10 Tips para aprender inglés rapido por tu cuenta

Tiempo de lectura: 7 minutos

¡Sigues estos 10 tips para aprender inglés rápido y desde tu casa!

¿Eres de los que cree que aprender inglés es imposible? Te entiendo, yo estuve ahí. Pensé que jamás podría entenderlo, hablarlo, leer un libro o comunicarse en este idioma, como decimos en Colombia, eso “no me entraba”. Pero lo logre, y hoy te quiero compartir muchos tips, consejos, apps, y herramientas para que tú también lo logres. 

Aprender inglés puede abrirte muchas puertas en el ámbito profesional, personal, de entretenimiento, y hasta amoroso. Aunque se considera un idioma accesible y relativamente fácil de aprender, tiene 750.000 palabras, pronunciación compleja e incluso reglas ortográficas que puede confundir hasta a los hablantes nativos. Hoy quiero compartir contigo algunos consejos para ayudarte en tu camino de aprender este útil idioma.

1. ¿Cuál es tu motivación para aprender el idioma?

Aprender un idioma no es tarea fácil. Por eso, si tienes algún tipo de motivación para aprenderlo, te resultará mucho más fácil mantenerte en el camino, concentrarte y lograr tu objetivo de comunicarte en inglés.

Quizás tu sueño es viajar y poder comunicarte con la gente de ese país de habla inglesa. O tal vez has conocido al amor de tu vida y su familia no habla tu propia lengua materna. Incluso si quieres mejorar tu calidad de vida y trabajar ganando en dólares, si hablas inglés se te abre todo un abanico de posibilidades laborales, ya sea como migrante en otro país o de manera online.

Sea lo que sea, ten en cuenta esta motivación mientras perseveras en el largo proceso. 

Tip: Tenla escrita bien grande en algún lado, tenla presente para cuando lleguen esos días donde te sientes estancado y sin motivación. 

2. Sumérgete en el idioma

Un punto clave para aprender un idioma por tu cuenta, es empaparte lo que más puedas, como se dice sumergirse en el idioma y que en tu dia a dia lo sientas presente. Intenta todas estas tareas: 

  • Cambia el idioma de tu dispositivo al inglés
  • Mira tus películas o series favoritas pero en inglés
  • Mira los vídeos de YouTube en inglés
  • Escucha podcasts en inglés
  • Leer tu libro favorito de nuevo pero en inglés
  • Cada día intenta escuchar 10 canciones en inglés. 
  • Haz ‘notitas’ y colócalas por tu casa con las palabras correspondientes, por ejemplo coloca la palabra “door” en una puerta, la palabra “window” en una ventana, “mirror” en tu espejo y así sucesivamente…

La mejor manera para aprender un idioma es estar rodeado de este tanto como sea posible. De pronto te preguntarás ¿Pero no voy a entender la serie? ¿Cómo voy a usar el celular si está en otro idioma? Creeme, será complejo y de pronto esa serie no será tan divertida pero tomalo como una hora diaria donde tu cerebro está practicando el idioma. 

3. Ser constante y persistente

Ya he mencionado que es un proceso muy largo. Hay que tener paciencia, practicar al máximo y entender que esto es como un rompecabezas con miles de piezas que irás completando poco a poco.

Habrá días en los que sientas que no aprendes nada, en los que sientas que te has estancado. Pero luego habrá días en los que algo haga clic y coloques una pieza en el rompecabezas que conecte con una pieza mayor.

Una historia: En mi caso, lo más duro fue entender lo que escuchaba, el “listening” que llaman. Me propuse en mi trabajo escuchar podcasts cada día, por 5 horas diarias escuchar gente hablando en inglés. Yo no entendía nada por meses, era como ruido para mis oídos, sin embargo un día solté la carcajada, y me sorprendí… Había entendido lo que decían, sin saber cómo, ni cuándo pasó, de la nada empecé a entender y poco a poco esa habilidad de escucha y comprensión mejoraba. 

El punto es que hay que seguir juntando las piezas, de lo contrario nunca se terminará el rompecabezas.

4. Usa apps para practicar y hablar con nativos

Hoy en día hay muchas aplicaciones para ayudarte con tu proceso de aprendizaje del inglés. Aplicaciones pagas o con una versión gratuita, aplicaciones donde puedes prepararte para exámenes de inglés o simplemente guiarte en tu proceso de adquirir un nuevo idioma. Recuerda que una app no significa aprendizaje seguro, necesitarás mucha disciplina, constancia y práctica aparte para poco a poco ver progreso.

Mi app favorita es Elsa Speak. Si ya hablas un poco de inglés o si apenas estas aprendiendo y quieres tener una pronunciación impecable esta es de las mejores apps que existen en este aspecto. Funciona con inteligencia artificial que logra detectar tu manera de hablar y los errores que estás cometiendo.

Por ejemplo, puedes practicar desde palabras, oraciones o ya párrafos completos. Acorde al nivel en que te encuentres y tipo de ejercicios que realices. Solo debes oprimir un botón, leer el ejercicio y la app se encarga de corregirte y mostrarte dónde están los errores. Con suficiente práctica verás como poco a poco te familiarizas con ciertas pronunciaciones y así nos hacemos entender mejor en otro idioma. 

En este link puedes descargar Elsa speak para probarla gratis por 7 días, y si te gusta tengo dos cogidos de descuento para la suscripción anual (65% de descuento) o de por vida (85% de descuento), aquí puedes revisar las promociones.

5. Aprende palabras relacionadas con tus intereses

Si te lanzas a aprender inglés esperando aprender mágicamente cualquier cosa y todo a la vez, es probable que acabes confundido, agotado y desmotivado.

Al principio céntrate en palabras relacionadas con tus objetivos e intereses. Si te interesa viajar, céntrate en palabras relacionadas con ello. Si te interesan los negocios, aprende el vocabulario de negociaciones, dinero, publicidad, etc. Si te interesa escuchar música en inglés, enfócate en aprender la letra de las canciones que están de moda o que sean de tu género favorito.

Si lo haces divertido e interesante para ti, es más probable que tengas éxito.

6. Escucha podcasts en inglés

¿Qué es un podcast?

Es como escuchar radio pero en internet. Están por temáticas y también puede que esa persona que te encante ver en las redes sociales tenga un podcast.

Si estás empezando a aprender inglés puedes usar estos podcasts como “ruido blanco”.

El ‘ruido blanco’ es una expresión muy común en inglés, que básicamente significa, el sonido que se reproduce de fondo mientras estás haciendo otra cosa. Cuando escuchas música mientras limpias el baño, esa música es tu ruido blanco. O cuando alguien que vive solo enciende la televisión por la noche mientras prepara la cena, ése es su ruido blanco.

Puede parecer tonto o inútil, pero escuchar podcasts en inglés como ruido blanco mientras se hacen otras tareas en realidad ayuda al cerebro a acostumbrarse al idioma. (Nota: Este concepto de ruido blanco no solo se aplica a podcast, puede ser usado con cualquier contenido en inglés, por ejemplo series, videos musicales, videos de youtube, cualquier sonido de fondo en inglés podrá entrenar tu oído poco a poco)

Podcasts centrados en el aprendizaje del inglés

En estos podcasts el inglés se pronuncia de forma muy clara y despacio, lo cual es perfecto a la hora de practicar el idioma.

Todos son gratis para escuchar en aplicaciones en tu celular por ejemplo: Apple Podcasts, Spotify, Pocket Casts, Overcast, etc.

Si estos no te interesan búscate una que te guste. Solo hay que ir a google y pones en el buscador “best podcast ________ (tema que te guste)” y listo, te deberán aparecer un montón. En Spotify encuentras un montón. Para cualquier tema que les guste, va a existir algún podcast hablando de eso.

7. Ver videos de YouTube en inglés

Al igual que los podcasts hay un montón de canales en YouTube que pueden ayudarte con tu inglés. Si consideras que tu aprendizaje ocurre de manera más visual quizás te inclines más por esta opción.

8. Hacer muchas preguntas

A medida que vayas aprendiendo inglés, pronto acumularás una montaña de preguntas. No te quedes con las dudas: ¡Sé curioso y resuélvelas!

¿Tienes amigos que hablan inglés? ¡Pregúntales!

Si estás aprendiendo solo, no te preocupes: busca respuestas en blogs o webs de idiomas, pregunta a otros estudiantes o lee en foros. Para la pronunciación si tienes dudas te recomiendo la app de ELSA Speak que te explique previamente.

La única pregunta tonta es la que no se hace.

9. No te tomes las cosas como algo personal

Cuando se aprende algo nuevo, especialmente un nuevo idioma, se van a cometer errores, te vas a frustrar, se va a hablar con acento. Estas cosas son totalmente normales y todo el mundo las experimenta.

Si alguien se burla de ti, trata de olvidarlo. Intenta seguir adelante. Piensa en el objetivo que tienes por delante. Un día serás capaz de hablar un segundo idioma, algo que mucha gente en el mundo no puede hacer. Podrás disfrutar de nuevos contenidos en línea, de diferentes culturas de otras partes del mundo y hacer nuevos amigos. Hablar un segundo idioma te abre todo un mundo de posibilidades. ¡Tú puedes hacerlo!

Si tienes un amigo que hable inglés nativo o un amigo con un nivel bastante alto pídeles que te corrijan en el momento en que te equivoques. De esta manera no vas a repetir el mismo error y hacerlo costumbre.

10. Tu acento no importa

No te preocupes si tienes acento, todo el mundo lo tiene. Incluso yo, que soy una colombiana, tengo un acento diferente cuando hablo, por ejemplo, pero los australianos me entienden.

La mayoría de las personas que hablan más de un idioma tienen acentos. Es de personas inteligentes asumir que alguien que habla con acento sabe al menos otro idioma. Lo cuál no debería ser motivo de burla, al contrario es digno de admirar.

Únete a La Conversación

  1. Gracias, muy Buenos consejos

  2. Me encanta tu explicación tan detallada y clara!! Voy a intentarlo.

    1. Hola Angelica,me encanta este tema, y es muy cierto todo lo que dices.Soy de Nicaragua y aprender ingles para.mi fue difícil pero no fue imposible.La clave es tener disciplina constancia y mucha mucha practica……Es tuani hablar un segundo idioma😊 de hecho trabajo como interprete ya hace 10 años.

  3. Katerine perez says:

    Gracias Angelica por tan excelentes recomendaciones espero muy pronto poder dejarte el comentario en inglés 🙏😍

    1. MA.LUISA MENDIOLA ARROYO says:

      Excelentes consejos los tomare en cuenta deseo tanto hablar excelentemente este idioma muchas gracias desde Querétaro México

  4. REINER LOPEZ says:

    Es encantador Y muy Prácticos estos tips
    Apenas Tengo un mes de haber empezado un podcast en Inglés y al momento se me ha hecho complicado pero allí vamos con la meta 🧑‍💻💪

    1. Eso eso! Poco a poco 💪🏼😊

  5. Me urge hablar ingles no importa q este en estados unidos es el mismo ingles q en Australia

  6. Ingri yomira mogollón sepulveda says:

    Hola Angélica, gracias por tus típs me parecen super y me encanta tu contenido me motiva soy cucuteña saludos.

  7. Marlen Martínez says:

    Meta del 2023 aprender lo que más puede del idioma ingles me lo prometo

  8. Alex Joel González Torres says:

    Es interesante y animador tus contenidos y este set de tips para aprender inglés. Es para mí un sueño truncado y espero derrumbar mis bloqueos mentales. Gracias por tu carisma y tu trabajo.

  9. Me encantaría hablar inglés.

  10. Wooo me encanto… Ojalá algún día pueda por sería tan genial

  11. Gracias Angélica por darnos estos consejos, los voy a poner en práctica, saludos y un fuerte abrazo hasta Australia. 🤗🤭

  12. Excelente contenido. Me identifico con la oportunidad de mejora en el listening. Muchas gracias por compartir conocimientos y experiencias que serán de gran ayuda para continuar con este proceso de aprendizaje. Pronto viajaré 🙏☺️

  13. Nelson Muete says:

    Me encanta no te imaginas como sufro con el inglés en este momento estoy perdiendo muchas posibilidades laborales, y de hacer más amigos por la barrera, lo que tú dices me ha pasado frases como no me entra y demás las he utilizado muchas veces pero a mk leerte wao me inspiras y lo que haces también para conectar con el mundo todo lo que. Haces en Australia

  14. Diana Yaneth Díaz Silva says:

    Muy interesante la información tengo 50 años y quiero aprender inglés se me dificulta mucho pero espero vencer tanto hábito malo.

  15. Patricia Franco Olmos says:

    Angelica eres una persona super increíble….hoy es mi primera vez que leo tu blog, te sigo hace poco en Instagram y en Youtube. Mi hijo Simón lleva ya 3 meses en Brisbane y fuiste de mucha ayuda cuando empezamos a mirar los trayectos de viaje y mostrabas todo lo que se podía hacer y cómo….mil gracias por ayudar y apoyar con todas tus experiencias a tantos jóvenes que como tú van en busca de un sueño….Dios te bendiga al igual que a tu esposo …..

  16. Súper tus tips, soy muy indisciplinada. Nunca termino nada. Pero me encantaría aprender un nuevo idioma ☺️

  17. Paola Blandón says:

    Gracias

  18. Luis Adrian Gómez Méndez says:

    Todo bien explicado gracias angy

  19. Buenas tardes
    Mi motivación para aprender Ingles es que quiero irme para otro país seguir estudiando.

  20. Tu blog llega como anillo al dedo. Estoy quitándome esa gran barrera del miedo y lanzarme a algo nuevo. Hace un mes empecé a tomar clases de inglés, me han gustado mucho. No me aventure sola voy de la mano con mi hija de 12 años. La motivación es poder cambiar nuestras vidas y abrirnos a un mundo de posibilidades. Gracias Angélica ☺️

  21. Hola mi estimada Angélica me da gusto saber que usted ayuda con esos tips tan importantes para relacionarnos con el objetivo que deseamos tener en nuestro futuro gracias por todo.

  22. Me encanta, gracias gracias gracias estoy en ese proceso

  23. Katherine Aguilar says:

    Me encanta tu contenido, eres una persona muy linda y Sociable sigue así, éxitos y bendiciones ❤️🙏

  24. Alejandra Cediel says:

    Gracias por tus consejos y animarme más a lograr mi objetivo con el inglés!

  25. Excelente. Gracias seguiré tus consejos. Creo que tengo un inglés intermedio, medio entiendo cuando hablan y entiendo casi todo lo escrito.
    Vamos a perfeccionarlo con tu ayuda.

  26. Gracias Angélica con tus tips volveré a intentar que el señor Jesús te bendiga grandemente un fuerte abrazo

  27. Hola. Me parece un excelente consejo… Gracias, necesitaba estas palabras en mi vida justo ahora. Lo estoy intentando en una app y deseaba hacer un aumento de nivel. Muy buenas ideas. Espero seguir mejorando… Gracias 😌

  28. Nelda Pérez de la hoz says:

    Buenas Angélica,he tratado en muchas ocasiones de estudiar inglés,lo comienzo y no termino,me pasa mucho,pero en realidad quiero aprender,es solo poner un poco más de esfuerzo,mi problema es mi pronuncia y eso me coive,será q ahora si podré.

  29. Mil gracias por este post. Me ha encantado. Justo con el contenido necesario. ¡Lo utilizaré!

  30. Que buena recomendación, también ahí una app que se llama lenguage reactor. Para ver películas en Netflix.

  31. Ana torresani says:

    Muchísimas gracias por ese consejo que a diario nos das, significa mucho para mi y estoy segura que para mucha gente. Eres muy linda en pensar siempre en cómo ayudar a tu gente, Dios te bendiga.

  32. “Es de personas inteligentes asumir, que alguien que habla con acento, sabe al menos un idioma “. Eso me encantó!. Excelentes tips 👍.

  33. Me encantaron los consejos los nesecitaba

  34. Angelica, iniciaré a tomar tus Tips y avanzar en esta meta de años sin cumplir.

  35. Lo intentare, emigre a España y mis jefes hablan todo el tiempo, entre ellos inglés, me animan a estudiarlo, pero no me he atrevido este ha Sido un empujón fundamental gracias Angie ❤️.

  36. Zulma Pulido says:

    Angelica gracias por esos tips, me siento estancada y mi listening es malísimo jeje!! Espero algún día reírme de esta dura experiencia de aprender inglés! Es mi sueño ser bilingüe.

  37. Muchas gracias Angélica, me encanta tu contenido pero sobre todo la alegría , entusiasmo , optimismo , sencillez y sobre todo la manera humilde en qué hablas , sigue así , muchas bendiciones y abrazos desde Cuba

  38. Clara Zoraya Tribaldos says:

    angelica tu eres una mujer muy valiente y eso es genial por que cada día has logrado cosas maravillosas, yo quiero aprender inglés, pero no se por donde comenzar, es que no se como es su pronunciación

  39. Sharito Alfonso says:

    Hola angelica soy colombiana de Bogotá, vivo hace tres años en NY y se me dificulta mucho especialmente al momento de dar respuestas, pero sigo en la lucha porque mi sueño es poder tenerlo como segundo idioma. Gracias por tu ayuda y por dejar a Colombia en alto. Abrazo.

  40. Excelente
    Muy buenas sugerencias

  41. Que buena información, muy clara y útil …cómo dices tú no hay que esperar por eso hoy empecé por los podcasts, son muy buenos

  42. Hago todo lo anterior y no avanzo 😔 eso me frustra, me encanta el idioma y me encanta la música en inglés, pero no aprendo 😭😭😭

  43. Alex Austin says:

    Hola. Realmente no vengo por el anuncio. Soy un seguido anónimo que no tiendo a comentar mucho. Solo quería felicitarte me alegro, verte en públicaciones fuera de YouTube es grandioso.

  44. Patricia Guerrero Neri says:

    ngelica te felicito ya hace un tiempo que te sigo y te admiro, me pareces una GRAN mujer , positiva y muy hechada pa lante en un país que no es el tuyo , pero que es un ejemplo de mujer, yo soy mexicana y tengo ya 25 años en España y como tú , he agarrado al toro por los cuernos en situaciones difíciles y me he puesto al mundo por montera haciendo y diciendo lo que yo creo , me encantaría tener una charla contigo y contarnos nuestras mutuas experiencias, así como tú defiendo y amo a este país que me adoptó, yo llegué aki por reagrupamiento familiar con mis 3 hijos y no dejó este país , Se dice que uno no es de donde nace , si no de donde pase . UN SALUDO CORDIAL Y ESPERO SALUDARTE VIA INTERNET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Escrito con amor by Angélica Ladino.
Copyright © 2020, Reservados todos los derecho.
Close