Trabajar en Australia ¿Cómo hago?

Tiempo de lectura: 8 minutos

Todo lo que necesitas saber (visas y requisitos)

Australia es el principal destino para las personas que desean trasladarse a otro país por motivos de trabajo. El país se encuentra entre los primeros en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU por razones como alto acceso a la educación, la alta esperanza de vida y el constante progreso socioeconómico.

En muchos países se habla de la crisis financiera y a diario sufren con desempleo elevado, bajos salarios, dificultades para empezar empresa, pero por su lado, Australia ha permanecido relativamente ajena a estos efectos negativos por muchos años.La principal razón que el país está en un crecimiento económico constante es por las extensas reservas de carbón, mineral de hierro, cobre, oro, gas natural, uranio y fuentes de energía renovables que se encuentran en este país, y así atraen a muchos inversores extranjeros y mantienen la economía a un gran nivel.

Igualmente es muy atractivo laboralmente porque comparado con países latinoamericanos los salarios son altos, desde los trabajos más básicos hasta los trabajos más cualificados. 

Por ejemplo, el pago mínimo por hora de trabajo legal es de $19.84 dólares australianos lo que haría en un trabajo de tiempo completo (38 horas semanales aproximadamente) $753.80 dólares australianos por semana. Valores a Julio del 2020, aquí pueden verificar la información con las fuentes oficiales.

Este valor es lo mínimo legal que se debe pagar sin importar el tipo de visa u actividad a realizar, por ejemplo, trabajando de limpieza o en un café eso debe ser lo mínimo que el empleador debe pagar al trabajador. Cuando empiezas a ganar experiencia acá y tu inglés mejora el salario también incrementa. Yo por ejemplo ganaba $25 AUD por hora en mi trabajo de panadera.

En este artículo espero ayudarte con los pasos iniciales en la búsqueda de empleo en Australia.

buscar tu primer trabajo en australia

Requisitos para trabajar en Australia 

1. Tramitar una VISA

El primero y el más importante es tener permiso de trabajo, es decir estar con una visa que te permita trabajar. Este requisito es fundamental no sólo para trabajar, sino para entrar al país. 

Para nosotros los latinoamericanos los dos visados más comunes que te dan permiso de trabajo son la visa de estudiante y la Work & Holiday Visa:

  • Visa de estudiante: Este visado es el más fácil de conseguir, no hay un límite de edad, no necesitas saber inglés y te permite trabajar y estudiar en Australia durante todo el tiempo dure el curso en el que te hayas matriculado. 

Esta fue la visa con la que yo llegue a Australia hace 5 años a cumplir mi sueño de aprender inglés, extendi varias veces mi visa de estudios hasta que inicie mi proceso de aplicación por una residencia. Aquí puedes revisar más sobre este tipo de visa.

NOTA: Con esta visa solo tendrás permitido trabajar 20 horas semanales en jornada de estudio, cuando estés de vacaciones puedes trabajar a tiempo completo. En esos meses es donde uno trabaja muchísimo ( más de 40 horas a la semana) y así ahorrar para extender visas, pagar los estudios, viajar y cualquiera que sean tus metas. 

trabajar en australia en limpieza cleaner
‘Cleaner’ o trabajar de limpieza es de esos primeros trabajas con los que todos iniciamos un ve llegamos a Australia ya que el inglés no es requerido. Y desde ahí empezamos a construir nuestros sueños
  • Work & Holiday Visa: Este visado está pensado para trabajar en Australia a tiempo completo.

Este tipo de visa es la más atractiva y común para quienes quieren trabajar y viajar por Australia. PERO, solo es posible para ciertas nacionalidades (por ejemplo, los colombianos no la tenemos habilitada), así mismo, esta visa tiene varios asteriscos (*) o condiciones que varían acorde a tu nacionalidad. 

Por ejemplo: solo se puede pedir una vez en la vida ( que en algunas excepciones puede variar), se tiene un límite de edad (por ejemplo máximo 30 años en algunos casos),  debes tener como mínimo un nivel de inglés certificado de 4,5 en IELTS. Y en algunos casos te puede pedir tener un título profesional, o ciertos niveles de estudio. Igualmente cada país que tiene habilitada la WHV muchas veces tienen un máximo de plazas/cupos posibles. 

Es de las visas mas faciles y economicas para aplicar solo que se debe saber si se cumplen con los requisitos. Revisa en la página de migración este tipo de visa: Working Holiday Visa 462 y Working Holiday Visa 417. 

Más visados que te permiten trabajar

  • Temporary Graduate: Este visado está dirigido a recién egresados de carreras esenciales para la economía Australiana o para graduados de instituciones de este país.
  • Skilled Nominated: Esta visa se orienta a perfiles profesionales con alta demanda en Australia. Cada año se publica una lista de los puestos requeridos.

¿Qué visa debo aplicar? No hay una única respuesta pues dependerá de tu situación personal y de tus objetivos. Mi consejo principal es que inicien su averiguación, consulten acorde a su nacionalidad que visa les es posible, y si lo consideran pertinente asesorese con una agencia de estudios. 

(Nota: Yo personalmente no puedo asesorarlos más que la información brindada en mis videos, redes sociales, y artículos del blog. Igualmente, públicamente no recomiendo ninguna porque no realizó ningún tipo de publicidad de este estilo. Investiguen muy bien es mi gran consejo)

2. Tramitar el TFN 

TFN (Tax File Number): Es el equivalente al número de la seguridad social en Australia. Tu empleador lo necesitará para contratarte y poder retener impuestos. Es lo primero que necesitarás a la hora de solicitar empleo, es un documento que se tramita una vez llegues a Australia, solicitarlo es muy fácil, de manera online y es gratis. 

Este documento es fundamental ya que en Australia será muy difícil conseguir trabajo ilegal o de “cash”. Así que cada empleador si o si necesitará el TFN de quien contrate para legalmente hacer la retención de impuestos. 

En este video te explico el paso a paso de como sacarlo. 

Episodio 2 de mi serie de AUSTRALIA PARA PRINCIPIANTES

3. Tramita el ABN (opcional)

Solicitar el ABN(Australian Business Number) cuando se es freelancer en Australia ( o lo que conocemos de ‘trabajar como independiente’ o ‘autónomo’). Lo necesitarás para trabajar por cuenta propia y poder facturar trabajos que hagas, sin tener vinculación directa con el empleador. Solicitarlo es gratuito y podrás compaginarlo con otros trabajos por cuenta ajena.

No es un documento obligatorio, solo si vas a trabajar como independiente lo necesitarás. Por ejemplo, yo en 4 años viviendo acá nunca lo tramite pues siempre estuve vinculada como empleada de mis trabajos de panadera y mesera. 

4. Tener una cuenta bancaria australiana

Para poder cobrar en Australia necesitarás una cuenta bancaria a tu nombre de una entidad financiera del país. Es de los primeros trámites que debes hacer una vez llegas a Australia. 

Los requisitos para abrir una cuenta bancaria en Australia es tener la documentación en regla (que son el pasaporte y la visa), un número de teléfono local y una dirección. Es posible poner una dirección temporal mientras encuentras un lugar permanente. 

Paso seguido se debe elegir una entidad bancaria. La que tiene un mayor número de cajeros es Commonwealth Bank, aunque con Australian National Bank, Westpac, ANZ o St George Bank también tienen oficina por todo el país. El trámite se realiza en unos minutos en el banco y despues te llega la tarjeta a tu casa, y desde ahí todo es online a menos que necesites algo en especifico. 

5. Obtener tarjeta SIM

Conseguir una tarjeta SIM en Australia es fundamental si estamos buscando trabajo. No es que sea requisito para que te den trabajo pero si lo necesitaras para que te llamen a la hora de coordinar entrevistas, horarios, o por simple comunicación con tu empleador.  Las compañías más populares son OPTUS, TELSTRA, VODAFONE. Te sugiero investigar online los costos de cada una y así escoger la más economica recien llegas al país, sobre calidad, en sí todas son muy buenas y con muy buen servicio si tu ubicación será siempre en la ciudad. La calidad varía cuando se maneja a áreas remotas.

6. Nivel de inglés

Inglés no es un requisito indispensable a la hora de encontrar tu primer trabajo, siempre hay trabajos que no te exigieron el idioma por ejemplo en los trabajos de limpieza o de servicio de mensajería (uber, deliveroo). Aunque si ya sabes inglés pues mejores posiciones laborales podrás acceder, se te irán abriendo las puertas a trabajos más cualificados en los que posiblemente ganarás más dinero y harás cosas que te gusten más.

el primer trabajo en australia sin ingles
Trabajar como repartidor es de los primeros trabajos que se hacen en Australia ya que inglés no es un requisito.

7. Realizar tu hoja de vida (resume)

Para empezar a moverte en el mundo laboral australiano, necesitarás una hoja de vida como como acá la llaman Curriculum Vitae (CV) / resume al estilo australiano, que es muy diferente a como se maneja en nuestros países latinoamericanos. En este video puedes ver como realizarlo. 

Episodio 7 de mi serie de AUSTRALIA PARA PRINCIPIANTES

8. Otros permisos para poder trabajar

RSA (Responsible Service of Alcohol)

Si quieres trabajar en un bar en Australia en el que sirvan alcohol necesitas tener el carnet RSA. Este es el permiso requerido para vender, servir y proveer alcohol en Australia. Para conseguirlo, es necesario tomar un curso de entrenamiento en una escuela autorizada en el gobierno. Hasta el año 2018, era posible sacarse esta licencia de forma online pero actualmente solo se puede conseguir presencialmente en Australia.

Te evaluarán sobre leyes locales sobre venta de alcohol, poner límites al alcohol proporcionado, evaluación de clientes intoxicadosidentificación de menores que traten de ingresar a un sitio de mayores o que intenten comprar alcohol y estrategias para minimizar daños.

Cada estado cuenta con una legislación diferente sobre el servicio de alcohol por lo que un RSA en Queensland no tiene validez en New South Wales, por ejemplo. varían de estado en estado. No hay un RSA válido para toda Australia.

trabajar como bartender en australia pagan bien
Bartender es de los trabajos más comunes y populares en Australia

White Card Permit

Es el permiso para cualquier trabajo relacionado con la construcción en Australia. Valida tus conocimientos y habilidades en este sector, sobre todo en materia de seguridad. No te la otorga el gobierno directamente, sino una institución designada después de que apruebas un curso de entrenamiento.

Para trabajar en la construcción en Australia se requiere de este permiso adicional. No solo para trabajar de peón de obra, sino también de limpiador, arquitecto o ingeniero. Siempre que el trabajo se desarrolle en un espacio en construcción este permiso será requerido.

Los entrenamientos son, por lo general, presenciales y su duración varía de acuerdo con las habilidades que requiere el empleador. Sus precios van de los 50 a los 100 AUD. En este buscador, puedes encontrar las escuelas de entrenamiento acreditadas para otorgar la White Card.

Blue Card

La Blue Card es el permiso para trabajar en Australia en cualquier empleo relacionado con niños. Debes solicitarla ante el gobierno del estado australiano donde te encuentres.  Este va a verificar que no tengas antecedentes penales por delitos contra niños o adultos.

Si estas en Queensland lo puedes tramitar en este enlace.

trabajando niñera en Australia au pair
Ser niñera en Australia es de los trabajos más comunes si vives en ls grandes ciudades, y se paga muy bien.

Carné de barista

Para trabajar en una cafetería en muchas ocasiones te piden el carné de barista, además del RSA. Es bastante común que la certificación la dé la propia cafetería en un curso que puede durar entre 1 y 5 semanas.

Para ser un barista reconocido tendrás que saber hacer correctamente los distintos tipos de café: latte, capuccino, y todo lo relacionado a la cultura del café que te conté en este artículo.

Mucha suerte!

Espero que este artículo te ayude conociendo un poco más de los requisitos iniciales a la hora de buscar empleo. Cabe la pena aclarar que no será fácil y no es tan sencillo como que a la semana se consigue empleo, pero con perseverancia, buscancando a diario y mucha paciencia lo lograras. En una siguiente entrada les contaré a más detalle el paso a paso para buscar empleo en Australia.

Únete a La Conversación

  1. María Gabriela Martínez Guardo says:

    Gracias x la información… Es valiosa . Yo deseo salir de mi zona de confort… Tengo en la actualidad 45 años. Soy docente y deseo hacer otras cosas .

    1. Shey solis says:

      Yo tengo 29 y estoy en tu misma situación, también soy docente, estoy estudiando ingles pero si tengo deseos de irme a aprender a otro país, suerte 😊✨

  2. Blanca Moreno Téllez says:

    Gracias por esa información, es muy valiosa
    Deseo algún día trabajar en ese país y conocerlo

  3. julyana Ardila says:

    Me encantan tus vídeos, tengo 40 años y también soy docente tengo dos niños y me.encantaria cambiar mi estilo de vida.

  4. Muchas gracias por tu artículo.

  5. Susana Benedetti says:

    Excelente 👌 me encanta!!! Muchas gracias Angelica por compartir tan real y en cotidiana información!!!

  6. José Pérez says:

    Gracias x esos tutoriales muy bien explicados me gustaría cambiar de trabajo y poder hacerlo con mi familia

  7. Hola Angélica, quisiera saber a que agencia fuiste acá en Colombia y cómo hiciste todo el proceso desde Colombia, me encantaría saber el paso a paso pero desde acá en Colombia y como fue la escuela que tu escogiste y costos. Gracias.

  8. Lamismisima li says:

    Gracias por la información, me ha motivado!!! Soy licenciada en Econmicas pero necesito mejorar mi inglés, pero trabajando

  9. Annette Solano says:

    Es muy educativo esta artículo la verdad tengo 21 y en medio de todo este problema del covid tengo las esperanzas de conseguirlo al lado de mi pareja viajes a este bello país sobretodo para poder comenzar a trabajar mi poco inglés y aprender más de él, Asegurar una buena vida y nuevas experiencias ❤️

  10. Hola angélica,.agradesco mucho tu forma de ayudar a personas que quizás quieren irse a Australia. Yo por mi hijo y porque quiero cambiar de vida me encantaría irme a vivir a Australia. Yo soy manipuladora de alimentos y trabajo en colegio, y jardines. Me encanta mi trabajo aunque solo gano el mínimo, ademas hise tres cursos de reposteria. Cuando te vi hasiendo capkes y manfis me encantó yo dije eso es lo mío. Me davan ganas de irme volando y haser esos pastelitos. Y ponerme a trabajar de inmediato. Yo tengo dos primos en Australia viven hasen muchos años allá. Bueno angélica gracias por ayudar a mucha gente que lo nesesita. Eres una hermosa persona, muy sencilla, simpática. Muchas gracias.

    1. Shey solis says:

      Hola angélica, podrías apoyarme en decirme donde encuentro la lista de trabajos que mencionas, gracias, un saludo desde México.

      1. ¿Los tipos de trabajo para la visa? Toca investigar en la pagina de migracion, no sabria decirte ya que personalmente no fue mi caso y no sabria.

  11. Hola angélica gracias por ayudar y orientar a tanta gente que nesesita y desea cambiar su vida, yo trabajo en colegio soy manipuladora de alimentos. Me encanta mi trabajo. Tengo 2 primos que viven en Australia muchos años. Yo feliz me iría a Australia por mi hijo que tiene una enfermedad muy grabé. La salud allá en Australia es más avanzada que acá en Chile. Me gustaría que en un próximo video que hagas hables de lis hospitales en Australia y todo lo que sea relacionado. Muchas gracias eres una bella persona desde Chile 🇨🇱

  12. Laura Osorio says:

    Angelica me encantó todo muy bien explicado. Sin embargo, tengo 2 dudas. La primera, es en dónde se pueden ver las carreras esenciales y la segunda es si para aplicar a la blue card primero hay que hacer otro trámite con otra visa.

    1. Esta es la página donde están las profesiones u oficios solicitados, espero que te sirva
      https://immi.homeaffairs.gov.au/visas/working-in-australia/skill-occupation-list

      1. muchas gracias 🙂

    2. Madelin Margot Huamani says:

      Exelente información Angélica. Quiero que me ayudes soy de Perú quiero irme a trabajar a Australia

  13. Wow!! Me encanta todo lo que publicas, soy mexicana tengo 21 años y pronto (en 2 meses) egresare de la universidad de enfermería, en mi actual trabajo intento aprender inglés aunque planeo meterme un curso. Te juro que cada vez me animo mucho más a poder vivir en Australia, tu que opinas??

  14. Yolima Garcia says:

    Excelente informacion. Muchas gracias Maria Angelica. Me encantan tus videos,siempre te sigo, sueño con vivir experiencias en Australia.

  15. Grisselle Matos says:

    Me encanta leer todo lo que escribes sobre todo porque comparto experiencias parecidas contigo. También soy profesional, he trabajado en muchos trabajos que no tienen nada que ver con mi profesión. Te admiro porque pocos podemos sentirnos orgullosos de ser profesional y tener que trabajar en cualquier otra cosa para superarse. Amo tus aventuras y tu alma soñadora. ¡Éxito!

  16. Muchas gracias Angelica, tu información siempre es muy clara y se aprecia mucho tu trabajo, que lo hagas todo por puntos, sencillo de leer y más digerible. Gracias por el tiempo y esfuerzo que pones para ayudarnos a los que estamos buscando este tipo de información 💖

  17. Pilar Villegas says:

    Gracias por la información es muy valiosa. mi objetivo es que mi hijo vaya a estudiar al extrajero y quiero tener opciones, esto es muy valioso.

  18. Carmen Gallardo says:

    Excelente el artículo Angelica, hace poco he empezado a seguir tus redes y me parece muy interesante tu historia, tambien es inspiradora.

  19. Madelin Margot Huamani says:

    Exelente información Angélica. Quiero que me ayudes por favor quiero irme a trabajar a Australia ya que me gusta también conocer otras culturas me gusta viajar. Soy de Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Escrito con amor by Angélica Ladino.
Copyright © 2020, Reservados todos los derecho.
Close