Trabajar en FIFO ¿El mejor trabajo de Australia?

Tiempo de lectura: 9 minutos

2.000 dolares semanales limpiando cuartos. Todo lo que necesitas saber sobre trabajar en FIFO

Cuando llegué a Australia conocí una modalidad de trabajo llamado FIFO (trabajar en minas), que es extremadamente popular en Australia y muy cotizado porque trabajando así se hace mucho dinero, o al menos eso dicen, pero ya les contaré bien. Como no había mucha información sobre el tema, me di a la tarea de investigar más sobre esta modalidad laboral y realizar un video en español para contarle a los migrantes hispanohablantes. 

De esa investigación salió este video, donde Maritza, una chica chilena nos cuenta cómo logra hacerse aproximadamente $2.000 dólares australianos semanales limpiando habitaciones en las minas. Este es el video por si no lo han visto. 

Maritza nos habla desde la mina contándonos su experiencia trabajando FIFO

Después de ese video recibí muchas preguntas y hoy quiero resolverlas, explicarles cómo conseguir ese trabajo, las realidades detrás de ese salario, ventajas y desventajas y mucho más. Toda esta información la he tomado de las websites de las mineras más grandes en Australia que ofrecen este trabajo. 

¿Qué es FIFO?

Las siglas FIFO se refieren a fly-in fly-out, que significa ‘volar de ida y vuelta’ y es un sistema de trabajo popular en los sectores de la minería, la construcción, el petróleo y el gas.  Los empleados FIFO vuelan a su lugar de trabajo durante su turno y una vez lo terminen vuelan de regreso a casa. Los lugares de trabajo son las minas, sitios de trabajo, usualmente ubicados en el gran desierto australiano y muy alejados de las ciudades, por eso se viaja en avión o avionetas para llegar allá.

Los turnos FIFO pueden variar constantemente. Estos son los más comunes:

  • 8 días en el trabajo / 6 días en casa
  • 2 semanas en el trabajo / 1 semana en casa
  • 2 semanas en el trabajo / 2 semanas en casa
  • 6 semanas en el trabajo / 2 semanas en casa
  • 12 semanas en el trabajo / 4 semanas en casa
  • 4 semanas en el trabajo / 4 semanas en casa 

En la mayoría de las minas se espera que trabajes en turnos de 12 horas, con una combinación de días y noches. 

Mientras están en la obra, el empleador suele proporcionar alojamiento (son habitaciones llamadas “dongas”), comidas, limpieza y entretenimiento para los trabajadores. Y cada tiquete de avión también corre a cuesta de la compañía. 

NOTA: Este trabajo es real, es común, es popular, e incluso los empleadores son las grandes mineras de Australia que son el músculo de la economía de este país. Hago la aclaración porque para muchas personas parece irreal ganar esa cantidad de dinero a la semana y acusaron que es falso o tráfico de personas. 

Trabajar en FIFO (Mejor trabajo en Australia)

Hablemos de la realidad del trabajo en FIFO

BENEFICIOS o ventajas de trabajar en FIFORETOS o desventajas de trabajar en FIFO
Salario muy alto, por ejemplo, trabajando en lo más básico, de limpieza se puede ganar hasta 2.000 AUD a la semana, pero si se trabaja como ingeniero el salario puede ser muy superior de hasta $1.000 el dia Por ejemplo, mi suegra, australian, trabajo varios meses como FIFO limpiando habitaciones y con lo que ganó allí pudo ahorrar lo suficiente para poner la cuota inicial de una casa. El salario al año puede ir desde $62,000 a casi $200,000 dependiendo de cual sea tu posición. Acostumbrarse a este estilo de vida y formas de ganar dinero donde es retador manejar los gastos si se pierde el trabajo. Un gran problema que ocurre con este tipo de trabajo es que la persona se acostumbra a ganar grandes sumas de dinero y cuando vuelve a casa la gasta o despilfarra mucho. Aprender a usar correctamente el dinero es el gran reto. 
Se vive, se come y trabaja en el sitio de trabajo (las minas)lo que implica que el salario es libre durante las semanas donde se está trabajando. Quedando ese dinero intactoAislamiento social, se trabajan largas horas de trabajo (12 horas al dia de continuo) y muchas veces en climas extremos (las minas usualmente están ubicadas en el centro de Australia o áreas muy remotas donde las temperaturas puede ser muy calurosas entre 35 a 45 grados centígrados, y muchos trabajos se realizan en la intemperie. 
Se hace amistades en el sitio de trabajo y así mismo hay muchas formas de entretenimiento, por ejemplo algunas tienen gimnasio, canchas, bar, gym, y varias actividades sociales.El estar lejos de la familia crea muchas tensiones con tu pareja, hijos, amigos. Te pierdes de momentos importantes. Las altas de divorcio en personas que trabajan FIFO son muy altas. 
Más  vacaciones si se combinan las vacaciones anuales con el tiempo de descanso en casa. Adaptar el cuerpo a jornadas de trabajo de la mina es muy duro y puede afectar la salud.Imaginate trabajar 14 días seguidos por jornadas de 12 horas solo con una hora de descanso. Entras a las 6:30 am y terminas a las 6:30 pm que ni ganas o energías ya tienes, y debes dormir pronto para el dia siguiente cumplir la misma rutina. Mentalmente es muy agotador no tener días libres y solo pasar cada día desempeñando la misma función. 
En tu trabajo te darán acomodación y alimentación sin descontarlo de tu paga.Las opciones son limitadas en relación a comida, en algunos casos tendrás que compartir acomodación, las habitaciones son muy básicas, y no tendrás acceso a comprar cosas fuera del campamento que en una vida normal podrías (ir a la farmacia, ir a la tienda, pasear por centros comerciales). 
Estos son solo algunos de las ventajas y desventajas

Con este cuadro comparativo les quiero contar que como cada trabajo tiene ciertas realidades específicas, y así mismo, trabajar como FIFO por largo tiempo tiene muchas repercusiones en tu salud mental y emocional. 

En una narración de una mujer que trabaja FIFO, ella habla de la realidad de este tipo de trabajo“A pesar de la elevada remuneración, no es todo lo que parece. Se vive una soledad como no creerías, no tienes a nadie a quien abrazar y que te pregunte cómo fue tu día. Te pierdes de los conciertos, las fiestas, los cumpleaños, las vacaciones, incluso la gente pronto se olvida de ti y al final dejan de invitarte y cuando estás en casa están trabajando” Y cuandos e refiere a las relaciones personales o familiares comenta:eres incapaz de mantener una relación porque, en realidad, ¿cómo puedes conocer a alguien que solo ves 12 semanas al año?”

Según un estudio realizado en el 2019 por la Universidad de Curtin en WA revelan que un tercio de los trabajadores del sistema FIFO experimentan altos niveles de angustia mental y depresión. 

3. Qué tipos de trabajo se pueden realizar

Son muchos las posibilidad laborales que se ofrecen tanto para hombres como mujeres, con título profesional o sin ellos. 

  • Soldador 
  • Chef/cocinero
  • Limpiador
  • Conductor (camión/autobús/otro)
  • Electricista
  • Operador de grúa
  • Agente de seguridad
  • Enfermera
  • Carpintero
  • Perforador
  • Mecánico
  • Fontanero
  • Jardinero
  • Mano de obra en la cocina
  • Gerente de la mina
  • Instalador mecánico
Trabajar en FIFO (Mejor trabajo en Australia)

¿Quieres trabajar en FIFO en Australia?

Este trabajo tiene un proceso de aplicación como cualquier otro, se debe investigar, enviar hojas de vida, si se tiene un conocido que trabaje allá pedirle que te recomiende, se pasa un proceso de selección y exámenes, si pasas todo finalmente recibes la posición. Y al final como siempre digo, conseguir trabajo es una mezcla de todo lo anterior y que las estrellas y el santísimo que creas se alineen para que pase. Más adelante te explico cómo encontrar las ofertas.

Si eres migrante lo primero que debes tener es un permiso de trabajo, es decir, debes tener una visa que te permita trabajar. Work and Holiday visa es la más común para los migrantes que trabajan FIFO, pero también están las opciones de visa de graduado o skilled visa donde tengas permiso de trabajo sin restricciones. 

Así mismo dependiendo del rol a aplicar vas a tener que cumplir con ciertos requisitos, cursos, certificados, tiempo de experiencia o cualificaciones. Por ejemplo, si solicitas un puesto de administrador de obra, deberás tener suficientes años de experiencia en la gestión de una obra minera. Si quieres ocupar un puesto de electricista de vehículos, deberás tener certificados o títulos que demuestren que has recibido formación. Igualmente si aspiras a ser conductor deberás contar con las licencias adecuadas (permiso de conducir de maquinaria pesada) y la formación en temas como la seguridad e higiene en el trabajo también te ofrecerán una gran ventaja. 

No nos olvidemos del inglés, como te he explicado todo depende a qué posición apliques, por ejemplo, posiciones como limpiador son más sencillas de obtener y el inglés que te solicitan es básico, simplemente te pedirán capacidad de comunicación. 

Si te llama mucho la atención este tipo de trabajo y vives en el extranjero, lo primero que debes preocuparte es por tramitar una visa para Australia y ya estando acá analizar si esta visa te da la posibilidad de ser FIFO o poco a poco con los años luchar por una visa o residencia que te permita hacerlo.

¿Se puede trabajar FIFO con visa de estudiante? 

Al día de hoy no he conocido la primera persona que con este tipo de visa logre una posición FIFO, y las razones son varias. Cuando estamos con visa de estudiante en Australia tenemos una restricción laboral de cierto máximo de horas (20 horas semanales en época estudiantil). Igualmente se debe asistir al colegio/academia e instituto y estando con un trabajo FIFO sería difícil cumplir con esta asistencia presencial. Así que personalmente no sé si se pueda realizar este tipo de trabajo en FIFO siendo estudiante pero es algo que los invito a investigar. 

¿Puedo aplicar desde mi país para trabajar FIFO?

Si y no. He conocido 3 casos de personas que trabajaban en una compañía minera en Chile como ingenieros y desde esa empresa llegaron acá a trabajar como ingenieros en la misma compañía pero en Australia. Estas personas ya hablaban inglés, ya tenían gran experiencia profesional y ya estaban vinculados laboralmente a la compañía, solo realizaron un traslado.

Pero, por ejemplo, para ser limpiador, cocinero, conductor u otros cargos de este estilo es muy difícil que se reciban aplicaciones estando fuera del país y que la compañía te proporcione visa para que vengas a trabajar con ellos. 

¿Es verdad que se hace tanto dinero?

Si y no. Depende. Si tu salario es alto, por ejemplo como ingeniero, el salario mensual y anual puede ser altísimo. Pero en un trabajo como limpiador el dinero no es tan alto aunque pareciera, la razón es que la hora se paga igual a lo que se pagaría si trabajaras en la ciudad, la gran diferencia es la cantidad de horas trabajadas durante el día y la semana. Así mismo el hecho de vivir y comer donde se trabaja sin tener que pagar por eso ayuda mucho en relación con el ahorro.

Igual no nos podemos olvidar de los impuestos, mientras más dineros haces más impuestos debes pagar según el sistema fiscal australiano.

¿Cómo buscar trabajo en FIFO?

En los buscadores de empleo que hay en Australia tales como Indeed, Seek, Workpac, Jora, es la forma más segura y común, pues las grandes compañías mineras o agencias de trabajo publicarán las ofertas laborales allí.  

Imgresas al buscador, por ejemplo Seek.com y debes poner la opcion laboral que buscas, por ejemplo opciones como “mining jobs” “FIFO jobs” “FIFO no experience” “FIFO cleaner”

Te saldrán diferentes ofertas laborales por ejemplo estas. Lo que debes hacer es leer correctamente si cumples los requisitos y después realizar el proceso de aplicación, estar atento a tu email y celular para posibles entrevistas o contacto con la compañía y esperar a ser seleccionado. Este proceso lo deberás hacer muchas veces, con diferentes cargos y como te dije anteriormente, rogar que te salga un trabajito. 

6. Experiencias siendo FIFO

En un artículo realizado por una recrutadora minera hablaron con 4 personas que trabajan FIFO y les preguntaron sus opiniones sobre este tipo de trabajo y les quiero compartir algunas:

Primer caso de análisis

Su trabajo consistía en supervisar las instalaciones de fitness (gimnasios, piscinas, canchas, etc.), presentar políticas para la mejora de la salud y la prevención de lesiones de quienes asistían al gym. Realizó el trabajo por dos años y dos meses. Cuenta que lo mejor fue: El aumento de los ingresos. Me permitió comprar un anillo de compromiso, conseguir un depósito para una casa y viajar. Eso definitivamente me quitó el estrés financiero. Así mismo me gustaron mucho las facilidades en el lugar como alimentación y hospedaje. Y lo peor fue el aislamiento. Trabajaba solo en una oficina durante unas 11 horas al día y, cuando terminaba, mis compañeros se habían ido a la cama, así que pasaba otras horas solo en mi habitación antes de irme a dormir. Así mismo la presión de largas jornadas de trabajo, pasa factura mental y físicamente, se tarda unos días en superarse. También parece que se agrava con los años.

Segundo casos de análisis

Este sujeto trabajó siete años como FIFO, empezando con un cargo administrativo y despues paso a construccion (mejor salario) y asi se roto por todo esos años.

Espero con este artículo haber aclarado todas las dudas que hay sobre esta posición laboral en Australia. Recuerden que yo no soy agente de estudios, ni migratoria y no puedo ayudarlos más que con estos textos informativos o con mis videos. El afirma que lo mejor fue El dinero y las oportunidades que se presentaron gracias al poder adquisitivo que logre esos años. Hemos ido de vacaciones a muchos países diferentes, hemos hecho una inversión inmobiliaria y hemos comprado algunas casas. Ahora mismo estamos de vacaciones porque hemos podido ahorrar lo suficiente.

Sobre los puntos negativos el dice: La monotonía y aburrimiento, era exactamente lo mismo, todos los días. Y me aburría todos los días. Pero ganaba mucho dinero, así que la compensación merecía la pena. Y también el calor y las moscas. Puede no parecer gran cosa, pero cuando te quedas al aire libre bajo el sol durante 12 horas por turno y las moscas están bajo tus gafas, o zumbando alrededor de tus orejas, es frustrante.

Trabajar en FIFO (Mejor trabajo en Australia)

Conclusión

Espero que este artículo les haya aclarado algunas dudas sobre el tema de ser FIFO en Australia, suena agotador, desgastante pero personalmente considero que es una buena opción por corto lapso de tiempo y sabiendo ahorrar se puede hacer grandes cosas con ese tiempo trabajado tan duro. ¿Qué opinan ustedes?

Recuerden que yo no soy agente de estudios, migratoria ni reclutadora de empleo asi que no les puedo ayudar más allá que preparar estos textos informativos y con mis videos.

Únete a La Conversación

  1. Sandra Milena Landázuri says:

    Hola Angélica, si yo vivo en Calo, Colombia, puedo aplicar a este tipo de trabajo?

    1. Lucia Sanchez Simon says:

      Hola, voy a ir a Australia con mi pareja y nos gustaría probar Fifo un tiempo y después trabajar más relajado en la ciudad. Como podemos asegurarnos de trabajar fifo en la misma mina? Hay habitaciones para parejas?

  2. Nathalie Cevallos says:

    La verdad me interesa salir de mi pais y estudiar y trabajar, quizas aprender otros idiomas. Soy de Ecuador tengo 19 años y estudio turismo,estoy cursando el primer semestre

  3. Angelica cada día te admiro más, tu capacidad para sintetizar la información y ofrecerla con tanta claridad es magnífica. Te felicito!!! Saludos desde Argentina

  4. Andrea Soto says:

    Buenas. Soy de Colombia. No hablo nada de ingles pero quisiera irme para Australia por la posibilidad del trabajo. En fifo. No tengo familia ni conocidos en este país.. Como podría llegar a tener este trabajo si logro llegar a ustralia. Me podrías aconsejar.. Te cuento aquí en Colombia es muy duro obtener un trabajo ya que solo cuento con el bachiller. Y ya no puedo con la cituacion económica. Es muy duro y difícil. De verdad te agradezco de corazón en lo que me puedas ayudar. Dios te bendiga

  5. Salome Neira says:

    Super! Eres un ejemplo a seguir para mi, con quien años ya estoy totalmente motivada y convdncida de irme de Colombia y buscar oportunidades que aca no dan. Gracias❤

  6. Brenda Obregón says:

    Me encanta tu artículo. Tienes talento para escribir. Felicitaciones.

  7. Hola angelica te sigo hace poco me pareces super genial , bueno yo vivo aqui en Colombia se puede aplicar para ese trabajo?

  8. Yuranny Aranda says:

    Angélica, muchas gracias por esa I formación y por la dedicación que le pones a tu contenido, realmente es maravilloso y de gran ayuda, saludos desde Colombia tu tierrita.

  9. Pablo Castillo says:

    Me encantan estos blogs, poco a poco estas sintetizando información valiosa y de mucha utilidad, de lograr alcanzar migrar apenas abran fronteras creo que cualquiera que allá visto tus vídeos y use tu información estará un paso más adelante ante lo que se presente y experimenten.

  10. Monica Vivas says:

    Me gusta mucho tu página !!! Quería pedirte si me puedes aclarar un poco sobre el tema de la visa de
    Trabajo y turismo cómo accedo a tal visa

  11. Laura Medina says:

    Hola angélica, mi nombre es Laura llevo variós días siguiendote me interesa viajar en algún momento a Australia a trabajar como fifo, quiero saber si puedes aconsejarme que tipo de visa deba tener…. Y que otros documentos debo sacar para viajar desde Colombia hacia Australia (pasaporte, visa o algo mas)

    1. Ibrahim Castro alquizar says:

      Gracias Angélica. Un excelente artículo muy detallado y claro. Muchas gracias por la muy buena ayuda.

  12. Angélica, y como abogada puedes aplicar a la FIFO?

  13. Karen Ayala says:

    Hola Angélica, muchísimas gracias por compartir tan valiosa información. Soy colombiana y vivo en Medellín, hace días vi el vídeo de Fifo y una amiga ha intensificado más mi deseo por ir a Australia. Me gustaría saber si tienes conocimiento sobre la visa Work and Holiday está disponible para Colombianos. Gracias 💖

    1. Lucia Sanchez Simon says:

      Hola, voy a ir a Australia con mi pareja y nos gustaría probar Fifo un tiempo y después trabajar más relajado en la ciudad. Como podemos asegurarnos de trabajar fifo en la misma mina? Hay habitaciones para parejas?

  14. Hola con mi pareja queremos hacerlo respecto a las habitaciones podriamos estar juntos en una o no permiten eso? Saludos desde chile y gracias por toda la info

  15. Hola me gusta el tema. Del trabajo ya que desde pequeña he trabajado hasta 18 horas diaria lo que no vie en el artículo es que hasta que edad pueden aplicar las personas para estos trabajos desde Colombia saludos

  16. Mayck Jonathan reshea arbildo says:

    Hola mi nombre es mayck Jonathan soy de peru y estoy interesado el trabajo

    1. Hola soy Yailin, tengo 19 años soy boliviana llegué aquí a Chile hace un mes por las rozanes de que quiero trabajar para ayudar en casa y si bien gracias a dios lo estoy haciendo al igual que ya estoy estudiando estoy en mi primer año en la universidad y justamente es idiomas tus videos me inspiran a que no debo de rendirme y no debo de soltar mis estudios de la universidad, le echaré más ganas a mi 8ingles, Dios te bendiga

      1. Que asi sea!! Un abrazo grandotee

    2. 31 años
      si eres estudiante según tengo entendido

  17. RODRIGO CHIPANA says:

    Hola Angelica, soy de Bolivia y me gusto lo que compartiste,
    me podrias ayudar a contactar a Maritza por favor

  18. Hola. Me interesa buscar trabajo fuera de mi pais México, mi pregunta es: que tipo de visa se debe solicitar para poder aplicar en alguna de las vacantes.

  19. Rosario Cordero Tenezaca says:

    Me interesa mucho aplicar a esta oferta laboral

  20. Mario García says:

    Es posible que desde Mexico puedas ir a trabajar ahí de fifo o tienes que estar ahí precisamente para que te lo den.

  21. Buenas noches para los trabajos es necesario saber hablar el ingles como requicito yo hablo spañol nose ingles pero me interesa trabajar como soldador

  22. Es nedesario saber hablar ingle

  23. A mí también me interesaría trabajar ahi.Es posible de Perú trabajar en FIFO

  24. Hamilton veira segura says:

    Hola Angélica,mi nombre es Hamilton vivo en Colombia. Quería saber si puedo aplicar para ese trabajo

  25. Ariel Marvin says:

    Muchas gracias por la info yo soy de Bolivia y quiero buscar laburo soy ingeniero y ya viví en el extranjero necesitaba esta información si me podrías facilitar algún contacto seria de mucha ayuda te mando un saludo y gracias por tu paciencia para escribir este artículo

  26. Hola mi nombre es oscar y tengo una pregunta como puedo hacer para tener mas informacion con respecto a los requisitos para plicar a un puesto de trabajo en la mina soy graduado como tecnologo en mecanica industrial gracias por tu tiempo =)

  27. Hola Angélica, muchas gracias por la información. Colombia tiene visa working holiday con Australia? Es decir, puedo aplicar a este tipo de visa siendo colombiana?

  28. daniel garduño says:

    Hola Angélica me gustaron tus comentarios acerca de este empleo y creo que si califico vivo en CD de México mi pregunta seria tiene algún limite de edad este empleo. y si México tiene visa working holiday

  29. Einar guerra says:

    Milena saludo desde panama lograste entrar a trabajar en alguna de las minas

  30. Hola soy cubano trabajo en minas como puedo aplicar para trabajar en minas de Australia. Gracias

  31. y después que se te acaba los 15 días, a dónde vas?. La empresa tiene algo en otra ciudades mienas descansas o nadita y ya empiezas tu vida hasta que te vuelvan a llamar?

  32. María Yesenia reyes escalante says:

    Hola soy de honduras y trabajo aciando casas como ago para aplicar para trabajar en minas en Australia

  33. Ingris montoya says:

    Me interesa ese trabajo pero de limpieza

  34. Lorena Argote says:

    Hola me gustaría emigrar y poder abrir un camino para, aprebdr cosas nuevas, personas y sus conocimientos, me gustaría, aplicar es posible un poco más de información por favor

  35. Elizabeth Sánchez says:

    Bueno la verdad me Encantaría buscar la opción de poder Trabajar en Australia en fifo suena muy bien y la verdad por horario pues es cuestión de acostumbrarse.

  36. Lourdes Maldonado says:

    Hola me podrías informar más de este trabajo

  37. Jose Benjamin Guzmán paz says:

    Quiero Trabajar en Australia…Ayuda

  38. Gino Castro Cuenca says:

    Can I work in that place? I am 44 years Old, I am single, and available to work. Can You help me?

  39. Carlos morales says:

    Hola vivo en mexico entoendo y ablo un poko de ingles.. trabaje en USA en restaurante y tambien construccion y jardineria… me encantaria aplicar aqui y ver si hay una oportunidad de trabajo para mi… tengo 36 años

  40. Hola soy de Perú tengo 48 años soy profesora y me gustaría trabajar en FIFO trabajar en Australia sería una experiencia maravillosa como puedo aplicar se inglés en básico.

  41. Omar Luna Avilés says:

    Hola buenas tardes soy Omar Luna Avilés de Puebla México me encantaría trabajar con ustedes

  42. Andrea Montiel de Castillo says:

    Quiero trabajar en FIFO porfavor soy de Él Salvadoreña y estoy acostumbrada a ese tipo de trabajo

  43. Hola yo soy de la ciudad de México y me quisiera ir para allá a trabajar pero no sé cómo hacerle ese es mi problema alguien me puede ayudar.

  44. Tengo 38 años, es posible postular desde chile?

  45. Manuel de Jesús Sierra Gamiño says:

    Me interesa mucho, tengo experiencia en área de seguridad, comedor industrial, y en el último de los casos, me interesaría en aseo

    1. Jose arosemena says:

      Hola, me interesaria poder aplicar en esos empleos.

  46. Álvaro donoso says:

    Hola soy chileno ,soy rigger de minería trabajo 14×14,me interesaria este desafío ,cómo podría postular

  47. Leidy Cortes says:

    Buen día,Angelica que buen contenido tienes, eres muy realista en cuanto a tus textos, nadaa. Felicitaciones,bendiciones infinitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Escrito con amor by Angélica Ladino.
Copyright © 2020, Reservados todos los derecho.
Close