Guia para la Work and Holiday Visa (WHV) Australia 

Tiempo de lectura: 8 minutos

Te imaginas la posibilidad de viajar al exterior, donde podrás trabajar y recorrer el país por 1 año,  esto lo puedes lograr mediante la modalidad de Visa Work and Holiday.

Si tienes espíritu aventurero, viajar de esta manera es de las mejores experiencias que puedes hacer, teniendo la oportunidad de vivir en otro país, mantenerte económicamente mientras trabajas, conocer otras culturas y hasta aprender el idioma. 

Muchos países ofrecen este tipo de visa pero en este artículo sólo te hablaré de la de Australia. Te invito a que investigues tu país con qué países tiene este acuerdo. Por ejemplo, yo soy colombiana y desafortunadamente no tenemos la posibilidad de venir a Australia mediante la modalidad WHV, pero si podemos aplicar a Francia para tener esta experiencia. No te desanimes que si no cumples con la edad o la nacionalidad hay otras formas de venir a Australia.

Ojo: Yo no soy agente de estudios o migratoria, así que no puedo asesorarte a detalle. Esta información es basada en lectura e investigación de las paginas oficiales. Puedes diligenciar este formulario si quieres que te recomiende una agencia.

En Australia hay dos tipos de Work and Holiday Visa, solo te explicare la Subclass 462 que es la que aplica a países de habla hispana, pues la otra es la Subclass 417 aplica para otros países como por ejemplo Italia, Alemania, Francia, entre otros.

Costo de la Work and Holiday Visa

El visado cuesta $510 AUD ($351 USD)  y se paga online, directamente en el momento que realices la solicitud. Ten en cuenta que no se devuelve el dinero en caso de que te lo nieguen.

¿Eres candidato para aplicar?

Antes de aplicar a la Work and Holiday visa para Australia debes analizar 3 factores importantes para saber si eres un posible candidato. 

  1. Tu edad. Esta visa tiene un requisito de edad, y debes tener entre 18 a 30 años al momento de solicitar la visa (ojo, puedes viajar teniendo 31 años pero a la hora de aplicar la edad máxima es 30 años). 
  1. Nacionalidad. Tienes que ser ciudadano y contar con pasaporte válido de las siguientes nacionalidades. Solo enunciare los países de habla hispana pero hay más nacionalidades (de América y Europa) que puedes revisar aqui. 
  • Argentina.
  • Chile.
  • Ecuador.
  • Perú.
  • España.
  • Uruguay.

¿Por qué tu país no tiene WHV con Australia? La razón es que entre ambos paises no existe ese convenio. Desafortunadamente nos toca buscar otro camino.

  1. No haber viajado a Australia con un visado de este tipo. Pues la visa WHV solo se puede aplicar una sola vez por país. 

Requisitos para la Work and Holiday Visa

Consultar si las aplicaciones están abiertas y cupos

Por país elegible existe un cupo limitado de visas que se otorgan y estas se dan en determinadas fechas. Así que es importante analizar previamente la cantidad de cupos que tu país tiene para la Work and Holiday visa Australia. 

Para el 2022, este es el número de visados disponibles para los destinos hispanos.

  • Argentina: 3400 visas.
  • Chile: 3400 visas.
  • Ecuador: 100 visas.
  • Perú: 1500 visas.
  • España: 3400 visas.
  • Uruguay: 200 visas.

El 1 de Julio de 2022 se actualizaron los cupos/plazas para esta visa y se aumentaron en 30%. Argentina (4.200), Chile (4.200), España (4.200), Peru (1.950), Uruguay (260), Ecuador (130)

El proceso de solicitud comienza el 1 de julio de cada año finalizando el 30 de junio del próximo año (o cuando se agoten las plazas disponibles). En este link puedes revisar la pagina migratoria de Australia, analizar requsitos e inciar el proceso de aplicación.

Requisitos educativos

Para poder aplicar a la Work and Holiday Visa se debe cumplir requisitos educativos que van a variar dependiendo tu nacionalidad. Es posible que migración te exija otros documentos para demostrar experiencia académica. Te recomiendo que analices acorde a tu nacionalidad cuál es la exigencia, puedes revisar aquí. 

  • Argentina, Ecuador, Perú, España y Uruguay: Haber completado, mínimo, 2 años de una carrera universitaria (o FP Superior) 
  • Chile: Haber completado o haber sido aprobado para realizar un tercer año de estudios universitarios de grado.

También es posible para todos los países mencionados anteriormente el tener una titulación terciaria, como un diploma, un título o un certificado postgrado. 

Certificar tu nivel de inglés

Si quieres una Work and Holiday visa Australia el gobierno australiano exige que la persona que solicita el visado demuestre tener al menos un nivel funcional de inglés

Este requisito se puede solventar de 3 maneras:

  • Un pasaporte de United Kingdom, United States of America, Canada, New Zealand o Republic of Ireland.

Presentar uno de los siguientes exámenes con estos resultados

  • IELTS con una puntuación media de 4,5 en los cuatro apartados del examen (oral, escrito, comprensión lectora y comprensión auditiva) y que haya sido realizado en los últimos 12 meses. Revisando la información de inmigración entendemos que piden un 4.5 como media entre todas las partes del examen (por lo que si una de ellas es inferior a 4.5 no pasa nada).
  • TOEFL con una puntuación de, por lo menos, 32 en los cuatro componentes de la prueba de expresión oral, lectura, escritura y comprensión. Debe haberse realizado no más de doce meses desde la solicitud del visado.
  • PTE Academic con una puntuación de, por lo menos, 30 de los cuatro componentes de la prueba de expresión oral, lectura, escritura y comprensión, realizado hace no más de 12 meses.
  • CAE (Cambridge English Advanced) con una puntuación mínima de 147 en las cuatro partes del examen. El examen debe haber sido realizado durante los 12 meses anteriores a la solicitud del visado.

Presentar algún tipo de este tipo de educación:

  • Haber completado la educación primaria y, al menos, tres años de educación secundaria en un colegio con enseñanza íntegra en inglés.
  • Haber cursado al menos cinco años de educación secundaria en un colegio con enseñanza íntegra en inglés.
  • Haber cursado un año (full-time) en una Institución Australianas con enseñanza íntegra en inglés (si el objetivo era ganar un premio en competencia)

Solicitar una carta de apoyo del gobierno de tu país

Esta exigencia es únicamente, para los ciudadanos de Ecuador, Perú y Uruguay.

Si tienes esta nacionalidad, el que te aprueben la Work and Holiday visa dependerá de esta carta, donde tu gobierno debe certificar afirmando que cumples con los requisitos para la obtención del visado. 

Según investigue no es tan complejo, solo debes ir a las oficinas y preguntar cuál es el procedimiento. .A través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, se obtiene esta carta. 

Demostrar fondos suficientes

Para viajar a Australia con la Work and Holiday visa Australia, necesitas, mínimo, $5000 AUD (USD $3.600) en una cuenta bancaria a tu nombre, más dinero para el ticket de regreso.

Viajar solo

Puedes tener familia, estar casado y con hijos a la hora de aplicar a esta visa, sin embargo, en el formulario y a la hora de viajar no puedes viajar con menores de edad que dependan económicamente de ti. Tampoco es posible incluir familiares en tu visa. 

Ejemplo: Yo tengo 28 años, soy chilena y quiero aplicar a la WHV, pero mi pareja tiene 32 años. Este caso lo he visto mucho con seguidores que conozco y me cuentan su historia. Lo que ellos han hecho es que la persona que cumple con los requisitos aplica a la WHV, y el otro aplica a una visa de estudios (que no tiene límite de edad)

Anexar un certificado policial

Este requisito no es obligatorio para obtener la Work and Holiday visa Australia. Sin embargo, las autoridades pudieran pedirte tus antecedentes penales en tu país y en Australia. Para que no te confundas, te lo explicaremos con más detalle.

  • Si viviste en Australia después de cumplir 16 años, por más de 12 meses y durante los últimos 10 años, solicita un certificado en la Australian Federal Police.
  • Obtén un certificado emitido por las autoridades de tu país y de las naciones donde viviste más de 12 meses después de cumplir 16 años y durante los últimos 10 años.

También, si estuviste en el ejército, pudieran pedirte tu registro o una carta que demuestre que te diste de baja o culminaste tu servicio. En todo caso, las autoridades te harán saber si necesitas cualquiera de estos papeles; así que mejor tenerlos de fácil acceso.

Cumplir los requisitos de salud.

Dependiendo de tu nacionalidad, podrían solicitarle pruebas médicas. Junto con los exámenes médicos, que te pueden pedir o no, es muy necesario contar con seguro médico internacional. 

No te desmotives si no cumples con estos requisitos que hay otras maneras de venir a Australia. La visa de estudios siempre es la otra opción, con esa puedes trabajar acá, no se te pide Inglés y no tiene limite de edad.

Historias de latinos con esta visa

En este articulo puedes leer las historias de varios latinos de diferentes nacionales que llegaron a Australia mediante la Work and Holiday y nos cuentan su experiencia.

Guía paso a paso para solicitar el visado Work And Holiday

1. Recopilación de documentos

  • Escanea a color tu pasaporte vigente (solo es necesaria la hoja donde salen los datos personales y tu foto)
  • Escanea a color el certificado de tu titulo que acredite los estudios requeridos o válidos para el visado (revisa los puntos anteriores para saber cuáles te sirven).
  • Consigue una traducción clara y precisa del título escaneado (no hace falta que sea traducción oficial, incluso tú la puedes hacer).
  • Certificado de tu nivel de inglés.
  • Certificado bancario con evidencia de que tienes al menos $5.000 AUD. Debe ser de TU cuenta bancaria A TU NOMBRE con el saldo disponible. Es importante que la fecha del extracto sea cercana al momento en que solicites el visado.
  • Dos fotografías tipo carné (45 mm x 35 mm)

2. Solicitud online

  1. Crea tu ImmiAccount, registrate, guarda tus datos e inicia el proceso.
  2. Entra en tu ImmiAccount que has creado y busca la opción New Application.
  3. Selecciona Work and Holiday Visa Subclass 462
  4. Rellena la sección Application Context para que sepan desde dónde solicitas el visado y tus intenciones generales.
  5. Lee y acepta las condiciones del visado.
  6. Diligencia todos los datos de tu pasaporte.
  7. Revisa bien que los datos sean correctos y confirma.
  8. Informa al gobierno si anteriormente has estado en Australia y si es así, te pedirán algo más de info. Es normal que mucha gente visiten o estudien en este país y despues salgan apliquen desde el exterior a esta visa.
  9. Rellena tus datos de contacto, información de residente, e indica un e-mail ( ojo con la dirección de correo que pones, pues allí te llegara la visa)
  10. Te pedirán que pongas las intenciones de trabajo en Australia. Es importante recordar que si mencionas trabajos relacionados con el cuidado de niños o el sector de la salud ya que te van a pedir más documentos que necesitaría para hacerlo.
  11. Valida tu nivel de inglés rellenando los campos que te piden.
  12. Declarar que estas en buen estado de salud.
  13. Declara tus antecedentes criminales. (todo NO en el formulario)
  14. Declara que toda la información y documentación que facilitas es veraz. (todo SI en el formulario)
  15. Sube los documentos que te piden: Pasaporte y fotografía, tu certificado de inglés, documento demostrando los fondos económicos, títulos universitarios o certificados de estudios (con su traducción).
  16. Pon los datos de tu tarjeta para el cargo del visado.
  17. Hora de aplicar…. presiona SUBMIT! (Enviar)

Esto es todo, espero este articulo te haya aclarado muchas dudas o ayudado en tu planificación de tu viaje a Australia. Un saludito… Y si te gusto esta información y me quieres invitar un cafe estaría inmensamente agradecida https://ko-fi.com/angelicaladino

Únete a La Conversación

  1. Liliana Obregon says:

    Excelente información!! Qué trabajo tan juicioso, felicitaciones Angélica!!! Gracias!

  2. Mónica Cabrera says:

    E
    Excelente informe, muchas gracias, yo tengo 52 años y no aplico jeje. Pero le voy a comunicar a mis sobrinos.

  3. Maria Gomez says:

    Acabo de abrir cuando salga de trabajar lo leo. Muchas gracias por tu aporte. Mi hijo esta planeando viajar

  4. Muy detallado!! Gracias por la info.

  5. Ruth Flores says:

    Me encanto tu manera fácil y sencilla de explicar, muchas gracias por tu tiempo y ayuda para compatriotas hispanohablantes que soñamos con viajar a Australia. Bendiciones y sigue así irradiando luz

  6. Hola Angelica, la verdad te admiro mucho, todos los conocimientos que has desarrollado en tu eterno viaje, te agradecería que me dieras algún consejo para poder ir a Australia con mi novia, somos cubanos, yo vivo en Estados Unidos soy residente permanente aquí hace más de 7 años, pero mi cabeza no da para tramites, soy artista plástico graduado de academia de bellas artes y diseñador gráfico, se nos va la vida separados yo hiendo solo a cuba en mis vacaciones

  7. Excelente información, lamentablemente México no está incluido.😔

  8. Gracias por ayudar a tantas personas con sta info

  9. Gloría Idaly Rodríguez says:

    Es muy lindo tu misión escribir con tanta dedicación . Además que es un don de Dios lograr explicarlo con tanta solvencia y fluides Gracias quisiera ser más joven y sin familia para irme sin preocupaciones

  10. 🤩 wow tu información me parece genial, este año tenía planeado postular alguna visa y gracias a tus videos me decidí por Australia 🇦🇺, espero me vaya bien 👍🏼. Saludos desde 🇪🇨😊😊

  11. Hola !!! Muchas gracias por la información, eres un amor 💕
    Podrías publicar información de intercambios porfis
    Me encantaría que mi hija estudie allá aunque sea 1 año .
    Gracias!!!! 😘♥️

  12. Eva Sandoval Hernández says:

    Excelente información Angeluca, soy de Perú así que estoy en la lista 😊 y la oportunidad sería para mi hijo. 🙏🙏Bendiciones.😘😘

  13. Lisseth Alejo says:

    Eres tan linda al detallar la información, me encantaría algún día viajar a Australia (sobre todo aplicar a alguna visa), te mando buenas vibras, bendiciones y mil gracias!!!!

  14. Lisseth Alejo says:

    Estés tan linda al detallar excelente la información, me encantaría viajar a Australia, (pero sobre todo aplicar a alguna visa), te mando muchas buenas vibras, bendiciones y mil gracias!!!! 🇲🇽

  15. Vicky Rodriguez says:

    Excelente información, felicitaciones Angelica por tu gran aporte para motivar a otros a cumplir sueños.

  16. Lizbeth zagal says:

    Holaaaa!!!! Yo soy Mexicana y tengo una duda a que tipo de visa me recomiendas aplicar tengo pareja pero no tengo hijos, me gustaría aprender ingles y trabajar por allá… Espero tengas el tiempo to de leerme mil gracias. 🌸

  17. Ariana Maquilón says:

    Me hacía tanta ilusión cuando vi que posteaste este interesante artículo porque soy de Ecuador y creí poder aplicar, pero tengo una hija de 9 años de edad que depende económicamente de mi. De todas maneras no pierdo ni la ilusión ni la esperanza de ir un día a este maravilloso país.

  18. Excelente información Angeluca, soy de Perú así que estoy en la lista 😊 y la oportunidad sería muy interesante .. una oportunidad para intercambiar cultura .

  19. Angelica, te vengo siguiendo hace meses por las diferentes redes. Admiro tu forma de ser y ver la vida. Soy de Argentina y emigré a Uruguay (aún no salgo de Latam), de igual forma sos motivo de admiración. Al igual que tu, mi pasatiempo es compartir y escribir mis experiencias, pero por sobre todo leer la de todos hecha a luz la inspiración que sos para muchos. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Escrito con amor by Angélica Ladino.
Copyright © 2020, Reservados todos los derecho.
Close