Homologación de Psicología en Australia

Tiempo de lectura: 11 minutos

Hoy les traigo la historia de Paula Garcia , colombiana que como muchos soñó con migrar y ejercer su carrera en Australia, ellas nos. contara un poco de su historia por este país y tambien del proceso de homologación de la Psicología en Australia.

Sugerencia: Las leyes de inmigración y reconocimiento de profesiones siempre cambian, por lo que recomiendo leer el sitio web oficial de APS, investigar mucho ustedes mismos y si el proceso les parece muy complejo contratar a un agente de inmigración para que lo ayude en el tramite.

Recordar que homologar una carrera no significa obtener residencia australiana, pues son dos procesos distintos. Tambien hay comunidad latina donde puedes averiguar el tramite o hablar con quienes lo están haciendo o ya lo lograron, aquí un grupo de argentinos y aquí otra comunidad hispanohablante.

(Nota: Puedes revisar las otras entradas en este blog donde les cuento como homologar medicina e ingeniería y derecho)

Un poco de mi historia

Me gradué de psicología en diciembre del 2016. Sabía de la situación laboral en Colombia y no quería depender de un político para tener trabajo, así que pensé en estudiar inglés en el exterior. Es ahí cuando decidí viajar a Australia para aprender inglés y aumentar mis opciones de trabajo cuando regresara.  

En abril del 2017 llegué a Australia. No conocía a nadie, solo había echo dos contactos online que eran colombianos y vivían desde hace 2 o 3 años en Melbourne, en donde era mi destino. Me recibió uno de ellos en el aeropuerto y ahora que lo pienso yo no estaba preparada para lo que me venía. Yo solo estaba fascinada por lo nuevo, por lo diferente y lo grande que era todo. 

Durante un mes todo me parecía hermoso e increíble. Hice amigos, y me sentía bien. Sin embargo, cuando cumplí un mes de estar sola en una ciudad e idioma diferentes, caí en cuenta de la realidad y me asusté mucho. 

En un principio, como en toda relación nueva, todo es enamoramiento. Estaba enamorada de Melbourne. Esta etapa duró un mes. Recuerdo que después de que cayera el velo de enamoramiento, llamé a mi papá llorando, diciéndole que tenía muchas cosas qué memorizar, tarjetas de banco, rutas de tren, contraseñas de todo, comprar cosas, cocinar y todo eso al mismo tiempo y en soledad era muy difícil para mi. 

Mi papá, un hombre sobreprotector toda mi vida me dijo: “Tú eres muy capaz. Ya llevas un mes viviendo sola. Es normal lo que te pasa porque es la vida de adulto. Pero no te preocupes yo confío en ti y sé que puedes con esto” 

Me sorprendió mucho. Yo creo que estaba esperando a que mi papá me dijera que ya mismo compraba un pasaje de vuelta o algo similar. Pero esas palabras las tengo muy en cuenta ahora, siempre que me veo envuelta una situación difícil. 

Después de haber aprendido inglés por 6 meses y haber trabajado como niñera por 5 meses, decidí depositar toda mi energía a ejercer mi carrera en Australia. 

Al principio quise intentarlo por la vía del estudio, pretendía realizar un posgrado en psicología clínica para poder entrar al gremio por ese lado. Sin embargo, me choque con mi primer obstáculo: el inglés. A pesar de que ya había terminado mi aprendizaje de inglés general, necesitaba hacer IELTS (un examen de que mide el nivel de inglés) y necesitaba sacar un puntaje de 7 en todas las bandas. Este es el requisito mínimo que se requiere para cualquier proceso relacionado a psicología. 

Empecé a estudiar, pero esto se veía afectado y el proceso retrasado porque no me podía dedicar 100% al tema, ya que estudiaba cursos para poder tener visa en Australia, igualmente trabajaba medio tiempo y pues mi ignorancia en el tema de preparación de idiomas. Y sin mencionar la presión que le ponen a uno las agencias para meterse en cursitos que no servirán de nada.

Después de un año logré realizar mi examen de IELTS, pero obteniendo 6.5 en todas las bandas. Me desmotivaba un poco el hecho de no obtener el puntaje deseado, pero investigué qué más necesitaba para inscribirme en la universidad para hacer un posgrado y descubrí que necesitaba hacer un proceso con APS (Australian Psychology Society).

Importante. Para cualquier homologación de carrera debes buscar cuál será la entidad encargada de tu proceso, pues no es una sola sino cada carrera tiene su entidad y su trámite. En el caso de Psicología es la Australian Psychology Society (APS). Esta entidad es la encargada de evaluar los estudios realizados en psicología en otros países  y compararlos al pensum de Australia, para así establecer la equivalencia. Por ejemplo, yo estudié 5 años de psicología en la UNAB (Universidad Autónoma de Bucaramanga), y cuando APS evaluó mi título, establecieron que era equivalente a 5 años en Australia también. 

Luego de esto, seguí intentando el puntaje de IELTS, ya que era el único requisito pendiente. Sin embargo, seguía sacando 6.5 en todas las bandas. Además, tuve que esperar otros 6 meses porque las inscripciones para estudiar un postgrado en psicología en Australia son anuales, no semestrales. Fue así como ya llevaba en Australia 2 años, pero aún asi tenía la esperanza de cumplir ese sueño. 

Se me cruzó por el camino sentimientos encontrados de que extrañaba inmensamente a mi familia. Y quise devolverme del todo. 

Pero en Australia deje un amor… nos conocimos online, yo buscaba mejorar el inglés y él intentaba buscar novia. Fuera de su cultura y sus normas, se atrevió a conocerme. Nos encontramos en un café y yo aprovechaba para practicar mi inglés, ya que mi propósito era conseguir el IELTS en ese entonces. Pero seguimos saliendo y nos enamoramos. Él es de Pakistán y yo de Colombia, una combinación diferente, pero que nos llevó a comprometernos.

Regrese a Colombia

Llegue a Colombia con la ilusión de que podría realizar lo que en un principio me propuse: Ejercer psicología, además ya en ese entonces después de haber vivido un poco en el extranjero ya sabia inglés y eso quizás me pudiera dar un plus frente a la competencia. 

Llevaba tres meses de estar en Colombia, recuerdo estar en mi casa y me empecé a desesperar. En Australia tenía libertad, de salir a donde quisiera, cuando quisiera, sin preocuparme por nada, sintiéndome segura y tranquila. En Colombia eso no es posible, hay que pensar constantemente en no ‘dar papaya’ y muchas veces te limitas.

Además, en Australia era independiente, en Colombia tuve que pedirles dinero a mis papás y ya después de estar dos años viviendo en otro país, manteniéndome sola, sin pedirle un peso a mis papás, sentía que era como si me estuviera retrocediendo. Tuve la idea de conseguir trabajo, en algo diferente a mi carrera, ya que no había tenido suerte buscando en lo mío. 

Termine trabajando en ACCEDO, que bien lo llaman ‘el escampadero’, un lugar al que la mayoría de los jóvenes recurre a falta de oportunidades en el campo profesional de ellos. Me encontré con muchos jóvenes, egresados de distintas carreras, pero sin suerte de comenzar su vida profesional. 

Desde mi nuevo trabajo en ACCEDO, le hacía llamadas a el chico de Pakistán. Todos mis compañeros se emocionaba porque nunca habían escuchado a nadie estar con alguien de un país como ese. Pensaban que era machista como a veces se cree en los estereotipos de personas de esa región y pensaba mil cosas más. Pero no es asi, el chico es super respetuoso y caballeroso. 

Me inquieté mucho porque no era feliz en Colombia, a pesar de estar con mi familia, te das cuenta que ellos también tienen sus propias ocupaciones y que tiempo libre para compartir al final es muy poco. Extrañaba al chico y quería volver a Australia.

Regresando a Australia

Decidí volver, por segunda vez. A mis papás no les gusto la idea, pero mi papá entendió que yo ya estaba más adaptada a mi vida en este país, ese que una vez me abrumó, pero el que me daba independencia y oportunidades. Me dijo, “bueno, si eso te hace feliz”.

Inicie el viaje, y recuerdo aquella escala cuando llegué a Estados Unidos comencé a llorar sin parar. Me encontraba en la mitad, en un punto medio, en un sentimiento que lo empecé a sentir desde que llegué a Australia y lo describiria que un no me siento ni de aquí, ni de allá. Mi corazón está en dos pedazos: uno en mi patria, mi familia, mis amigos, mi lengua y mi cultura y en el otro mi Pakistaní, mi independencia, mi profesión, una lengua y una cultura por aprender. Desearía tenerlo todo junto, pero bueno, la vida no es perfecta, y no debería serlo tampoco. 

Llegué nuevamente a Australia una semana antes de que cerraran las fronteras. Estuve muy de buenas. 

Me fui a vivir a Geelong con Bilal (alias pakistaní). Siento que los dos formamos un equipo y unimos fuerzas para lograr nuestros propósitos. Los dos, en caminos separados buscábamos un mejor futuro, y ahora unimos este propósito y estamos buscando la residencia australiana juntos.

Es por eso que me uní a la visa de él para poder establecer solo un fin: la residencia. Por mi lado tomaría tiempo, ya que la evaluación hecha por APS la cual equivalió mi título igual a 5 años en Australia, no era suficiente para aplicar a fines migratorios por mi carrera. Ya que para este fin se necesita haber estudiado psicología mínimo 6 años. Así que lo hicimos por el lado de él, que es mecánico. 

Las dificultades homologando mi carrera

Por mi lado, apliqué a un crédito-beca con COLFUTURO en Colombia y me la gané. Estuve muy feliz pero esa felicidad no me duro mucho. Me di cuenta, un tiempo después que esa beca saldría muy costosa pagarla si decidía quedarme en Australia, la cual era mi intención. Esto anterior, porque la maestría en psicología clínica que quería estudiar en la universidad de Melbourne tenía un costo de $100.000 en total, y me tocaría pagarlo todo después de un tiempo. 

El no tomar la beca fue una decisión muy personal. Así que aplique a otra universidad más económica. Y no pase. Se presentaron muchas personas, procesos y le daban preferencia a los australianos, y aquí estaba, había pasado otro año y yo aún intentaba alcanzar esa meta pero la veía cada vez más difícil y lejana. 

La homologación de Psicología

Pensé, bueno hay tres maneras de homologar psicología en Australia:

  1. Mediante estudios.
  2. Aplicación a la residencia.
  3. Mediante trabajo. Ya había intentado por medio de los estudios y no había funcionado. Así que dije, bueno lo intentaré por el lado laboral. 

Yo ya sabía de esta opción(trabajando en el area) pero no la había considerado porque tenía miedo de enfrentarme a la parte laboral, ya que en Colombia nunca había tenido experiencia laboral y me sentía muy insegura. Pensaba que mediante el estudio en Australia yo podría comprender la forma en que funcionaba psicología en Australia y así me sentiría mucho más segura. Sin embargo, tome ese miedo y lo enfrente. Aplique para poder trabajar en psicología en Australia. 

Apliqué a Australian Health Practitioner Regulation Agency (AHPRA). La cual es la agencia que regula a todos los que ejercen en el área de la salud en Australia, sin embargo, la entidad que realiza el proceso para homologar el título para fines laborales es una entidad chiquita que se encuentra dentro de AHPRA: Psychology Board of Australia. Ellos me pidieron los mismos documentos que ya había pasado a APS en un principio pero mucho más en detalle y mucho más exigente. 

Aquí pueden encontrar el documento que se necesita para la aplicación y en la última página hay un checklist con los documentos que necesitan. Estos son los documentos enunciados pero no significa que todos sean requeridos, cada caso sera diferente:

  • Prueba del cambio de nombre
  • Una copia certificada de un pasaporte extranjero
  • Copias compulsadas de todos los documentos que acrediten su identidad.
  • Los originales de todas sus titulaciones deben ser enviados directamente a Ahpra por la institución emisora.
  • Una hoja separada con los detalles de sus calificaciones adicionales de psicología.
  • Una hoja separada con los detalles adicionales de sus proyectos de investigación completados.
  • Una copia certificada de la evaluación de su calificación en el extranjero de la APS (no es un requisito)
  • La prueba de inscripción debe enviarse a Ahpra Sección G Una hoja separada con los detalles adicionales de sus prácticas o de la práctica supervisada Sección 15 Su currículum vitae.
  • Se ha solicitado a la autoridad competente un certificado de situación de registro o un certificado de buena reputación.
  • Una hoja aparte con los detalles adicionales de la inscripción.
  • Una declaración escrita, firmada y fechada, con los detalles de sus antecedentes penales en Australia y una explicación de las circunstancias.
  • Una hoja aparte con los datos adicionales de los países de ultramar con antecedentes penales y el correspondiente número de referencia del ICHC.
  • Una declaración escrita, firmada y fechada, con los detalles de sus antecedentes penales fuera de Australia y una explicación de las circunstancias.
  • Página de referencia del ICHC proporcionada por el proveedor autorizado,
  • Una hoja aparte con los países adicionales en los que ha vivido en el extranjero y el correspondiente número de referencia del ICHC.
  • Una hoja separada con cualquier detalle de educación adicional.
  • Certificado(s)/carta(s) del proveedor de educación que confirme que su curso fue impartido y evaluado únicamente en inglés.
  • Copia de los resultados del examen de inglés.
  • Copia certificada de los resultados del examen de inglés.
  • Pruebas de que ha trabajado de forma continuada como profesional sanitario registrado en un país reconocido en el que el inglés era la lengua principal de la práctica y/o de que se ha matriculado de forma continuada en un programa de estudios aprobado.
  • Una hoja separada con los detalles de por qué no se compromete a cumplir con el estándar de registro de PII de la Junta.
  • Una hoja aparte con los detalles de su discapacidad.
  • Una hoja aparte con los detalles de su suspensión o cancelación actual.
  • Una hoja separada con los detalles de su cancelación, rechazo o suspensión anterior.
  • Una hoja separada con los detalles de sus condiciones, compromisos o limitaciones.
  • Una hoja aparte con los datos de su inhabilitación.
  • Una hoja aparte con sus procedimientos de conducta, rendimiento o salud.

Finalizado este proceso ellos revisaran todos los documentos, si hace falta algo te lo harán saber y deberás completarlo en el tiempo estipulado por ellos. Una vez ya se hayan entregado todos los documentos, AHPRA decidirá a cuántos años es equivalente tu título en Australia. El mío fue nuevamente a 5 años. 

Ustedes se preguntarán, pero si ya lo hizo con APS y le dijeron lo mismo, ¿para qué debía repetirlo con AHPRA? Porque APS es para homologar el título con fines de estudio y residencia. AHPRA es con fines laborales únicamente. Si quieres trabajar y tienes el dictamen de APS buenísimo, pero si no, no pasa nada. 

AHPRA te puede dar distintos resultados. Por ejemplo, si estudiaste por 5 años como yo, puede que te reconozcan 4, 5 ó hasta 6 años. Eso depende del pensum, investigación y horas de práctica. Igual si estudiaste 4 ó 6. Si es el caso de que te aprueban 4, te darán la pathway de 4+2, la cual consiste en que te aprueban 4 años y debes hacer dos años de practica supervisada. 

Igual, si te aprueban 5 años, debes hacer el pathway 5+1, es decir que te aprueban 5 años y debes hacer un año de práctica supervisada. Y si te aprueban 6 entonces debes hacer solo 3 meses de práctica supervisada. Y al final de todas las pathways se debe realizar el National Psychology Exam. 

Una vez hayas completado las prácticas supervisadas por el tiempo estipulado por AHPRA, y hayas aprobado el examen, ya te puedes llamar psicólogo

Lo estoy logrando

A mi me dieron el pathway 5+1. Ya conseguí trabajo donde hacer las prácticas supervisadas y conseguí también supervisores, primario y secundario. Ahora, solo me queda comenzar y llenar formularios y registrados de todo el proceso de mi práctica, estudiar para el examen Nacional de Psicología y listo.

Ese ha sido mi camino, no todo es fácil y lineal. En este proceso y en todo en la vida hay obstáculos, pero si uno tiene el camino claro y siempre en la mente, si es posible. 

También considero que todo es cuestión de contactos. Si se tienen los contactos y la información adecuada, se puede entender todo más fácil y todo es más claro. 

Me pueden escribir si tienen alguna duda y yo feliz de ayudarles. Paula. (IG: paulaagem)

Únete a La Conversación

  1. Algún día volveré a leer está historia, seguro será de mucha ayuda. Por ahora tener paciencia y confiar que algún día pueda estar de nuevo con mi esposo, son muchos años logrando estar juntos. Espero si llego a estar en Australia, homologar mi carrera, pero si no sé da, pues abro mi mente a nuevas oportunidades….lo que realmente importa es estar juntos en Australia o en Colombia, pero juntos.
    Gracias Angélica por la historia, me servirá para el futuro, efectivamente tendrá sus cambios pero es una guía.

  2. Hola Angélica , hace un tiempo te sigo en redes sociales, soy psicologa y mi sueño desde hace algún tiempo es irme a vivir a Australia entiendo que cada especialidad de la psicólogia allá es distinta de homologar yo también deseo homologar en clínica , estoy en desarrollo de esa meta y este artículo me aporto muchísimas luces sobre que hacer , que poseo y que me falta, de verdad muchas gracias! manos a la obra! 🙂

  3. Son lo máximo las historia que te enseñan a atreverse a seguir persistir nunca desistir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Escrito con amor by Angélica Ladino.
Copyright © 2020, Reservados todos los derecho.
Close