Aplicación a la Visa de Pareja en Australia 820/801 (Partner visa) -GUIA Y MI EXPERIENCIA

Tiempo de lectura: 14 minutos

NOTA: Primero que todo debo decir que YO NO SOY AGENTE MIGRATORIA, ni pretendo serlo (Mi blog no esta especializado en visas, solo cuento la experiencia de vivir en Australia)

Cree este documento basada en MI PROPIA EXPERIENCIA aplicando a esta visa, y toda la información que leerán a continuación fue tomada de la página de migración y mis consultas realizadas para mi aplicación, especialmente en blogs online y grupos de Facebook. Al final del documento les copio los principales Links que me fueron de mucha ayuda en todo mi proceso.

La razón principal por la cual escribí este post, es para brindarles una ayuda a la comunidad hispanohablante que se encuentre en el proceso de aplicar por su visa de pareja en Australia, sin embargo, NO tomen este documento como manual o texto legal. REALICEN sus propias investigaciones, asesórense con agentes migratorios y consulten la pagina de migración en todo momento , ya que yo no soy agente y no puedo brindar asesoría legal sobre el tema.

SOBRE LA VISA

La aplicación, SIN AGENTE, a la visa de pareja en Australia puede ser un proceso complejo y tedioso. Con el hecho de tener novio/a Australiano/a, o casarse, o vivir juntos NO es suficiente y existe una serie de requisitos y pruebas que deberán presentarse a lo largo del proceso. Cree este documento con el fin de ayudarte en todo la aplicación a la partner visa subclass 820/801.

Así que si estas a punta de empezar tu aplicación prepárate para: leer mucho sobre esta visa, escanear cientos de documentos, buscar testigos que declaren tu relación, presentar fotos de tu y tu pareja en diferentes momentos de la relación, explicar a migración desde tu primera cita, manejo de finanzas, y hasta la división de las tareas domésticas que haces con tu pareja.

Igualmente, ten en cuenta que las normas migratorias en Australia cambian constantemente, por lo cual, es necesario que validen la información contenida en este Blog con la normatividad actual.

MI HISTORIA:

Les voy a contar brevemente mi historia a modo de contexto, recuerden que cada relación es completamente diferente y habrá documentos que serán similares y otros variarán acorde a cada pareja ( Lee mi checklist )

Beau (Australiano de nacimiento) y yo (Colombiana) nos conocimos en Instagram en Julio 2018, en ese entonces yo me encontraba en mi 3era visa de estudiante, realizando un Diploma en Leadership and Management. Formalizamos la relación muy rápido, empezamos a convivir inmediatamente después de conocernos y salir un par de veces, unimos nuestras finanzas, hemos viajado a Sydney, Brisbane, Gold Coast, muchos road trips y varios viajes al extranjero. Ambos conocemos nuestras familias, socializamos con amigos frecuentemente y en Mayo del 2019 nos casamos. Aplicamos a nuestra visa de pareja sin haber cumplido un año de convivencia pero lo solventamos el requisito con el matrimonio. Vivimos en Perth, Western Australia, y en este estado no existe la posibilidad del registro de la relación.

DOS APLICACIONES UN SOLO PAGO (partner visa 820/801)

Una de mis confusiones iniciales cuando aplique a esta visa fue entender eso de la aplicación a la temporal y la permanente. En palabras sencillas, son dos aplicaciones las que se deben hacer y se realiza un solo pago en todo el proceso. Todo se hace online y primero se aplica a la Subclass 820 partner visa (temporal) , y una vez esta es aprobada O dos años después de haber presentado la aplicación, se puede proceder a aplicar a la Subclass 801 (permanent) partner visa.

El costo de esta visa a Octubre 2019 es de $7.715 AUD

PASOS:

Esto fueron los pasos que yo seguí en mi aplicación:

1. ESTUDIAR LA VISA partner visa 820 (temporal) /801(permanente)

La partner visa 820/801 es uno de los caminos que tiene el sistema migratorio de Australia para obtener la residencia permanente australiana (PR) y eventualmente la ciudadanía. En esta visa se requiere de un sponsor que será el esposo/a o la pareja de facto del aplicante.

Es importante tener en cuenta que en realidad no importa si se está casado o en una relación de facto con un Australiano/a (o residente permanente), lo importante siempre será demostrar el compromiso a largo plazo con tu pareja (es decir, haber convivido por un mínimo de 12 meses o haber registrado la relación) . Y esta “demostración” de convivencia y veracidad de la relación es que la que constituirá la mayor parte de la aplicación a esta visa.

Requisitos básicos:

  • Estar en una relación genuina y verdadera con una persona Australiana o alguien que tenga la residencia permanente australiana (por ejemplo, una persona de Nueva Zelanda pueden ser sponsor).

Requisitos de la relación (basta con una de ellas):

  1. Estar en una relación de facto (puede ser considerado de facto si has vivido con su pareja más de 12 meses Ó si su relación se ha registrado con el estado (solo disponible en QLD, NSW, ACT, VIC, TAS, SA). Recomiendan registrar su relación incluso si han cumplido el tiempo mínimo de convivencia, ya que es una buena evidencia más adelante.
  2. Estar casados
  3. Tener la relación registrada ( y conviviendo con tu pareja)
  • Ser mayor de edad
  • Estar en Australia al momento de aplicar. Esta visa la partner 820/801 se considera una visa de aplicación onshore, es decir, se aplica desde el territorio Australiano teniendo algún tipo de visa (Turista, estudiante, Working Holiday visa, etc). Si se desea aplicar estando fuera de Australia se debe aplicar por la visa partner 309/100

NOTA: La aplicación a esta visa se puede realizar de manera INDEPENDIENTE o mediante un AGENTE MIGRATORIO. No es obligatorio usar agente pero es recomendado en algunas circunstancias, por ejemplo, cuando tu caso es complejo y no estás seguro que cumples con los requisitos, cuando tu no tienes tiempo para dedicarle a la aplicación, cuando tu no te consideras una persona organizada para estructurar tu caso. Sencillamente un agente te brindará más confianza de que se está aplicando correctamente, y sentirás menos presión de cometer un error en la aplicación. Aplicar mediante agente puede costar entre $3.000AUD a $5.000 AUD dólares extras a la tarifa de la visa.

Como se podrán dar cuenta existe una cantidad monumental de información relacionada con la partner visa 820/80, pero vale la pena explicar el proceso de aplicación. En resumen ejecutivo: Una vez se aplica la visa de pareja 820/801 (aplicar significa haber llenado el formulario de aplicación online y pagarlo), se te otorgará una visa llamada Bridging visa A (‘Visa de puente’ sería la traducción literal). Con esta visa (Bridging visa) tu podrás permanecer en Australia hasta que migración analice tu caso y de respuesta a tu aplicación. Estando en la BVA (Bridging visa A) generalmente se permite trabajar y estudiar en Australia, aunque tendrás que solicitar la BVB (Bridging visa B) si deseas viajar fuera de Australia durante cualquier período de tiempo mientras se procesa tu solicitud. Migración se puede tomar hasta 2 años o más en procesar la solicitud. Apenas se reciba la aprobación de la partner visa 820 se podra dar inicio a la aplicación de la permanente – partner visa 801. Todo el proceso está explicado en esta gráfica tomado de la página de migración Australiana. Mi consejo es que por ahora no se enrede tratando con todo el proceso, solo prepárense por preparar su caso, y estar seguro que cumple los requisitos.

2. Crear la ‘línea de tiempo de la relación’

Lo primero que yo realice al momento de empezar con el proceso de aplicación fue crear una línea de tiempo de mi relación. Yo me senté con Beau (mi esposo), casi 2 meses antes de aplicar, tomamos papel y lápiz y empezamos a escribir cada fecha, evento, viaje, reunión, momento importante de la relación. Ejemplos: nuestro primer viaje, cuando conocimos la familia del otro, cuando conocimos los amigos del otro, compras importantes hechas en pareja, cuando firmamos contrato de arrendamiento, suscripción al gimnasio, etc. Muy importante, junto a cada evento escribimos o recordamos alguna ‘referencia’ que nos sirvió al momento de organizar las pruebas, ya sea foto, tiquetes, emails, invitaciones, etc.

Fechas importantes y claras que se deben definir o tener muy presentes. Estas fechas deberán ser escritas en el formulario de aplicación y siempre deben ser consistentes. Nosotros no teníamos una fecha fija para el dia en que nos ‘formalizamos’ y debimos escoger la fecha para el momento en que nos convertimos novios, porque en nuestro caso todo paso de manera muy natural e informal.

  • Cuando, donde y en que circunstancias se conocieron
  • Cuando se convirtieron novios o formalizaron la relación
  • Cuando empezaron a vivir juntos

3. Organizar la evidencia y construir el caso (Checklist)

Migración tiene 5 categorías de las cuales se deberá brindar evidencia para demostrarles que las relación es real y genuina. Cuando preparamos nuestro caso, siempre consideramos en presentar evidencia sobre cada categoría, les sugiero a continuación un par de preguntas que se pueden realizar, pero tengan en cuenta que cada relación es completamente diferente. En este post les explico cada categoría a más profundidad y también les muestro my checklist.

  • Aspectos Financieros de la relación (Financial aspects of the relationship): Toda la evidencia relacionada a como tu y tu pareja manejan las finanzas. ¿Tienen algun cuenta bancaria conjunta abierta? ¿Quien paga el mercado? ¿Quién paga los servicios? ¿Cómo pagan la renta?
  • Aspectos de la vivienda (Nature of household): Esto se refiere a como tu y tu pareja de distribuyen las tareas de la casa. Por ejemplo: ¿Quien hace la limpieza de la casa? ¿Quien hace el mercado? ¿Ambos reciben el correo a la misma casa? ¿Tienen el contrato de arrendamiento a nombre de ambos? ¿Las facturas llegan a nombre de ambos?
  • Aspectos sociales de la relación (Social aspects of the relationship) Este punto se refiere a todo lo relacionado a la vida social que ustedes tienen como pareja tienen, es decir: ¿Ustedes pasan tiempo con sus amigos y familiares? ¿Viajan juntos? ¿Salen de rumba juntos? ¿Que tanto salen a comer por fuera? ¿Sus amigos de la oficina conocen a su pareja?
  • Naturaleza del compromiso (Nature of commitment ) Como su palabra lo dice se refiere que tanto nivel de compromiso tu y tu pareja tienen. Preguntas como: ¿Están casados o comprometidos? ¿Tienen la relación registrada? ¿Tienen al otro inscrito en el testamento? ¿Que han hecho significante hacia la otra persona que evidencie un alto nivel de compromiso? Han estado en contacto cuando el otro ha viajado (periodos de separación )?
  • Desarrollo de la relación (Development of the relationship) ¿Cómo se conocieron? ¿Han estado gran cantidad de tiempo separados? ¿Desde cuando viven juntos? ¿Qué planes a futuro tienen? Tienen hijos?

Leer mas en: CHECKLIST para la visa de pareja 820/801

4. Preparar la información y completar la aplicación online

Para aplicar a la visa de pareja 820/801 todo se realizará de manera online, y se hace por medio del diligenciamiento de un formulario online (bastante extenso) en la página de migración. El primer paso es crear tu Immi Account, una vez creada tu cuenta podrás abrir el formulario y empezar a diligenciarlo, revisarlo y estudiarlo cuantas veces quieras (no te preocupes que no se enviará hasta que no termines la última hoja y pagues, así que puedes irlo diligenciando por varios días )

Existe información que debes ir preparando para el diligenciamiento de este formulario. Esta información será del aplicante y su familia, del sponsor y su familia, y de los testigos de la relación. Acá te dejo la lista de los documentos. Tener en cuenta: Cuando estas diligenciando el formulario online  existe un tiempo límite en que debes escribir las respuestas si no se cierra la sesión, entonces es mejor tener las respuestas listas con anterioridad.

En esta primera etapa de diligenciar el formulario no se tiene que adjuntar ningún documento, ni evidencia de la relación. Solo se diligencia correctamente cada pregunta y al final se debe realizar el pago del documento. Una vez realizado el pago, y este es procesado (puede tardar varios días) se empieza habilitar en el sistema la opción de subir la evidencia.

Leer mas en: ANTES DE APLICAR a la visa de pareja 820/801 necesitaras…

5. Pagar la visa

El costo de la visa de pareja 820/801 es de $7,715 AUD a Octubre del 2019 y este pago se debe realizar de manera completa, no se aceptan pagos parciales. El pago se puede realizar con tarjeta de crédito, tarjeta de débito o PayPal, con estos medios de pagos se incurre en un aumento de la tarifa del 1-1.32%.  Pero si tieneS una cuenta bancaria en Australia yo recomendaría realizar el pago usando BPAY y se ahorran el cargo extra. La única desventaja pagando con BPAY es que el pago puede tomar más de un día en ser procesado.

Cuando se está en la segunda parte de este proceso, es decir tu visa temporal fue aprobada y debes presentar la aplicación de la partner visa 801 (permanent) NO se debe realizar ningún pago extra. Solo aplicar y subir documentos nuevamente.

6. Subir los documentos

Una vez el pago es procesado, el portal de migración te activa la posibilidad de subir los documentos/evidencia que has venido recolectando (esto puede tomar varios días después de haber realizado el pago, ser paciente). Es importante aclarar que aunque migración solicita evidencia de las 5 categorías (social, financiero, labores en el hogar, compromiso mutuo, desarrollo de la relación), el diseño de la página de migración no es tan sencillo y puede ser muy confuso a la hora de subir los documentos. Recomiendo que realicen este proceso con calma, sin afanes, que revisen muy bien todas las categorías antes de subir cada documento y recuerden NO hay orden correcto para subir los documentos pero se debe tratar de ponerlos en las categorías correspondientes, dicen los agentes que migración recibe una lista completa de todo lo subido al portal y no los recibe organizado por categorías.

Algunas recomendaciones sobre los documentos:

  • Prepárenlos antes de aplicar y no después de haber aplicado. Preparar cada evidencia es la parte que consume más tiempo del proceso de aplicación a la visa, y no es recomendado dejarlo para última hora.
  • Existe un límite máximo de 100 documentos y cada archivo debe ser en PDF. Por ejemplo con las fotos: Seleccionen las fotos que desean subir, crea un archivo en Word y después convertirlo a PDF (no subas foto por foto de manera separada)
  • Cada documento debe pesar menos de 5MB, por lo cual muy posiblemente tendrás que comprimirlos. Yo use un programa llamado ‘SmallPDF’ que fue muy útil en todo el proceso de creación, edición y compresión de los PDFs para mi aplicación. (Sugerencia: Si tienen un PDF que es muy grande, pesado y de difícil compresión sugiero que lo dividan en dos, por ejemplo, Beau y yo viajamos mucho sin el otro en nuestros primeros meses de relación, por viajes que ya teníamos programados previo a conocerlos, así que tenemos un documento llamado ‘Screenshots of communication while apart’ que fue tan grande el archivo que debimos dividirlo y adjuntar part 1 y part 2 )
  • Nombren correctamente cada documento, esto les facilitara a ustedes y al CO- Case Officer (revisor de tu caso) el proceso. Por ejemplo nombres tipo: “Wedding photos”, “Joint Lease 2018”, “Photos relationship 2018”. Así mismo, recuerden cuando ustedes estén realizando el personal statement, referirse a cada documento.
  • No existe un límite de tiempo para subir los documentos, hay gente que sube todas sus evidencias en un dia, en una semana o algunos se toman varios meses. Aunque no existe un límite temporal para hacerlo, no es recomendado demorarse mucho tiempo.
  • Una sugerencia final, es que tengan una memoria USB solo para este proceso. Allí organicen los documentos, y que creen carpetas llamadas ‘Documentos listos’, ‘Documentos Incompletos’, ‘Documentos subidos’ y así tendrán más control de lo que han subido al portal y de lo que les falta.

7. Tu pareja debe hacer su aplicación (Sponsor application )

Una vez tu (Aplicante) realices la aplicación y pago, recibirán un número llamado Transaction Reference Number (TRN), con este numero, tu pareja (Sponsor) deberá ir al portal de migración desde la misma IMMI account con la que aplicaron a la partner visa 820/801. El proceso es: ir a “My Applications” page, click the link for “New Application”, select the “Family” tab, and then click Sponsorship for a Partner to Migrate to Australia (300, 309/100, 820/801)” (Escrito en Inglés para no confundir).

La aplicación es muy sencilla, tu pareja deberá diligenciar el formulario (que es mucho más corto que la aplicación principal) y después subir los documentos de soporte, NO se debe realizar ningún pago relativo a esto.

OJO: Este procedimiento está cambiando actualmente, y es posible que ya haya cambiado o que se realicen los cambios en los próximos días o meses, por lo cual revisen si este sigue siendo el sistema al momento de presentar tu aplicación.

8. Update de la relación cada 3 meses

Se sugiere cada 3 meses realizar un update de la relación con nuevos documentos que puedan haber surgido y contarles a migración que nuevo ha pasado en tu relación. Por ejemplo: Algún nuevo viaje, se comprometieron, extensión del leasing, cambio de vivienda, etc.

Este paso es muy importaste y muchos lo olvidan, en los foros y grupos de partner visa en Facebook he visto casos de gente que solo sube los documentos una vez presenta la aplicación y nunca mas suben mas evidencia, y muchas veces migración les niega la visa por falta de evidencia de continuidad de la relación.

9. Exámenes médicos y solicitud de documentos por migración

Hay ciertos documentos que existe la posibilidad de subirlos inmediatamente O de esperar a ser solicitados por migración. La razón radica en que tramitar estos documentos 1) es costoso y 2) tienen vigencia determinada, es decir los exámenes médicos tienen vigencia de un año y lo mismo aplica con los antecedentes judiciales. En algunos casos migración los solicita de nuevo toda vez que ya se han vencido al momento de ellos revisar su caso, o en algunos casos migración los acepta ya caducados.

Una pregunta muy recurrente en los foros es si ¿se deben realizar los exámenes médicos una vez presentada la aplicación?. No hay una respuesta a esta pregunta ya que es completamente potestativo del aplicante esperar a la solicitud por parte del Case Officer (CO) o tramitar estos documentos prior ser solicitados.  Algunos agentes migratorios recomiendan presentar todo completo una vez se aplica, y así puede ser más rápido el proceso de revisión, pero esto es desmentido por otros agentes, por lo cual no existe coherencia en el tema ni respuesta válidas. Yo esperare a que mis exámenes médicos sean solicitados, solo por ahorrarme el dinero en caso de que se venzan antes que revisen mi caso. Esta es mi decisión personal – NO les estoy sugiriendo que lo hagan así ni ofreciéndoles un consejo de agente.

Estos documentos son:

  • Police checks ($50AUD aproximadamente en WA)*
  • Health checks ($400 AUD aproximadamente en WA)*
  • Biometrics (para algunas nacionalidades, el valor varia donde se realice)

*Estos valores pueden variar.

10. Bridging visa B

Una de las restricciones de estar en la BVA (Bridging visa A) es que mientras esperas las respuesta de tu aplicación tienes la restricción de salir del país. Si por alguna necesidad necesitas salir del país, ejemplo, viaje familiar, compromisos personales, motivos labores, etc. Deberás aplicar por la BVB (Bridging Visa B) en la cual podrás salir y re-entrar al país. Esta visa incluye derechos de viaje pero solo por determinada cantidad del tiempo, usualmente por el tiempo solicitado.

Aplicación a la visa Bridging Visa B (subclass 020):

¿Cómo aplicar? La aplicación a esta visa es muy sencilla, se realiza de manera online, en tu misma Immi Account donde aplicaste a tu visa 820/801,  solo se debe llenar el formulario, escribir la justificación de tu viaje y adjuntar soportes que evidencien tu viaje (Tiquetes de avión, invitación de boda, reservación de hotel, etc)

¿Cuándo aplicar? Aplicar con al menos 2 meses de anterioridad a tu viaje y no más allá de 3 meses de viajar. Esto lo recomiendan en los foros y facebook groups.

¿Cuánto cuesta? $155 AUD (Valor a Octubre 2019)

¿ Por cuánto tiempo otorgan la BVB? Esta pregunta es muy válida toda vez que si tenemos programados varios viajes en un año no es recomendable, por razones económicas,  aplicar diferentes veces sino solicitar una Bridging Visa B por largo tiempo. Mi caso: Yo solicite una BVB por 10 meses y esa fue el tiempo que me otorgaron, en la sustentación sobre por qué pedí esta cantidad de tiempo, explique los viajes programados con soporte de tiquetes de avión, y así mismo el plan de un viaje del cual aun no tenia tiquete comprado.

¿ Cuanto se demoran en otorgarla? A mi me la aprobaron a los 2 días de haber aplicado. He escuchado de casos que la aprueban a la hora de aplicar y de otros que la aprueban a la semana de haber aplicado.

11. Inscripción de Medicare

Este paso no está relacionado a la aplicación de la visa, pero es importante decir que una vez hayas aplicado a la visa de pareja y recibido el comprobante de pago, podrás acceder al servicio de Medicare (Sistema de salud Australiano). OJO: esto solo procede si al momento de aplicar tenias una ‘visa substancial CON permiso de trabajo’, por ejemplo: student visa o working Holiday visa. La norma varia si estabas con visa de turista al momento de aplicar.

¿Cómo aplicar a MEDICARE? En mi caso personal, yo tenía Student Visa al momento de aplicar a la visa, así que era elegible. El proceso fue muy sencillo, primero revise online donde quedaba el Medicare service centre mas cerca de mi casa, y me acerque al centro de atención con 1)Pasaporte, 2)Visa actual (student visa), 3) Con el email recibido por IMMI al momento de aplicar a mi visa de pareja, y allí en el centro de atención tuve que diligenciar el formulario de Medicare y listo. Te atienden, entregas todos los documentos y ese mismo día te dan la un papel con la tarjeta de medicare provisional, días después te llega a tu casa la tarjeta física.

Gracias por leerlo, espero que les haya sido de mucha utilidad… Recuerden confirmar cada información con la página de migración o llamarlo, asi mismo asesorarse con un agente migratorio que son los únicos habilitados en brindar asesoría sobre estos temas.

LINKS que yo use para mi aplicación:

La primera fuente siempre sera la pagina de migracion. Department of Home Affairs

Otra fuente que use mucho son los grupos de facebook. OJO, todos los que están ahí al igual que tu estan aplicando o han aplicado, tomar cada información con pinzas y rectificar con migración.

Este blog online me ayudo mucho en todo mi proceso y fue una gran inspiración para este documento.

Un saludito… Y si te gusto esta información y me quieres invitar un cafe estaría inmensamente agradecida https://ko-fi.com/angelicaladino

Únete a La Conversación

  1. Jacqueline says:

    Hola hermosa,un placer leerte,te sigo desde Bélgica y trato de absorber todo tu contenido, has crecido mucho!

    Te quiero preguntar cuánto tiempo tarda migration en aprobar la visa de partner temporal 820?
    Otra pregunta, puedo casarme en mi país de residencia con mi novio Aussie en Su próxima visita, y luego viajar a QLD después de 8 meses Como turista y recién allí aplicar para la visa?
    Sé que no eres agent pero sabes de muchas historias reales. Un fuerte abrazo para tí y para Beau

  2. Hola Angelica, me encanta tu contenido es muy util y claro, yo estoy en proceso de mi aplicacion para visa de pareja y tengo una duda.. tu dices que se debe crear una linea de tiempo con todos los succesos de la relacion verdad, pero donde se sube esta linea de tiempo , porque es la explicacion con fotos y todo? se sube en alguno de los 5 aspectos que pide Imm ? o hay alguna otra opcion de subir toda la historia?.
    Gracias 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Escrito con amor by Angélica Ladino.
Copyright © 2020, Reservados todos los derecho.
Close