Mi historia con el inglés (¿Cómo aprendí? consejos, tips, mis apuntes)

Tiempo de lectura: 8 minutos

Hoy te quiero contar mi historia de aprender inglés en Australia, mi proceso aprendiendo y todas las herramientas que use en este camino (y que aun uso para continuar aprendiendo pues este proceso nunca termina, y cada día así sea una palabra, nueva expresión o forma correcta de pronunciar aprendes). 

Te compartiré mis apuntes de estudio de año y medio, de cuando estudiaba en el colegio de idiomas o por mi parte, y de preparación para los exámenes como el IELTS. Primero un poco de contexto…

Mi compleja historia con el inglés 

Inglés es un tema tan denso, retador, miedoso o frustrante para algunos. Yo estuve ahí, a mis 21 años no sabía decir nada en este idioma y toda mi vida tuve una relación muy difícil con el idioma. 

No estudié en colegio bilingüe pero sí teníamos una asignatura llamada inglés y por años recibí clases en este idioma pero honestamente “no me entraba”. Me gradué sin hablarlo, leerlo y comprenderlo en absoluto, siempre me daba pavor todo lo que tuviera que ver con ese idioma. Recuerdo que a los 15 años no podía cantar las típicas canciones de moda de inglés que a las adolescentes de mi edad les encantaban.   

Después, en la universidad me di cuenta que estaba en desnivel con mis compañeros. Por medio de una beca educativa estudié en las mejores universidades del país y la mayoría de estudiantes allí eran bilingües desde chiquitos y ya iban por su tercer idioma incluso. En las clases de derecho internacional las lecturas, textos, y hasta exámenes eran netamente en inglés, no se como logré pasar “raspando” esas asignaturas, pero poco hacía para aprenderlo de verdad. Pensaba, seré abogada en Colombia ¿Por qué necesitaría hablar otro idioma?

La vida da muchas vueltas y a nivel profesional si lo necesité, para estudiar maestrías o especializaciones me lo exigían, así fue como a los 20 años recién terminada mi carrera me puse como meta aprenderlo, porque no me veía futuro laboral/profesional sin el idioma. Tomé un par de clases en el colombo americano pero no se si era yo o que pero realmente no aprendía nada. Tome la decisión de migrar a un país donde se hablara inglés y yo pudiera estudiar (y trabajar mientras tanto), así fue como terminé en Australia. 

Si deseas migrar a Australia y no sabes cómo empezar arranca leyendo está guía para viajar, estudiar, trabajar en Australia.

Vivir en un país donde se habla inglés no es suficiente

Mi plan eran 6 meses en Australia, sumergirme de pleno, aprenderlo y regresar. Le dije a mi papá en el aeropuerto “tranquilo papi que en 6 meses nos vemos”, la verdad es que pasó más de un año y medio para dominar el idioma y muchos años más para ir a Colombia de visita. 

Todos tenemos una historia diferente pero en mi caso migratorio los primeros 6 meses fueron de adaptación plena, de buscar vivienda, trabajo, comprar carro, no perderme en el tren, de aprender a vivir sola, una montaña rusa emocional,  de manejar mi dinero y responsabilidades. Tanto fueron los cambios que experimenté en tan poco tiempo, que la meta de aprender inglés no era la prioridad porque tenía toda mi vida patas arriba. El inglés fue solo un puntito en toda esa red de problemas o complejidades que viví en mis primeros meses migratorios.

Lo que hice para aprender inglés en Australia

A los 7 meses de vivir en Australia me di cuenta que migrar y vivir en el país no es suficiente, que ese dinero invertido en el estudio y en vivir tan lejos no me dieron los resultados esperados, y comprendí que debía hacer cambios para de verdad aprender inglés. Algunas acciones que tome:

Aprender ingles en Australia.
  • Reduje al máximo hablar español en mi día a día, lo que implicó no tener amigos latinos ni asistir a eventos latinos. Fueron años de soledad intensa pero siento que eso me ayudó mucho, me refugie en por primera vez estar sola y amar esa etapa, en encontrar hobbies como yoga, pilates, gym, y en salir y conocer gente de otras nacionalidades. (Mi única dosis de español por más de un año fue las llamada a la familia)
  • Me fui a vivir con dos chicas australianas. En mi búsqueda de vivienda intencionalmente quería encontrar compañeros de piso australianos para así aprender el slang, su acento, y comprender un poco más de la cultura de este país donde había decidido vivir. La mejor decisión del mundo, por dos años esas muchachas me enseñaron mucho,vivir con ellas y escucharlas hablar todo el dia era suficiente para motivarme a aprender el idioma y algun dia poder entrar en la conversación, eventualmente lo logre. 
  • El trabajo fue lo más difícil, porque sin inglés no sabía cómo podía conseguir puestos donde pudiera aprenderlo, pero poco a poco lo logre. En la panadería donde trabajaba de madrugada un día me ofrecí de voluntaria a hacer café, después mi jefe vio que aprendí y me animó a manejar la caja y en atención al cliente. Con ese empujón de confianza también logré conseguir un trabajo extra de mesera. Trabajar en inglés es una manera de forzarte a aprenderlo, no tienes de otra, y poco a poco mejoras y ganas fluidez. 
  • Todo mi entorno lo convertí en inglés, lo que leía, lo que escuchaba, las redes sociales, grupos en que estaba y las personas que seguía. No entendía nada, era frustrante, me aburría de consumir contenido que no comprendía, fue solitario por meses… Pero un día, escuche de verdad lo que el podcast decía, comprendí las líneas del periódico que leí, encendí el tv y sin pensarlo las noticias las entendía, hasta que llegó el día soñado en que deje de traducir en español, y el inglés fluyo. 
  • Estudié de verdad, a conciencia, con plan de estudios, empecé a llevar un cuaderno de vocabulario. Iba a las clases a aprender y si no era suficiente estudiaba por mi cuenta. Un día dije “ A ver Angelica me costó mucho dinero y esfuerzo venir hasta tan lejos para no enfocarse en la meta principal, el idioma”

Un año y medio después de haber llegado a Australia finalmente empecé a sentirme fluida en inglés, a escuchar conversaciones y comprender, a poder hablar sin traducir y a sentir que la vida acá con el idioma se hacía más fácil.

¿Cómo estudie inglés en Australia? (mis apuntes)

Cuando se emigra a Australia con la visa de estudios el plan más común es llegar a aprender inglés. Para eso debes estar matriculado en una academia de inglés, en mi caso lo hice en un colegio llamado Navitas, jornada diurna y recién llegada mi nivel era elementary. 

Después extendí mi visa por 6 meses más de inglés, un curso de IELTS y un curso de Cambridge (CAE), este curso (CAE) lo recomiendo muchísimo y diría que fueron mis bases finales para soltarme en el idioma. 

Yo me considero una persona muy estudiosa o que cuando quiero aprender algo de verdad me enfoco mucho, y en este proceso de aprender inglés tengo muchos apuntes que de pronto te pueden servir si estás en el mismo camino. Sobre vocabulario, estructuras gramaticales, dichos (idioms), expresiones, colocaciones y preparación para exámenes como el IELTS. 

Este link es el google drive con todos mis cuadernos y apuntes escaneados, los organice por tema para que sea de más fácil acceso. Deseo les sirva.

Mejorar la pronunciación (la mejor app de Inglés) 

De mis frustraciones más grandes con el idioma era,( y aún en algunos días es), hablarlo y que me entiendan. Como hispanohablante que soy, ciertos sonidos siempre serán retadores ya que ellos no existen en español, por ejemplo la -CH -SH -V -B -ED -TH. Sin hablar de las vocales que cada una de ellas tiene cientas de pronunciaciones distintas acorde a qué consonante va antes o después. Con los años me di cuenta que a veces mi problema iba más allá de la pronunciación sino la entonación que usaba en la misma. 

Aquí la clave es la práctica, hablar, escuchar, imitar y repetir. Perder el miedo a equivocarse y también ser consciente de los errores, si tienes un amigo, conocido o personas nativas dispuestas a corregirte es la mejor opción, pero si no aprovecha la inteligencia artificial y la tecnología. 

Mi app favorita en este tema es Elsa Speak. Si ya hablas un poco de inglés o si apenas estas aprendiendo y quieres tener una pronunciación impecable esta es de las mejores apps que existen enfocadas para ser tu amigo . Funciona con inteligencia artificial que logra detectar tu manera de hablar y los errores que estás cometiendo.

aprender inglés en Australia con aplicaciones

¿Qué es ELSA Speak? Es una aplicación para hablar inglés que señala tus errores de pronunciación y expresión oral utilizando tecnología de inteligencia artificial. Se enfoca en la  pronunciación, fluidez y entonación, en comparación con un hablante nativo. El feedback es inmediato y personalizado a tus errores y tu nivel actual de inglés. 

Por ejemplo, puedes practicar desde palabras, oraciones o ya párrafos completos. Acorde al nivel en que te encuentres y tipo de ejercicios que realices. Solo debes oprimir un botón, leer el ejercicio y la app se encarga de corregirte y mostrarte dónde están los errores. 

También puedes practicar con  una conversación con AI (inteligencia artificial), donde puedes tener una conversación real en diferentes escenarios.

aprender inglés en Australia

En este link puedes descargar Elsa speak para probarla gratis por 7 días, y si te gusta aprovecha el descuento de 30% que hay hasta diciembre 2024 para la suscripción , aquí puedes revisar las promociones. Aprovecha la prueba gratis y veras que te encantara.

Mejorar el listening – Podcast cambió mi vida 

Hace 8 años que llegué a Australia yo no sabía de la existencia de podcast, creo que no era algo muy común o yo personalmente poco sabía de eso. En mis primeros meses en Australia me encontré trabajando sola en una panadería en horas de la madrugada, era un trabajo muy repetitivo y en soledad absoluta, así que me refugié en los podcasts. No quería nada relacionado a aprender inglés sino escuchar podcasts de temas que me interesaban y claramente en inglés. 

Ojo, cabe decir que los primeros meses no entendía nada, solo una palabra y ya, lo hacía como ejercicio de listening, pero con el paso de los meses vi que ya iba entendiendo una oración, o todo un minuto de conversación, y poco a poco llego el dia en que finalmente entendiera todo lo que hablaban. Aquí van algunas de mis favoritas

Tips: Encuentra podcasts de tus temas de interés, por ejemplo de viajes, motivacionales, de crimen, de dinero, lo hay para todos los intereses. O si deseas también hay muchas para aprender inglés. 


Para aprender inglés no hay un manual, ya que todos somos diferentes de la misma manera todos aprendemos diferentes. Estas fueron mis herramientas y consejos, de pronto si las aplicas te servirán o de pronto en este proceso descubrirás otras técnicas que son más efectivas para ti. La idea es intentar, tener paciencia, y no perder la motivación.

Les deseo lo mejor, no se den tan duro, no se juzguen. Un consejo es recordar dónde iniciaron en este proceso de aprendizaje y mirarán lo lejos que han llegado así a veces lo olvidemos. 

Con amor, Angelica Ladino. 

Tiempo de lectura: 8 minutos

Organiza tu próximo viaje

Comprando a través de estos enlaces nos apoyas sin coste adicional para ti.

invítame a un cafe
¿Encontraste útil este artículo?

Si te ha resultado útil esta información y te gustaría invitarme un cafe te estaría inmensamente agradecida.
https://ko-fi.com/angelicaladino

Únete a La Conversación

  1. muchas gracias por tu contenido Ángela, eres una fuente de inspiración para mi, te mando un abrazo muy fuerte! 😘

  2. Me encantó tu blog.. y me inspiraste a seguir mi meta de hablar inglés, lo que sé es lo básico que dan en el colegio pero es solo gramática . Tomaré en cuenta tus consejos, luego te cuento como me va.😉

    1. Daniela Mendoza says:

      Me motiva tus consejos y la forma en la que veez y vives la vida. Muchas gracias 🙂

  3. Gracias infinitas por compartir esto, me propuse aprender y entender este idioma , ahí voy de la mano con Duolingo 🤭 y tu info me sirve de completo

  4. Gracias infinitas por compartir esto, me propuse aprender y entender este idioma , ahí voy de la mano con Duolingo 🤭 y tu info me sirve de completo, bendiciones

  5. Que valiosa información!! gracias Angélica por compartirla, tengo pensando comenzar con el proceso de la visa en enero y espero todo salga bien… eres inspiración, me alegra haber coincidido contigo y conocerte aunque sea a través de la redes, sigue adelante que Dios te bendiga.

  6. Te sigo desde hace casi un año. La verdad q eres muy auténtica, espontánea y muy gentil.. eso engancha rápido. Gracias por todo el contenido

  7. oneyda Troncoso says:

    Gracias @angelica ladino!!! Excelentes recomendaciones y gracias por dejarnos ver tus apuntes.

    Un abrazo

  8. Dayra Lizbeth says:

    Al igual que a ti me frustraba mucho ver cómo mis compañeros hablan tan bien el inglés, como desde pequeños han tenido esa oportunidad de estar inmersos en el. Y aún así cometía el error de compararme cuando apenas y a mis 20 años comencé juiciosa a darle al inglés. Aún así ahora un año después estoy a punto de aplicar al B2 de Cambridge y mi speaking me han dicho mis profesores es relativamente muy parecido al de algunos mis compañeros que han tenido la oportunidad de hablarlo desde siempre, nose ni como es posible si yo soy tan dura conmigo misma y siempre me digo que puede ser mejor. Y es que es así pero no puedo creer el avance que he logrado y que solo yo no parezco ver. Muchas gracias porque tú me inspiras en muchas maneras, y en el idioma ha sido una de ellas, ahora se que no tiene que ser perfecto porque todo es un proceso y tal vez me lleve años pero que vaa’ que lo estamos intentando, y ahora ya hasta tengo en mente que si o si mínimo un idioma más aparte del inglés tengo que lograr 💪… Gracias por compartir tu historia. Y claro que le hecharemos vistazo a esos apuntes 🤓✨
    Pdta: aunque no te conozco siento que eres una gran amiga. Gracias.

  9. Muchas gracias por compartirnos tu experiencia y por ser motivación para seguir aprendiendo y nunca rendirnos, gracias. DIOS TE BENDIGA SIEMPRE 🙏✨️🫶

  10. Muchísimas gracias soy tu fans, me encanta tu forma de ser, sos un ser de luz para los demas.. das todo lo que tienes en tu corazón
    Gracias, gracias, gracias.

  11. Leydi guerrero says:

    Hace muchooo que te sigo!! También estoy con esas ganas súper grandes de aprender inglés eh tomado algunas clases pero me aterra equivocarme, entiendo muchas veces cuando la gente habla pero no me fluyen las palabras me quedo muda ☹️ Voy a pegarme de tus apuntes y a estudiarlos mucho para sacarles provecho muchas gracias por todo tu maravilloso contenido y tus buenas intenciones Dios te bendiga y bendiga tu caminar🙏🏾🇨🇴❤️🤗

  12. Angelica siempre te veo, soy tu fan, muchas gracias por todo tu contenido se nota que lo haces con el deseo de ayudar 🙂

  13. YOLANDA CORTÉS says:

    * UN MILLON DE GRACIAS MÍ QUERIDA ANGELICA 😊 , QUE TODOS TUS SERES DE LUZ ✨ 😇, TE COLMEN DE BENDICIONES SIEMPRE ♾️ 🙏 *

  14. Hola Angelica te admiro, eres una guerrera y te vez una persona transparente

  15. María Angela says:

    Gracias, gracias, gracias 🥇🤗

  16. Paula Guerrero says:

    Gracias Angelica por compartir todo lo que sabes de manera desinteresada. Eres un ejemplo de perseverancia. Espero algun dia conocerte.

  17. Hola Angelica , veo muchos tus videos… me encanta tu estilo de vida . Anhelo hablar inglés fluido, esto me ayudará mucho… infinitas gracias 🫶🫶🫶🫶🫶

  18. Clisbel canelo says:

    Me encanta tu contenido me encanta tu estilo de vida en estos momentos eres mi inspiración… Si se puede 🙏

  19. Andrea Katerine says:

    Hola Angélica, gracias por compartir tu experiencia y recomendaciones. Veo muchas similitudes entre tu historia y la mía. Actualmente llevo 6 meses y entré en el nivel elementary cuando comencé (ahora estoy en pre intermedio). La verdad es que es un proceso que requiere mucha disciplina. A veces me frustro porque quiero expresarme y no puedo hacerlo como deseo. Algo que nos sucede a la mayoría es que entendemos el inglés más rápido de lo que hablamos.

    Deseo poder decirte el próximo año, en estas mismas fechas, que ya tengo al menos un nivel B2. ¡Gracias por todo, chica! ¡Bendiciones y felices fiestas!

  20. Maria Teresa says:

    Me encanta tu blog. Te sigo desde el principio creo. Un día apareció un video en mi Insta y me gustó mucho y aquí estoy ahora en tu blog.
    Yo también migré a un país de habla inglesa y tus experiencias son parecidas aunque yo tenía una base de Inglés y Francés del colegio y después de haber estudiado 10 años más de Inglés por mi carrera; cuando llegué a Canadá y pasé a vivir una vida de 24/7 en otro idioma me dí cuenta que me faltaban muchas cosas por aprender. Te admiro muchísimo, sos una guerrera! Espero poder seguir viendo y leyendo todo lo que publiques.
    P.D: Aunque la diferencia de edad es muuucha! ( ji ji ji!!) A veces te siento tan cerca en tus pensamientos, ideas, en como ves el mundo que te rodea. Te mando un abrazote para vos y Beau desde Alberta, Canadá!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Escrito con amor Angélica Ladino.
Copyright © 2020-2023, Reservados todos los derecho.
Close