Historias de homologación de ingeniería

Tiempo de lectura: 7 minutos

A continuación vamos a ver algunas historias de latinas que realizaron el proceso de homologación de su carrera de Ingeniería en Australia. En mi opinión una cosa es leer cómo es posible hacerlo y otra es conocer historias de quienes los lograron, ya que con esto nos podemos identificar más y motivarnos a realizar el proceso. Antes de leer estos testimonios te recomiendo que revises donde hablamos de como es el trámite de homologar ingeniería en Australia.

Liliana – Ingeniería en telecomunicaciones en el 2011

La homologación del pregrado de Ingeniería en Telecomunicaciones la hice a través de Ingenieros Australia en el año 2011. En ese tiempo el proceso consistía en hacer 3 “ensayos” en los que describe  varios ejemplos de campo o experiencia de cualquier tipo que aplicaban a las cualidades y definiciones equivalentes a un Ing. de Telecomunicaciones en Australia. Con poca experiencia laboral, el primero de mis ejemplos fue usar mi trabajo de grado en Colombia como ejemplo para definir algunas de estas cualidades.

El proceso de escribir estos documentos puede ser un poco estresante y requiere bastante detalle y academia, sin embargo hay que mantener las metas claras, la mejor disposición y espíritu alto y seguro tu homologación saldrá bien. Luego de obtener los papeles con Ingenieros Australia aplique a skill migration visa luego de completar 6 meses de inglés y un master en Network Engineering en RMIT University en Melbourne.

Mientras completaba mis estudios tuve un trabajo de medio tiempo en un call centre que me permitió mejorar el manejo del idioma. Al terminar el Master y luego de mandar muchas hojas de vida tuve la gran fortuna de obtener un trabajo de nivel 1 en una de los principales operadores de telecomunicaciones en Australia. Hoy 9 años después me encuentro trabajando en Telstra, haciendo parte de un gran equipo de ingenieros creando redes de 5G en todo el país. 

Gabriela – Ingeniería Mecánica en 2014

Soy Venezolana y decidí emigrar a Australia como profesional calificado ya que mi carrera estaba en la lista de carreras en demanda. 

Hice mi proceso migratorio con un agente migratorio quien me indicó todos los pasos a seguir para hacer la validación con Engineers Australia. Pero no es requisito indispensable contratar un agente migratorio para hacer el proceso. Yo lo hice solo porque quería alguien que me guiara en el camino y evitar cometer cualquier error. La información para validar la carrera está en la página web de Engineers Australia. 

Cuando hice mi proceso los requisitos eran: 

  • Formulario para la postulación debidamente completado, incluida una foto tipo pasaporte
  • Pago de los honorarios a Engineer Australia ( $870)
  • Copia certificado de la primera página del pasaporte (donde están sus datos personales y su foto). Copia certificada y traducida de su Certificado de Nacimiento también podría ser presentada en caso de no tener todavía el pasaporte.
  • Copia Certificada del documento donde ha cambiado de nombre (si es necesario).
  • Resultado del test del IELTS con un mínimo de Banda 6 en los cuatro componentes. No es necesario enviar un original directamente desde el Centro, con copia certificada por mi persona es suficiente (ahora EA puede chequear los resultados online).
  • Copia certificada y traducida de su Título de Licenciado.
  • • Copia certificada y traducciones de sus Records Académicos ( conocidos también como (Academic Transcripts en inglés), Analíticos, malla curricular o Notas)
  • Curriculum vitae (CV) (Resume).
  • Carta/s de referencias de trabajo (Certificados de trabajo), con sus respectivas evidencias de apoyo.
  • Material de apoyo para los Certificados de trabajo (los más comunes son Nominas de pagos y extractos bancarios) pero no hay regulación para esto, se puede enviar lo que tengas.
  • Firma la página de “Declaración” en el formulario.
  • Una explicación  de sus CPD (Continuing Professional Development)
  • Los tres episodios de su carrera. Estos son ensayos que se escriben hablando de algún proyecto a experiencia laboral en la que se muestran las habilidades requeridas por Engineers Australia 
  • “Summary Statement” de las evidencias de sus elementos de competencia.  

Estos requisitos puede que hayan cambiado con el tiempo, por ello recomiendo revisarlos en la página de Engineer Australia. 

Margarita – Ingeniería industrial (desde Colombia)

Esta es una historia con altibajos. Mi esposo aplicó a ingenieros de Australia y validó la carrera de ingeniería Industrial desde Colombia.

Para esto debes enviar un IELTS de mínimo 6 (6 no da puntos a la visa pero te deja aplicar a ingenieros Australia) mi esposo sacó 8 así que estábamos felices.

Como parte del proceso debía enviar 3 ensayos describiendo momentos específicos en su experiencia académica o laboral donde demostrara que había usado varias de las skills que se un Ing industrial debe tener (ellos te envían la lista de skills).

Aplicamos con los diplomas de la universidad, notas, certificados laborales, desprendibles de nómina/ contratos laborales.

Tu decides si quieres pagar el proceso normal (12 semanas)  o pagar 300 dólares (para que el resultado salga en 2 semanas), nosotros no teníamos afán y decidimos no pagar esos 300. El caso es que la semana 12 era en diciembre y por se van de vacaciones  (moraleja, paguen los 300 dólares).

Luego cuando nos llega el resultado nos dice que nos valida la carrera (10 puntos) y que NO nos validaban la experiencia (5 puntos porque eran 5 años). El agente migratorio nos recomendó apelar y eso hicimos. Nos dijo que tocaba pagar alrededor de 400 dólares pero que si ganábamos nos devolvían la plata. Era absurdo que no nos valieran la experiencia laboral si los ensayos los aprobaron y todos hablaban de experiencia laboral.

Para la apelación nos pidieron demostrar un documento de un ente externo que validara que el si había trabajado en esas empresas y las razones de la apelación: 

  1. Enviamos certificados de retenciones de la DIAN.
  2. Hicimos un cuadro con cada experiencia laboral, las skills demostradas en esos trabajos, situaciones específicas donde mostramos las skills y el párrafo exacto donde e el ensayo estábamos hablando de eso.

En fin pasaron 4 meses y ganamos la apelación y nos devolvieron el dinero. Así que vale la pena apelar si llegara a pasar que no les validan la carrera o la experiencia, pero si es necesario estar seguros que lo pueden demostrar.

Eliana – Ingeniero industrial 2020/2021 (desde Colombia)

Hace poco como 3 o 4 meses obtuve mi certificado del colegio de ingenieros de Australia, con éxito hice la homologación de mi carrera como ingeniero industrial. 

Soy Colombiana, Ingeniero Industrial con 10 años de experiencia en mi carrera, digamos que tener experiencia laboral acá en Colombia me ayudó mucho a homologar mi carrera, tuve que hacer 3 narrativas, son como unos ensayos donde cuentas tu experiencia en algún proyecto laboral o investigación, debes soportar con estas narrativas 16 competencias que exige el colegio de ingenieros. 

No fue un tarea fácil pero tampoco es imposible, se le debe dedicar tiempo y organizar bien la narrativas y asegurar el cumplimiento de las competencias. Tuve que enviar mis certificados laborales con descripción de funciones. 

Importante para poder homologar tienes que tener mínimo un 6 en el IELTS en cada una de las bandas, eso fue lo que más me costó por que nunca he estudiado inglés fuera de Colombia y tuve que mejorarlo acá. Me daba mucho miedo pero cuando hice el examen obtuve un 7.5 overall. Así que si se puede. 

Yo estoy homologando mis títulos por que voy a aplicar a una residencia en Australia, estoy esperando poder entrar como estudiante internacional a un curso de 1 año que también da puntos para la residencia pero se nos atravesó la pandemia, así que estamos aún en Colombia. Yo sere la aplicante principal.

Soy casada y mi esposo es ingeniero químico, como te contaba estamos aplicando a un proceso de residencia que tiene unos puntos, mi esposo me da puntos a mi como aplicante principal por saber inglés (él obtuvo 6.5 ielts overall) y si homologa su carrera me da otros puntos más. A él le costó bastante por qué no tiene mucha experiencia como ingeniero químico y se demoró mucho haciendo las narrativas, tuvo que hacer un trabajo de investigación gratis para una universidad durante 3 meses para conseguir la experiencia que necesitaba, hizo sus ensayos, yo lo ayude y ya los enviamos al colegio de ingenieros. Estamos a la espera del resultado de el.

Si alguien no tiene experiencia puede homologar con su tesis de grado, proyectos de investigación que haya hecho en la universidad y así, es más difícil sin experiencia, como lo fue para mi esposo pero se logra para mi esposo fue difícil pero finalmente logró sacar sus narrativas. 

Nuestro proceso no ha sido fácil porque tuvimos aprender inglés desde cero, después cuando ya teníamos el inglés yo me enferme muy feo y tuvimos que esperar un año a que yo recuperará mi salud, luego llegó la pandemia pero acá estamos viendo más cerca nuestro proceso. La ventaja ha sido que en este tiempo de pandemia hicimos el IELTS, pudimos homologar nuestros títulos y nos ha permitido ahorrar para este sueño. 

Nancy – Ingeniero industrial 2020

Realicé la homologación con Engineers Australia el año pasado, durante el primer lockdown como ingeniera industrial.

Me pidieron 3 ensayos sobre proyectos que hubiera realizado en mis trabajos, acá hay algo muy importante a tener en cuenta y por lo que yo perdí mucho tiempo al comienzo. Los ensayos deben demostrar que son relacionados a tu carrera obviamente, pero alineados con la clasificación de la ANZSCO. Ellos tienen una clasificación específica que funciona para Aus y NZ y puede ser muy diferente a lo que en Colombia u otro país considera que es o que hace un Ingeneria industrial. Esto es súper importante, de otro modo si escribes un proyecto sobre un tema que no considera la ANZSCO, te dirán que tus ensayos no tienen nada que ver con tu carrera e incluso podrían homologarte con una carrera distinta a la tuya.

En la página de EA (engineers australia) está el booklet donde explican muy detalladamente la estructura de los ensayos, se debe adjuntar además una tabla que está allí también que es como un summarise de los ensayos, puede ser algo complejo porque es muy técnica pero preguntando se logra.

También te piden copia de las notas de la universidad el script de notas, todas las asignaturas, materias y scores que obtuviste en la carrera, y un CDC (no recuerdo el nombre) significa algo como Continuo development career que es simplemente un word donde citamos los libros, cursos, conferencias etc, que demuestre que siempre has estado actualizándote en tu carrera. Y el PTE (examen de inglés) para homologar puede ser 50 en cada banda( no estoy segura) pero en la página está la tabla de los scores mínimos para PTE, IELTS and Toefl.

Cada ensayo debe ir soportado con una carta de la empresa que constate que tú hiciste ese proyecto, en caso de hacerlo con base a proyectos de la Universidad será una carta de un profesor. En el booklet están las características de la carta.

Y para la experiencia te piden tu CV, cartas laborales (especificaciones en el booklet) y un documento emitido por un tercero (pagos a seguridad social, statements de banco o cualquier otro) que valide la experiencia. Y pagar y listo. Puedes pagar un fast track si necesitas respuesta en 2 semanas, a mi me demoraron 11 días en aprobarla. Normalmente pueden ser 2 meses. 

Yo ya tengo mi PR y trabajo como Project coordinator en una empresa de inteligencia artificial y blockchain y también soy coach NAATI CCL (IG: @nantitio) para quien necesite presentar ese examen que suma 5 puntos a la skill application.

Mafe – Ingeniería indusrial

4o minutos detallados del paso a paso, costos, proceso, tips, sobre una inmigrante latina que homologó su carrera de Ingeniería industrial en Australia.

Únete a La Conversación

  1. ¡Genial! son historias súper inspiradoras. ¿Fue coincidencia o a propósito el hecho de que todas las historias son de ingenieras? 🙂 Gracias Angélica por siempre estar dispuesta a compartir todo tu conocimiento!
    A los lectores, les comento que yo soy Mafe (del último video). Si tienen preguntas, no duden en escribirme, o si necesitan traducciones profesionales para aplicar a su Skilled Assessment, abajo les dejo el website de mi empresa, Entrelingo.

  2. ¡Qué historias tan inspiradoras!

    Me pareció muy inteligente por parte de Eliana que a pesar de la pandemia, siguió trabajando en su sueño de venir a Australia. Gracias Angélica por siempre estar dispuesta a compartir con nosotros 🙂

    Para los lectores, soy Mafe Garcia, de la historia del último video. Si tienen preguntas en cuanto al proceso o si necesitan traducciones profesionales para su Skilled Assessment, no duden en contactarme. Abajo les dejo el website de mi empresa, Entrelingo.

    Mafe Garcia | Hola@entrelingo.com

  3. Hay alguna sociologa o ingeniera comercial😟

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Escrito con amor by Angélica Ladino.
Copyright © 2020, Reservados todos los derecho.
Close