos de gente que ha esperado hasta 1 año por esta firma.

Este paso del proceso cuesta 500 AUD.

Exámenes

Los exámenes del AMC son 2, a los cuales debes adicionar un examen de competencia del idioma inglés del cual hablaremos luego.

1 Multiple Choice Questions (MCQ): Este es el primer examen de la reválida, consta de 150 preguntas de selección simple, las cuales debes contestar en 3 horas (un poco menos de 1 minuto por pregunta). Cubre temas de las ramas básicas de medicina: Medicina interna,  Cirugía, Pediatría, Obstetricia, Psiquiatría, Salud Pública. Como notaras, la diferencia de los USMLE no te van a preguntar el ciclo de Kerbs, así que no necesitas desempolvar tu libro de bioquímica ni preocuparte por recordarte todas las enzimas del ciclo de la urea.

La nota mínima que necesitas para pasar este examen es al menos 50% de las respuestas correctas. Sin embargo, tu calificación final en el examen  dependerá de qué candidato saque la nota más alta ese día, ya que el examen se corrige por campana de Gauss.  ¿Cuánto tiempo necesitas para estudiar para este examen? ¡Por lo menos 4-5 meses mínimo! Más adelante hablaremos de cómo estudiar para esta evaluación. Este examen cuesta 2.700 AUD.

2 AMC Clinical Exam: Este es un examen oral, en el cual te presentan 16 casos y debes pasar por lo menos 12. En cada caso tienes 2 minutos para leer el enunciado y 8 minutos para evaluar al paciente. Este es examen evalúa múltiples aspectos de la medicina, no solamente conocimiento médico, y es debido a esto que es tan difícil de pasar, en general la tasa de aprobación de este examen es de 30% y la mayoría de la gente presenta al menos 2 veces. Los aspectos que este examen evalúa son:

  • Historia clínica
  • Examen físico
  • Formulación de diagnóstico 
  • Manejo/Educación y asesoramiento del paciente

Entre líneas, esto quiere decir: te van a evaluar cómo tu siendo profesional en salud eres capaz de comunicarte con tus colegas, comunicar lo que sabes a tu paciente, mostrar empatía por tu paciente, como demuestras organización al momento de evaluar, y último, pero no menos importante que tienes por enfrente de todo la seguridad de tu paciente, la tuya y la de tu equipo.

Adicionalmente hay que tener en cuenta que este examen se evalúa a nivel de INTERNO. Esto último hace fallar a muchas personas con mucho tiempo de experiencia, debido a que en sus respuestas añaden pasos que normalmente un interno no haría o que serían riesgosas que haga. 

El precio de este examen es de 3500 AUD, esta prelado por el MCQ y necesitas esperar al menos 9 meses luego del MCQ para poderlo presentar, también ese es el tiempo mínimo que se recomienda estudiar.

3 Examen de inglés: Aquí tienes un poco de libertad ya que puedes elegir cualquiera de los siguientes exámenes:

  • IELTS
  • PTE
  • OET
  • Cambridge
  • TOEFL

Mi recomendación personal es el OET, debido a que es un examen de inglés médico, y conocer ese lenguaje puede ayudar para el estudio de los otros dos exámenes.  Algo que confunde a mucha gente de este examen es que como es un examen de inglés médico suponen que las personas que los están evaluando saben de medicina también y debido a esto pierden mucho tiempo en responder las preguntas. La verdad es, que no importa si lo que estás diciendo no es 100% médicamente correcto, lo que importa es que te expreses de manera correcta utilizando un buen nivel de inglés.

4 Work Based Assessment Program (WBA): Lo sé, el clinical exam suena espantoso, pero no te preocupes, hay una alternativa, la cual es el WBA. Es una vía paralela al clinical en la cual te hacen evaluación continua en el hospital sumado de 15 mini evaluaciones. , y lo mejor de todo esto ¡lo haces mientras te pagan ¡ suena maravilloso ¿no?. El truco aquí es que no todos los hospitales poseen este programa y no es gratis, a pesar de que te pagan mientras trabajas también debes pagar esas evaluaciones.

Como homologar medicina en Australia

¿Cómo estudiar para estos exámenes?

Para ser honesta, cada quien tiene su método que le sirve, te voy a recomendar la lista de cursos y mi preparación hecha para cada examen. Existe algo llamado Bridging courses, pero yo en lo personal no los podía pagar pero no son una mala opción, y es muy común usarlos:

Cursos:

  1. Alan Roberts International Medical Graduates Support & Advisory Services Pty ( ARIMGSAS ) este es uno de los cursos más reconocidos y que la mayoría de la gente hace.
  2. Health Education Australia Limited (HEAL): Segundo mas popular.
  3. Citi Medical: este es probablemente el que tiene los paquetes más económicos.

Existen muchos otros mas, pero esos son los más recomendables.

Preparación para el MCQ

Para este examen necesitas:

  1. AMCQ handbook: puedes comprarlo nuevo en el AMC pero cuesta 270 AUD, o puedes descargarlo de los grupos de Facebook en PDF dedicados al AMC. En mi caso yo lo compre usado a través de una de las paginas más populares donde se consiguen articulos de segunda mano.   La idea del handbook es ver como es el tipo de preguntas, tratar de responderlas, leer la sección del feedback sobre el razonamiento de la respuesta y basado en eso hacer una lista de temas para leer
  2. John Mourtagh General practice: va a ser tu biblia, muchas preguntas las sacan de aquí. La lista de temas que sacaste del libro anterior los leerás de aquí
  3. Guidelines Australianos: se encuentran online GRATIS, en tu camino encontrarás mucha gente tratando de cobrarte por enviarte esta información, pero la verdad no necesitas pagar por ella, se consigue gratis online. Yo use estos guidelines cuando no estaba totalmente feliz con el tópico leído del John Mourtagh.

Existen bancos de preguntas online que tienen modalidad tutor y cronometrada, son muy buenos para practicar.

Preparación para el Clinical

Para este examen puedes utilizar la misma lista de tópicos que hiciste para el MCQ

Para este examen necesitas:

  1. Compañero de estudio: esto es vital, necesitas un compañero de estudio preferiblemente que no hable español para que practiques cómo desenvolverte en los casos.
  2. AMC clinical handbook: este libro tiene preguntas tipo examen y te explica la estructura que debes seguir para responder los escenarios.
  3. Karen’s notes: esta es una recopilación de escenarios viejos con respuestas. La idea de esta guía es practicarla con tu compañero de estudio y observar nuevamente la estructura usada para responder las preguntas. Nuevamente (aunque suene repetitivo) es bueno refrescar la memoria leyendo estos tópicos que se mencionan en Karen’s en el John Mourtagh. Para cada caso debes tener al menos 5 diagnósticos diferenciales, lista de síntomas/signos de acuerdo a cada. diagnóstico diferencial que vas a descartar con tu historia/ examen físico 
  4. Practica examen físico diario, por lo menos 1-2 exámenes físicos al día, una buena guía para estos exámenes la encontrarás en las siguientes páginas: 
    1. http://geekymedics.com/category/osce/
    2.  http://www.edexam.com.au/talleyvids/
    3. https://www.oscestop.com/osce_examinations.html

¡Recuerda, tienes que responder estos casos en 8 minutos! Así que cuando practiques con tu compañero proponte no demorarte más de 7 minutos por caso. Adicionalmente, si notas en los videos y guias de examen físico, en TODAS mencionar lavarse las manos asi que es super importante hacer este paso, parece obvio, lo se, pero con los nervios del examen a veces se te puede olvidar, así que cuando practiques examen físico pon un frasco de jabón en gel para simular lavado de manos.

Registro médico

¡Una vez que hayas pasado el MCQ y el examen de inglés felicidades! ¡Ya eres elegible para registro medico en Australia! Lo triste es que simplemente no basta con ir al Australian Health Practitioners Regulatory Agency (AHPRA) con tu certificado del MCQ, tu nota de inglés y tu primary source verification.

En Australia, es requisito para los médicos internacionales registrándose por primera vez tener una oferta de trabajo, así que aquí es cuando puedes empezar tu búsqueda. Pero primero hablemos un poco de los tipos de registro médico.

  1. Limited registration: Eres elegible para este registro cuando has pasado el MCQ y el examen de inglés, puedes renovarlo un máximo de 4 veces ( 4 años) , pero si en ese tiempo no has pasado el clinical o has hecho el WBA te lo quitan.
  2. Provisional registration: eres elegible para este registro cuando ya pasas te el MCQ, el Clinical y el examen de inglés. Este registro te hace equivalente a un interno Australiano  y lo puedes renovar 2 veces. 
  3. General registration: Esta es tu meta final en cuanto a registros médicos, eres elegible cuando luego de pasar 1 año trabajando supervisado y habiendo rotado por las rotaciones obligatorias de los internos (medicina 10 semanas, cirugía 10 semanas y emergencia 8 semanas). Lo mejor de este registro es que con el ¡ Ya eres elegible para aplicar a la residencia permanente Australiana! 

El truco para la General Registración es que hay dos tipos: Limited General registration y Unlimited General registración. ¿Cuál es la diferencia? Con la Limited General Registration solo puedes trabajar dentro de un área específica, por ejemplo si es limitada a Pediatría solo puedes ver pacientes menores de 15 años. Este Limited General Registration no te sirve para sacar la residencia permanente ya que el requisito según inmigración es tener registro médico ilimitado e incondicional con AHPRA.

Homologar medicina en Australia

Buscar trabajo en medicina en Australia

Hay ciertos momentos del año en los cuales es más sencillo conseguir trabajo. 

  1. Mayo-Julio: Es la época de reclutamiento de Junior Doctors
  2. Octubre-Noviembre: Segunda ronda de reclutamiento
  3. Enero-Febrero: Mucha gente renuncia de los trabajos que obtuvieron durante la época de reclutamiento porque no les gusto o porque encontraron una mejor oferta.

Para conseguir las posiciones tienes que ir a la página de los departamentos de salud de cada estado o a las secciones de “careers” (carreras) de cada hospital, suena tedioso, lo sé, pero lamentablemente así funciona. Estas son algunas de las páginas que te serán útiles:

  1. https://www.pmcv.com.au/  Victoria: este estado hace un match de candidatos con los hospitales, sin embargo los médicos internacionales no podemos participar sino para la segunda ronda de reclutamiento. Esto no significa que no haya posiciones fuera del match a las que puedas aplicar.
  2. https://www.health.nsw.gov.au/careers/Pages/default.aspx NSW
  3. https://www.health.qld.gov.au/employment/work-for-us/clinical/medical/recruitment/rmo Queensland
  4. https://www.sahealth.sa.gov.au/wps/wcm/connect/public+content/sa+health+internet/careers/careers South Australia
  5. https://ww2.health.wa.gov.au/Careers Western Australia

En cuanto a la posición que te recomiendo buscar, yo personalmente te recomiendo buscar una posición de HMO2 (otros nombres para la misma posición JMO,RMO, PGY2-estos nombres varían de acuerdo al estado). Son posiciones un poco más arriba de un interno que te van a garantizar la supervisión necesaria durante tu primer años. En cuanto a la especialidad, te recomiendo que te enfoques en buscarla  como en General Medicine, de esta manera obtendrás las rotaciones que mencione anteriormente.

Recomendación personal: No te enfoques en buscar tu primer trabajo en las ciudades grandes, es mas recomendable aplicar a hospitales rurales. La lógica detrás de esto es que en las ciudades grandes todo el mundo quiere trabajar,  incluyendo todos los Australianos. Entonces, ¿Por qué un hospital en la ciudad contrataría a un médico internacional sin registro, sin visa si tiene a un candidato Australiano que no necesita patrocinio y ya tiene registro?

Luego de conseguir tu primer trabajo, si este fue en área rural fácilmente puedes luego cambiarte a un hospital metropolitano. En mi caso particular yo comencé trabajando en Warrnambool, Victoria (a 3 horas de Melbourne) y actualmente trabajo en Sydney.

Homologar medicina en Australia

Mitos que vas a escuchar del proceso de homologación de medicina

  1. Tu nota del MCQ va a determinar tu vida en Australia y si no obtienes la nota más alta nunca conseguirás trabajo- ¡Mentira! Tu nota del MCQ solo la sabes tu, y si alguno de los health services te lo pregunta (NSW) eso no va a determinar nada. Personalmente, yo no saque una super nota, y no me ha limitado en nada.
  2. Si tienes mucho tiempo sin trabajar (un gap en práctica grande – más de 3 años) no vas a conseguir trabajo nunca y tienes que volver a tu país a romper ese gap- ¡Mentira! Tener un gap en práctica de más de 3 años no te va a impedir conseguir trabajo, pero si te lo va a hacer más difícil. La razón de esto es que muchos hospitales piensan que van a estar invirtiendo dinero en patrocinio y tiempo en esperar tu registro (a veces puede tardar mucho, a pesar de que la pagina de AHPRA dice 4-6 semanas, mi registro por ejemplo demoró 15 semanas) y que como tú gap es grande AHPRA te va a rechazar, pero eso no es así. La manera en la que yo enfrente mi gap fue educando a mis entrevistadores. Uno esperaría que la persona que te va a entrevistar sabe todo acerca de los procesos de registro, pero esto necesariamente no es así. Yo tuve que explicar en mis entrevistas que yo podía justificar mi gap y presentarle a AHPRA un re-entry to practice plan, y que con eso mi gap no debería ser un obstáculo. 
  3. Los médicos internacionales no pueden especializarse y lo único que pueden hacer es Medicina Familiar (General Practice-GP) ¡Mentira! Los médicos internacionales tenemos la misma capacidad y oportunidad de entrar a un postgrado que no sea GP. En mi caso personal yo empezare el postgrado de pediatría el año que bien (2022). Adicionalmente conozco muchos médicos de Brasil haciendo Psiquiatría y muchos otros médicos latinos haciendo Medicina Interna.

Postgrados y especializaciones

Cada College tiene sus requerimientos específicos y formas específicas de aplicar a las especialidades (o training programs como los llaman aquí). Yo puedo hablarte del proceso para aplicar a Pediatría, el cual es similar que el de Medicina Interna, ya que los dos están regidos por el mismo College.

Ambos trainings duran 6 años (3 años de básico – BPT y 3 años de advanced training- sub especialidad) A diferencia de la mayoría de los países de Latinoamérica y en USA, luego de terminar los primeros 3 años no eres considerado pediatra general o internista, para ambos necesitas hacer los 3 años extra ya que se consideran sub especialidades.

Para aplicar al training debes aplicar al network de cada estado, que puede estar formado por 1 o varios hospitales.

  1. Victoria: Royal Children’s Hospital y Monash Children (pero para el primer años debes ser seleccionado por el Royal Children’s, puedes aplicar a Monash a partir del segundo año).
  2. NSW: Sydney Children’s Hospital, Westmead, John Hunter Hospital
  3. SA: The Women’s and Children’s Hospital, Adelaide
  4. WA: Perth Children’s Hospital, Fiona Stanley
  5. ACT: Canberra Hospital 
  6. Tasmania: Royal Hobart Hospital
  7. Queensland: Queensland Children’s Hospital, Gold Coast University Hospital, The Townsville Hospital.

Cada uno de estos networks hace un reclutamiento anual, en las mismas fechas que las campañas de reclutamiento que mencione anteriormente y puedes encontrarlas en los mismos links.

El proceso de selección es muy parecido al de un de trabajo, con la diferencia que algunas entrevistas tienen estaciones (así es como el clinical, cuando pensabas que todo eso lo habías dejado atrás) e incluso una sección escrita.

Espero que toda esta información te halla sido de mucha ayuda, te deseo el mejor de los éxitos, y recuerda para cada aventura siempre hay que dar un primer paso y salir de la zona de confort, también recuerda, los pájaros no saltan de los nidos y vuelan inmediatamente, ellos se caen, se sacuden el polvo y lo vuelven a intentar. No te desanimes, aprende de tus errores y ¡Sigue adelante!

NOTA: Ni Deborah ni yo somos agentes de estudios, agentes migratorio, ni ofrecemos ningún servicio/asesoría sobre estos temas. Solo una pequeña guía que ella escribió con mucho amor y yo la comparto por acá.

Hoy Deborah aparte de trabajar como médica en Australia tiene un emprendimiento hermoso sobre libros infantiles que los invito a que lo revisen y conozcan.

Únete a La Conversación

  1. Daniela Teherán says:

    Me encanta esto, es un camino difícil pero no imposible y cuando algo se quiere y se hace con mucho esfuerzo y amor, siempre se consigue. Gracias Deborah por compartir tu proceso, insipiras a los demás, quiero también ser pediatra, soy de Colombia y aún estoy estudiando medicina, y estoy viendo todas las posibilidades más adelante.
    Gracias Angelica por compartirnos todas estas historias.

    1. Roxana Villanueva Macedo says:

      Hola y sabes cual es el proceso para homologar una especialidad? En mi caso nefrologia y de mi pareja Radiología. Gracias

      1. Maryi Andrea Arboleda says:

        Hola, muchas gracias por compartir la información, es muy útil!, Sin embargo, tengo una pregunta, yo soy Colombiana, y quisiera saber si para la carrera de Fisioterapia, se puede realizar homologación?

        1. Hola! Tuviste alguna respuesta? También me interesa.

    2. GRACIAS POR TU COMPROMISO

    3. Hola muchas gracias por tu información. Después de haber culminado el curso. Cómo hiciste para extender tu visa por otros dos años sin haber pasado aún la homologación

  2. Increíble, Muchas Gracias!!

  3. ¡Súper informativo! Muchas gracias por compartir tu historia.
    Una pregunta, ¿es necesario tener experiencia laboral para empezar el proceso, o solo con el internado se puede hacer?

  4. Maria Aguilera says:

    Hola. Muchas gracias por toda la información precisa y detallada. Soy médico venezolano, actualmente estoy interesada en validar mi título en Australia, estoy en el proceso de registrarme en el EPIC, pero tengo una duda ya que he leído en algunos sitios que piden documentos adicionales aparte del título. Podrías orientarme dónde conseguir la información exacta de los documentos que debo tener? Gracias de antemano.

  5. Adriana marcela says:

    Hola sabes para homologar radiología cómo sería

  6. Andrea lozada says:

    Hola qué buena información, quisiera saber si para homologar enfermería que proceso debo hacer, soy de colombia, gracias

  7. Hola Angélica y Deborah muchas gracias por dedicar un post a los médicos. Es grandioso el camino y esfuerzo que se tiene que hacer pero como tú lo dices, nada es imposible.

    Angélica, crees que pudieras hacer este mismo post con todos los pasos, recomendaciones, ligas url, etc de cómo homologar Medicina pero EN CANADÁ? 🙏🏼

    Sería hermoso tener una información tan completa como ésta pero para Canadá.

    Muchas gracias de antemano!! Espero su respuesta y que me puedan ayudar en esto.

  8. Hola Angelica y Deborah
    Muchas gracias por la información tan completa, había sido difícil encontrarla.
    Es de mucha ayuda
    Gracias !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Escrito con amor by Angélica Ladino.
Copyright © 2020, Reservados todos los derecho.
Close