Me converti en residente permanete de Australia – mi experiencia con la 820/801

Tiempo de lectura: 6 minutos

El momento

Yo ya no uso el correo de ‘hotmail.com’ pero ese fue el que puse en mi aplicación a la visa. Estaba en el carro, decidí abrir mi email ‘por si las moscas’ siempre pensaba. Meses atras, migración me había pedido mas información sobre mi visa, asi que desde entonces empece con el habito de revisar el correo dos veces al día.

Finalmente ahí estaba, ese email que empieza con IMMI Grant Notification, y grite, menos mal mi esposo ya había parqueado el carro porque salte a abrazarlo y casi entre lagrimas le dije “Nos aprobaron la visa, soy australiana”, (estrictamente no soy australiana pero asi se siente) y digo ‘nos’ porque este fue un logro juntos.

Después de casi 6 años en Australia, 2 años y medio desde que inicie el proceso de la aplicación a la partner visa 820/801. Hoy llego el día de celebrar. Aquí un poco de mi historia migratoria, mis tiempos y como fue la aplicación a la visa 801 (la segunda parte del proceso)

NOTA: Recordar que yo no soy agente migratoria o abogada de migración y todo lo que les cuento a continuación es basado en mi experiencia.

Un poco de nuestra historia

Llegué a Australia en Enero del 2016 con las ganas de aprender inglés (con visa de estudiante internacional) y emocionalmente entusada, había terminado la única relación que había tenido en mi vida. Yo no soy muy creyente de los amores a distancia,  mi meta era enfocarme en el inglés y no estar pensando día y noche “que estará haciendo este man en Colombia”. Así que juntos y en muy buenos términos decidimos terminar esa historia y empezar nuevos caminos, el mio seria en Australia.

Aquí extendí varias visas de estudiante, nunca me preocupé por mi situación migratoria o planear un camino hacia la residencia. Ame Australia pero no se, por ignorancia, por andar ocupada o por descuido ya llevaba 3 años y jamás pensé en más allá de lo que me duraba la visa que tenía en el momento. Un error grandísimo que hoy trato de decirle a todos los que llegan acá, si les gusta el pais, empiecen a analizar su camino migratorio lo más pronto posible. 

Un día, ya después de años y medio de soltería, pasado ese tiempo de aprender a conocerme a mi misma, a amar la soledad, a valorarme muchísimo, llegó a mi vida quien hoy es mi esposo. Nos conocimos por Instagram, por una foto de un atardecer que apareció en mi feed, el es fotografo asi que sus fotos eran solo paisajes y muy impresionantes. Me parecieron super lindas, lo empecé a seguir y eventualmente empezamos a hablar (yo le mande el primer mensaje). La historia da para largo, en este video la conté a detalle pero vamos a sintetizarla.

  • 16/07/18 El día que nos conocimos en persona después de charlar online por muchos meses.
  • 17/07/18 Yo empecé a vivir en su casa desde el día siguiente. 
  • 09/05/19 Nos casamos 
  • 10/05/19 Aplicamos a la visa de pareja
  • 29/01/21 Nos aprobaron la 820
  • 11/05/21 Aplicamos a la 801
  • 01/12/21 Nos aprobaron la 801 (Yujuuuu!!!)

El proceso migratorio

Si estás leyendo este documento y estas en una relación de pareja con una persona australiana, de Nueva Zelanda, o residente permanente del país y quieres iniciar tu aplicación a la visa de pareja…animo, es un proceso largo, a mi me gusta decirle complejo (pero no lo es, solo que es tanto papeleo que uno se enreda mucho), un proceso de paciencia y de mucho amor al final, porque no estas sola, con tu pareja están juntos haciendo este gran paso para convertirte algún día en australiana/no

Recuerda que son dos grandes etapas, la aplicación a la visa 820 y la aplicación a la visa 801 (A veces te aprueban las dos a la vez, pero esa suerte no es de muchos), si vas a apenas iniciarlo estos artículos que previamente he escrito te pueden ayudar mucho. 

Aplicación a la visa 801 

El 29 de enero del 2021 nos llegó la aprobación a la visa 820, la residencia temporal, y de ahí se da inicio a la aplicación a la visa 801, así que empecemos a hablar a detalle de esta aplicación y aclarar esas dudas que yo tenía. 

¿Cuándo presentar tu aplicación para la 801?

 Como regla general se dice que se puede presentar esta aplicación exactamente 2 años después de haber aplicado a la visa 820( o la 309). Es decir, yo inicie mi proceso de visa de pareja con mi primera aplicación presentada el 10 de Mayo del 2019, para poder aplicar a la segunda parte del proceso, la visa 801, debería (i) recibir la aprobación de la misma y (ii) aplicar después del 10 de Mayo del 2019, fecha en que ya se habían cumplido los 2 años desde mi primera aplicación. 

Nota: No hay fecha fija de aplicación, yo apliqué exactamente el día después que era posible hacerlo porque este proceso me pone muy nerviosa y quería hacerlo todo bien. Pero tengo amigas que se les ha pasado la fecha, aplican 2/4 meses después de que podían hacerlo, y no han tenido ningún problema, aun así, recibieron su residencia permanente, incluso más rápido que yo. Así mismo he conocido personas que aplican antes de los 24 meses, pero no sabría como hicieron pues una pregunta en el formulario es que debes confirmar que ya se cumplieron los dos años desde tu aplicación inicial.

¿Cómo es la aplicación?

Debes ir a tu cuenta de IMMI, y es similar al proceso inicial, solo debes poner poner “New application” y eso es todo, te saldrá un formulario como el primero que hiciste para aplicar a la 820 pero esta vez será mucho mucho más corto y sencillo. Tener en cuenta que en este formulario no debes hablar todo desde el comienzo de la relación, sino solo los detalles y progreso de la relación desde que te aprobaron la 820. 

Recomendación: Cuando estés haciendo este formulario abre el formulario de tu primera aplicación y así estas segura que todas las fechas coinciden y evitar errores. 

¿Cuáles son los documentos a presentar?

Esta fue mi duda principal pues no está muy claro sobre el checklist de esta aplicación. Yo personalmente no presente mucho y esta fue mi lista (no fue nada profunda):

  • La aplicación que se hace directamente en la pagina de migración 
  • Presente 3 forms 888 de amigos cercanos a nuestra relación. (Nota: Las mismas personas que fueron tus testigos en tu primera aplicación pueden ser los mismos en esta segunda aplicación pero eso sí, deben escribir cosas diferentes, deben explicar cómo ha evolucionado la relación y nuevos datos. No todo igual a la primera vez)
  • Yo escribí un Stac declaration sobre nuestra relación (muy parecido al que presente la primera vez que aca te explico como lo escribí, pero esta vez contando sobre lo nuevo que ha pasado, nuevos planes, proyectos, sueños) 
  • Cada 3 meses yo hacía un documento con evidencia de lo que ha pasado en nuestra relación. Ya que nosotros no teníamos casa, pagamos renta, vemos familia y tampoco compartimos finanzas, yo trataba de demostrar otros aspectos de nuestra relación.
  • Presentar evidencias de que la relación continua y de cosas nuevas que hayan pasado desde que te aprobaron la temporal (Ejemplo: Prueba bancaria conjunta, tíquets de viaje, contrato de arrendamiento, tíquets de hoteles, fotos de los dos, fotos en actividades sociales, eventos familiares, invitaciones, regalos dados entre los dos, y mucho más) 

Esos fueron mis documentos con los que presenté la aplicación, nada más que eso. Unos meses después de mi aplicación me llegó una carta de migración solicitando un documento y era una declaración juramentada de mi pareja sobre nuestra relación (stac dec), lo hicimos y adjuntamos el día siguiente. 

Dos semanas y media después recibí la aprobación de la visa 801.  Foto del momento real y la felicidad en nuestras caras.

1 de diciembre 2021 momento en que nos aprobaron la visa permanente (bueno a mi)

Te deseo lo mejor en este proceso, deseo que sientas un dia esta felicidad tan bonita de saber que tu proceso migratorio a terminado de alguna manera, y esa paz que trae finalmente no estar buscando visa y poder entrar y salir libremente de ese segundo pais que decidiste llamarlo tu nuevo hogar.


Un saludito… Y si te gusto esta información y me quieres invitar un cafe estaría inmensamente agradecida https://ko-fi.com/angelicaladino o puedes apoyarnos mensualmente en nuestro patreon

Únete a La Conversación

  1. Stephanie Guerrero says:

    Buenos días, podría asesorarme con respecto a cuál visa es la más recomendable para aplicar siendo una persona soltera de 36 años y sin hijos?
    O el link donde podría encontrar alguna información. Muchas gracias .

  2. Yanet Riquelme says:

    Muchas felicidades, 🥳 yo también emigré y aún no me llega mi residencia permanete pero sé que se siente, muchas felicidades para los dos y que Dios los siga bendiciendo mucho!!! Son hermosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Escrito con amor by Angélica Ladino.
Copyright © 2020, Reservados todos los derecho.
Close