Homologar Ingeniería en Australia

Tiempo de lectura: 4 minutos

Paso a paso de la homologación

Australia es un país que está en un crecimiento económico constante por las extensas reservas de carbón, hierro, cobre, oro, gas natural y fuentes de energía renovables que se encuentran en este país.⁣ Lo que hace a los ingenieros muy atractivos para las compañías. Hay mucha demanda y poca oferta, más de la mitad de los ingenieros vienen de otros países.⁣

⁣Así mismo, muchas zonas del país están enfocadas en agriculturas y ganadería, donde ingenieros agrícolas y de alimentos son muy solicitados.⁣

⁣SALARIOS:Sueldo promedio anual

  • Ingenieros de minería (AUD$ 110.000)⁣
  • Operadores de plantas químicas, de gas o petroleras (AUD$ 100.000)⁣
  • Ingenieros electrónicos (AUD$ 90.000)⁣
  • Ingeniería construcción (AUD$ 92.000)⁣
  • Ingenieros civiles (AUD$ 105.000)⁣
  • Se dice que un ingeniero recién graduado puede ganar en promedio inicial anual desde $60,705 AUD.

Australia es definitivamente un país lleno de oportunidades, por si aún no estabas al tanto de ello. No solo existe una gran demanda de profesionales en una gran cantidad y variedad de ramas. También cuenta con uno de los salarios más altos en el mundo. Si quieres saber cómo hacer la homologación de ingeniería en Australia aquí te dejare una guia basica de como es el proceso para que logres ese sueño.

Los ingenieros están por todas partes, y su trabajo es muy necesario para que la sociedad sea lo que conocemos hoy en día. De su imaginario y trabajo trabajan muchos aspectos de la sociedad, y en Australia son un perfil muy requerido. Yo soy fiel creyente que uno se motiva más cuando ve que otros lo lograron, en este artículo te dejo otras historias de latinos que lograron homologar su carrera de Ingeniería en Australia.

¿Qué se necesita?

Antes que nada es importante aclarar que Ingenieras es de esas carreras que NO es necesario homologar para lograr trabajar en tu área. Aquí en Australia puedes trabajar como ingeniero sin pasar por este proceso, solo necesitarás inglés, experiencia y meterle muchas ganas a buscar ese trabajo.

Una buena opción para buscar trabajo de ingeniero en Australia es hacerlo a través de portales de empleo. Te dejare enunciado los portales web más conocidas para encontrar trabajos cualificados en Australia:

Ejemplo de empleo buscado el 28 de Septiembre en www.indeed.com.au

Si estás interesado en venir a trabajar de ingeniero en Australia y no cuentas con suficiente inglés considera la opción de mejorarlo acá, trabajar duro y después de un tiempo arrancas tu proceso de homologación o ya de buscar trabajo son tu título.

La homologación de esta carrera se realiza más que todo para trámites migratorios, es decir camino a una aplicación de residencia permanente, más que por temas laborales. 

De forma muy general, deberás presentar ante Engineers Australia los siguientes documentos:

  • PTE 50 o IELTS general 6 en las 4 bandas. También se aceptan otros exámenes (TOEFL / iBT )
  • Notas y certificado de licenciatura de una carrera de ingeniería que haya durado al menos 4 años
  • Escribir 3 ensayos de 1.500 – 2.000 palabras cada uno en los que expongas a Engineers Australia cómo has aprendido y ejercido las habilidades profesionales de un ingeniero.
  • Documentos generales del proceso traducidos (fotografia, diploma, notas, tarjeta profesional, cartas de experiencia laboral, etc)

El proceso de homologación de ingeniería en Australia

El primer paso será escoger tu Pathway (camino) de homologación, todo esto está claramente detallado en la página de Engineers Australia, donde se te da un esquema para descartar con qué requisitos no cumples y así identificar fácilmente tu pathway.

Una vez selecciones el camino debes presentar una serie de documentos detallados en el Migration Skills Assessment Booklet, o folleto de evaluación de habilidades de migración. En este se incluyen fotografía, copia de pasaporte, copia de título profesional, tarjeta profesional, certificado de notas y curriculum vitae (hoja de vida).

A todo esto, conviene agregar respectivas constancias laborales de los empleos que señales en tu curriculum vitae. Ten en cuenta obtener una certificación de una prueba de inglés debidamente reconocida. La más utilizada y reconocida en este respecto es la prueba IELTS..

Documentos adicionales:

Acorde al pathway que escojas o clasifiques en tu caso, existirán algunos documentos que deberás presentar de tu autoria, estos pueden ser:

  1. Competency Demostration Report – CDR (Informe de Demostración de Competencias), deben evidenciar los conocimientos técnicos adquiridos durante la preparación profesional, y tus habilidades para aplicar dicho conocimiento
  2. Continuing Professional Development – CPD (Desarrollo Profesional Continuo). En una hoja debes explicar que actividades congruentes con tu experiencia profesional realizaste después de tu graduación como ingeniero.
  3. Career Episodes (Episodios Profesionales). Se les conoce como ensayos donde demuestres tu tu conocimiento y experiencia. 

Eso sí, procura que tu redacción sea tan técnica e impersonal como sea posible. Así, cualquier persona con los mismos conocimientos podrá entenderlos claramente sin lugar a interpretaciones erróneas y confusas.

Nuevamente, te recuerdo que todo debe estar traducido al inglés por un servicio o profesional de traducción que puedas referir. De otra forma, todo lo que presentes carecerá de validez ante instancias de Engineers Australia.

El resultado

Si bien el proceso puede tardar varios meses, si cumples con todas estas indicaciones podrás ser registrado y obtener tu Official assessment outcome letter, que es como el título de Ingeniero pero en Australia. No es un proceso especialmente costoso, en comparación con otras profesiones, así que seguramente recuperarás tu inversión en poco tiempo. 

Por último, si aún te sientes con dudas, puedes consultar con personas que ya hayan pasado anteriormente por este proceso. Muchos de estos puedes encontrarlos en grupos de facebook Latin Engineers Australia, quienes ayudan anualmente a muchas personas en su proceso de homologación de ingeniería. 

Te recomiendo ver este video si estas en el proceso, iniciando o mandarselo a alguien que le interese. La invitada, Mafe, nos habla a detalle sobre los ensayos, el proceso en general y muchos tips que te pueden servir. Y recuerda leer las otras historias de ingenieros que lograron homologar su carrera acá.

El paso a paso, proceso, tips, recomendaciones, costos de este proceso.

NOTA: Yo no soy agente de estudios, agente migratorio, ni ofrezco ningún servicio/asesoría sobre estos temas. Solamente los consulto e investigo porque yo se lo confuso y enredado que puede ser este proceso. Sin embargo toda esta información debe ser verificada y cada persona debe realizar su propia investigación 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Escrito con amor by Angélica Ladino.
Copyright © 2020, Reservados todos los derecho.
Close