Ventajas y desventajas de vivir en una van

Tiempo de lectura: 9 minutos

Hablemos sobre este estilo de vida

Imaginate despertarte en un lugar diferente cada mañana, abrir la puerta de tu casa y recibir la brisa del mar, sentir la libertad de que manejas y puedes ir a donde quieres, vivir con menos cosas, más ligero y hasta más feliz. Asi se vende la van life. Así se ven fotos en las redes sociales e imaginamos ¿Cómo sería vivir asi?

Hoy te quiero contar las ventajas y desventajas de este estilo de vida.

Mi esposo y yo en una finca en Western Australia

Como nos fuimos a vivir a una van

Mi esposo y yo llevamos mas de 10 meses viajando en carretera recorriendo Australia en una campervan Toyota Hiace modelo 2006, chiquitita que ni siquiera nos podemos poner de pie adentro. Pero debo ser honesta y decir que yo jamas me imaginaria esto posible.

En Colombia, de donde yo vengo, un estilo de vida asi es impensable, muchos los llamarian de “hippies” “desocupados”, simplemente no resulta normal ver alguien viviendo en un carro y viajando sin un trabajo fijo. Sin embargo, ahora que lo estoy viviendo me doy cuenta que muchas veces son paradigmas  que tenemos como sociedad de cuando vemos a alguien hacer algo que no es ‘normal’ o no se vive bajo las normas. Incluso yo pensé antes de arrancar con todo “¿Vivir viajando? y de dónde va a salir la plata?” En otro post le contare como financiamos este viaje, que inició solo con ahorros.

La idea surgió de mi esposo, el es un hombre aventurero, desapegado, con un lema de vida que dice: “vale más las experiencias que vivas que las  cosas que acumulas”. El ya varias veces a lo largo de sus 32 años lo ha dejado todo para recorrer otros países, y por allá en el 2011 cogió su carrito chiquitico, una carpa y nevera donde se pone hielo y recorrió australia en un par de meses.

El dia que nos conocimos, en nuestra primera cita él me contó sus aventura y yo solo pensaba “vaya que locura” y aquí estoy 3 años después desde esa primera conversación viajando con él por su país, Australia, y quien sabe, algún dia el mundo entero. 

Pero a mi siempre me gusta contar las realidades de todo y vamos a hablar de este estilo de vida más allá de las fotos en las redes sociales, hablemos de lo positivo y negativo de vivir viajando en un carro, porque no todo es tan perfecto como se imagina. Aclaró que la mayoría de estas ventajas y desventajas dependerá de tu vehículo en relación a tamaño, organización, presupuesto que gastaste y de las comodidades que decidiste incluir. 

Esta es nuestra casa por si no la conoces

Ventajas

1. Vivir en ‘un sueño’ todos los días

Es una experiencia tan increíble que a diario se crean memorias, se exploran lugares inimaginables, y se está en contacto constante con la naturaleza, casi a diario. Por momentos uno tiene que literal parar a preguntarse ¿esta es mi vida ahora?

Karijini el parque nacional más hermoso de Australia


2. Libertad

Nada define mejor el vivir en una casa rodante que la libertad. Libertad de despertarse, acostarse, viajar, hacer prácticamente lo que quieras, donde quieras, cuando quieras. Una libertad no solo de movilidad sino de rutinas y de vivir como tú quieras. 

3. Economía

Esto dependerá mucho del estilo de cada quien a la forma de viajar pero definitivamente puede ser mas económico que vivir en una casa normal, especialmente si lo comparamos con el costo de la renta en Australia. Nosotros pagamos por nuestra apartamento una renta de $460 dólares semanales (sin hablar de servicios y otros gastos de mantener una casa) y en este estilo de vida ese presupuesto no es ni la mitad de lo que gastamos en gasolina y alimentación a la semana. 

Sin embargó acá hay que aclarar que esos son los números si dormimos gratis en la van, pero mucha veces esto no es posible ni legal y se tiene que pagar por un sitio donde parquear, asi que este presupuesto puede cambiar. Pero por regla general si es mas económico, porque mas allá de la renta y gastos básicos que te ahorres, sencillamente también te vuelves menos consumista, pues asi quieras comparar cosas no tendrás mucho espacio para ponerlo. 

4. Comunidad

En países como Australia, Estados Unidos, Canadá y algunos países Europeos, el van-life es muy popular y cada dia se ven mas y mas personas empezando con esta vida minimalista y nómada. 

En el camino se conocen muchas personas con pensamientos similares, con sueños y carreras parecidas, una comunidad que sin duda alguna está creciendo y se forman amistades nuevas. Mas allá de la misma comunidad viajera también se conocen locales, personas que te tienden la mano, personas que les llama la atención tu estilo de vida. 

Compartiendo con chicos aborígenes que conocimos en el gran desierto australiano

5. Un proceso de aprendizaje diario

La rutina de vivir en una casa estable tiene muchas ventajas, pero estar en una casa rodante nos obliga a estar en constante aprendizaje así no nos demos cuenta. Aprendemos sobre lugares, culturas, a solucionar problemas rápido, a explorar nueva formas de hacer dinero, de reinventarnos, a ajustarnos económicamente. Cada dia aprendemos cosas que viviendo en una casa normal con el trabajo normal y el dia a dia de siempre no explotariamos.

Arreglar el carro en la mitad de la nada, se daño el sistema eléctrico y tu solo debes buscar una solución, se te están acabando los ahorros y te toca rebuscarselas y aprender nuevas formas de hacer ingresos, a cocinar con cosas muy básicas y sacar recetas deliciosas.

6. Viajar despacio

Muchas veces cuando viajamos vamos con cierto cronograma y restricciones de tiempo, llevamos un itinerario y cada dia planeado. Viajar en este estilo de vida es diferente, es conocer todo el pais sin prisas, conocer cada sitio sin afanes, darte la oportunidad que si te gusta un sitio te quedas varios días ahí y los disfrutas sin mucha planeación o miedo de regresar as la realidad.

7. Todo esta contigo a donde sea que vayas

Imagínate que llegas a un nuevo destino y te quieres cambia la ropa, la tendrás contigo. Quieres ponerte a trabajar donde sea que vayas, todo está contigo. Te quieres preparar almuerzo en la mitad de la manejada, paras y la cocina la tienes ahí. Es viajar con tu casa detrás, y todo siempre lo tendrás ahí, dispuesto para ti. 

8. Dejar de dar todo por sentado

Es un proceso de crecimiento personal desde el día uno que arrancan este estilo de vida y sabes que el agua, la electricidad, tener microondas para calentar la comida o un congelador para guardar helados, todas esas cosas, son comodidades y lujos que decide sacrificar por vivir algo diferente. Aprendes a valorar esas cosas como nunca, y cosas tan sencillas como el agua que en tu casa abres el grifo y sale, son un completo lujo y viviendo asi le conocerás ese valor real a cada cosa que a veces creemos que siempre las tendremos. 

Desventajas

1. Tamaño

Esto es muy personal y es acorde a cada estilo e van y construcción que se tuvo. Pero para nosotros personalmente, el tema del espacio es muy complejo por la van que escogimos, por ejemplo, nosotros no tenemos congelador, ducha, baño, escritorio, no nos podemos poner de pie, y tampoco cocinar si llueve.

Pero acá quiero aclarar que hay muchas formas de hacer este estilo de vida, hay personas que tienen el presupuesto para una van más grande y tienen más comodidades. Así mismo hay otros casos donde el presupuesto no es un problema en absoluto y viajan con las mismas comodidades como si estuvieran en una casa, por ejemplo el caso de nuestros amigos Angie y Mike que recorren Australia en una camión con todo, hasta aire acondicionado (que es de los lujos más grandes que se puede tener en este estilo de vida por el consumo de electricidad)

2. Baño

Imagínate una vida donde no tienes baño, ni recién te levantas, ni a la mitad de la noche, ni ese dia frio que quieres una ducha caliente, ni ese día que de pronto te enfermas o esos días si eres mujer y te llega el periodo. Esa es nuestra vida, porque en la van que escogimos no había forma ni espacio de instalar un baño/ducha. Pero personalmente les digo sobre el tema dos cosas (i) el cuerpo se acostumbra y no es tan grave como se cree, y (ii) hay muchas alternativas al no tener baño/ducha que conocemos. Yo te digo, personalmente e slo menos complejo de este estilo de vida

Nuestra vida transcurre asi. Tu podrías ¿Bañarte en baños públicos sin poder controlar temperatura,presión o privacidad? ¿durar 3 días sin bañarse ? ¿Orinar en botella de plástico? ⁣¿Decirle al cuerpo que aguante hasta que encuentras un baño en algún lugar?

3. Privacidad y vulnerabilidad

Cuando vives en una casa una vez entras a tu apartamento, casa,habitación a tu espacio privado, se convierte en eso, en tu espacio privado donde puedes hacer lo que quieras. Viviendo en una van es un poco diferente, el espacio que tienes es muchas veces lo suficiente solo para dormir y tu vida transcurre en el patio de tu casa, es decir, allí afuera, apenas abres la puerta en ese paisaje, en ese parque, en esa playa, en ese lugar donde tienes parqueada tu van. Y poca privacidad vas a tener una vez abras las puerta pues ese espacio es comunitario.

Junto a esto, hay un factor de vulnerabilidad constante, vives en un carro, duermes en las calles, duermes en la mitad de la nada, todas tus posesiones están ahí en algún lado parqueadas y también

4. Se está más limitado en recursos básicos: Agua, electricidad, gas

Eso que mencione sobre de aprender a no dar todo por sentado se lleva al extremo cuando sabes que vives con los recursos muy limitados. En este estilo de vida no siempre vas a tener agua, gas y electricidad. Toca vivir sabiendo usar cada recurso de manera muy consciente pues son limitados, por ejemplo, cada tanto hay que recargar el agua, como vivimos de energía solar solo si hace días soleados tendremos la suficiente de lo contrario no hay electricidad en nuestra pequeña casa, y el gs cada tanto se debe recargar también.

5. Falta de estabilidad o rutinas

Cada dia es diferente, se amanece en un lugar distinto y todo varía acorde a donde estes, el clima de ese día, las actividades que hay para hacer y asi aprendes que no se puede hacer mucho plan y que todo tu día cambiará acorde a factores externos y las condiciones de afuera.

Por ejemplo, en días de lluvias vivir en la van es complejo ya que el espacio es pequeño, la cocina está por fuera, los vidrios se empañan, esa vida que transcurre por fuera del vehículo no se puede hacer.

6. Incertidumbre a la hora de dormir

De los retos más grandes de este estilo de vida siempre es pensar ¿Donde voy a pasar la noche hoy? Siempre vas a tener que considerar la hora de dormir y encontrar un lugar donde sea seguro y legal pernoctar por la noche. En Australia hay muchas restricciones a la hora de dormir en un vehículo, es considerado ilegal en muchas partes y las multas pueden ir desde $150 dolares por persona hasta mas de $500 dolares. Así que este factor puede ser bastante agotador.

7. El estigma de este estilo de vida

Este estilo de vida no es muy común y puedes que encuentres personas que te van a criticar o juzgar, te van a poner títulos de “hippie” “desempleado” “perezoso” “sucio” “indigente” porque no encajas en el normal de tener una casa estable, de tener un empleo con jefe, o porque tus rutinas de aseo pasan en baños publicos. A mi personalmente estas opiniones no me afectan pero si es algo que hay que considerar y es la crítica constante que puedes recibir. En nuestro caso fue una opción y estilo de vida que escogimos, no porque teníamos que hacerlo por condiciones económicas, pereza de trabajar o cosas asi.

8. Problemas con tu casa

Imaginate un dia que algo pase con la van y deje de funcionar, o algún accidente ocurra y pierdes todas tus posesiones. Suena un poco dramático pero son cosas que puede pasar y se deben contemplar. Por ejemplo, nosotros por un mes tuvimos un problema con el motor y debimos buscar hospedaje por este tiempo mientras se solucionaba la situación.

Conclusión

Este estilo de vida tiene cosas maravillosas y aspectos muy retadores, para mi personalmente ganan los aspectos positivos ya que los negativos son simplemente un proceso de adaptación. Aunque, si algun dia volveremos a hacer algo asi definitivamente escogemos una van más grande porque para dos personas puede ser muy complejo convivir en un espacio tan chiquito. Pero no imposible, pues aqui vamos mi esposo y yo gozandonos cada dia, y aun nos falta más de un año de viaje para terminar este país. Cuéntame ¿Te animarías a vivir en una van?

⁣⁣

⁣⁣⁣

Únete a La Conversación

  1. Genial si me encantaría vivir esa experiencia, espero algún día tener la dicha d hacerlo… te felicito eres un ejemplo a seguir

  2. Que bien que detallas este estilo de vida. Con mi marido también pensamos en algo similar, quizás no tan largo el viaje, pero si estilo vacaciones largas.. más adelante, cuando los chicos esten grandes, y nosotros ya jubilados. Realmente los felicito por este modo de vida tan interesante y motivador. Saludos

  3. Es un Estilo de Vida diferente pero lleno de libertad. Para ser honesta, el tema del baño es lo unico que me detendria, no soy en lo absoluto fan de los baños publicos y mucho menos tener que depender de ellos para el dia a dia. Lo demas lo disfrutaria todo.
    Besitos y se cuidan.

  4. Selena León says:

    Vivir en una van me encantaría, pero tomar esa decisión no sería nada fácil, en mi caso no hay problema con el desapego a las cosas materiales, pero despegarse de la familia, uff creo que sería un reto…

  5. Tonatiuh Ruíz says:

    Hola desde Querétaro, México, la verdad es muy interesante, una de las cosas agradables de la vida, es conocer los lugares naturales, que todavía no están urbanizados, ésos lugares se disfrutan tal y como son, la verdad sí hay momentos que lo hemos platicado con mi pareja, que nos encanta salir a lugares, por el momento lo más conocidos por el rumbo, pero sí en algún momento queremos viajar y conocer lugares naturales que como los vemos en las imágenes que compartes, hay mucho que ver y disfrutar, ustedes allá, y nosotros aquí en todo lo que no hemos conocido. Saludos hasta allá donde vaya avanzando…!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Escrito con amor by Angélica Ladino.
Copyright © 2020, Reservados todos los derecho.
Close