Cómo visitar la Gran Barrera de Coral en Australia

Tiempo de lectura: 10 minutos

De las pocas cosas que sabía antes de migrar a Australia, era que acá está ubicado ese maravilloso arrecife llamado “La gran barrera de coral” y que muchos conocimos por la película “Buscando a Nemo”. Se convirtió en un sueño algún día visitarla.

En este viaje por Australia en la van hemos llegado al norte de Queensland, a la popular ciudad de Cairns y sus alrededores, donde arrancan la mayoría de estos tours para visitar este espectáculo. 

En este artículo hablaremos un poco de la mejor fecha para visitarla, desde donde hacer las actividades y  te explicaré 4 tours populares que puedes hacer y nuestra experiencia en cada uno de ellos. Leer con atención que te dejaré un código de descuento para ellos. 

Sobre la Gran Barrera de Coral

Australia es el hogar de dos grandes arrecifes, el Ningaloo Reef (ubicado en Western Australia) y la Great Barrier Reef (GBR) (ubicado en Queensland) siendo este segundo el más popular y conocido. Hemos conocido ambos y cada uno tiene su encanto, para conocer el primero no es necesario hacer ningún tour, con solo llegar a la zona y nadar a la playa ya te encuentras con el coral frente a ti, pero para la gran barrera de coral solo es posible conocerla mediante tour por su ubicación y el peligro en si de nadar desde la playa (por la presencia de cocodrilos en la costa del norte del pais)

La gran barrera de coral es el arrecife más grande del mundo, se extiende por más de 2.000 kilómetros frente a la costa del estado de Queensland, y es la única estructura viviente que es vista desde el espacio. Inicia desde las costas de  Bundaberg (a 300 kilómetros al norte de Brisbane) y termina en Cape York, el extremo norte y remoto del país. 

Hay muchas maneras de visitar la gran barrera de coral (helicóptero, avioneta, barcos, dormir frente a ella, dormir debajo de ella, ir a islas privadas, y muchas más). También hay diferentes lugares donde se puede visitar, está la parte sur de la gran barrera cerca a Bundaberg (visitando lady elliot island), Whitsunday Islands, la parte más popular que es Cairns, y la parte extremo norte en Cape tribulation. Hoy solo te explicaré cómo hacer actividades acuáticas desde la zona de Cairns y Port Douglas, pues a la fecha son los únicos tours que hemos hecho sobre la gran barrera de coral. 

¿Cuándo visitarla?

El norte de Australia es un área tropical, y tiene unas diferencias climáticas con el resto del pais, asi que de pronto habrás escuchado la famosa “wet season” y “dry season”

  • Noviembre a Abril es la temporada de lluvias (Wet season): Es un clima extremadamente caluroso y húmedo, la temperatura puede ir desde los 36 grados a 40 grados. Las tormentas son bastante frecuentes con posibilidad de ciclones para los meses de enero y febrero. A pesar del clima la gran dificultad de visitar esta zona del país en esta fecha es que es temporada de medusas, algunas inofensivas y otras mortales, por lo cual será casi obligatorio nadar con un traje especial (licra). Como ventaja es la fecha menos turística, por lo cual hay menos gente haciendo los tours y hasta más descuentos. 

Nuestra experiencia: Nosotros hemos visitado esta zona del país en esta fecha (noviembre y diciembre 2020) y honestamente es caluroso como en cualquier zona del país en esta fecha ya que es pleno verano australiano, pero si hay que agregar que la intensidad del calor radica en la humedad que se siente. Si vives en una van o acamparas será más intenso pues no tendrás aire acondicionado, pero si solo vienes de visita, créeme que es tolerable y además dormirás en aire acondicionado cada noche en tu acomodación, así que no es tan grave. Y sobre las medusas, te pones el traje y listo. Sin riesgos. 

  • Mayo a Octubre es la temporada seca (Dry season): Es la mejor para visitar esta zona del país. No hay medusas así que si te interesa nadar libremente sin miedo y en bikini es la mejor época para visitarlo. Dicen que también es la época donde se ven más tiburones en el océano (tranquilos que son tiburones pequeños) y puede que coincidan con la migración de las ballenas también, dicen que es un espectáculo verlo. Lo más importante, en esta época el clima es delicioso, aún caliente, pero menos húmedo y con menos chances de lluvia. 

Nota: El clima es una cosa impredecible, y un mal día puede cambiarte completamente la experiencia. Sería imposible decirte cual es el mejor mes para ir porque aun en wet season (época en la que fuimos nosotros) nos hizo días espectaculares, y puede que en la dry season te haga un día increíblemente lluvioso. También es difícil escoger la fecha de un tour un día antes del día porque muchos se llenan con semanas o meses de anterioridad. Mi consejo, no tener expectativas tan altas y aun si no hace un gran día valorar mucho la experiencia e intentar gozarse la experiencia. 

Ventajas de visitar esta zona

Como te he dicho previamente hay muchos lugares donde se puede hacer el tour a la gran barrera de coral,  junto con Cairns/Port Douglas otro lugar bien popular son las Islas Whitsundays, a esa zona del país aún no hemos llegado pero te dire las ventajas y desventajas de donde si he estado. 

Cairns

Aspectos positivos:

  • Tienen un aeropuerto internacional, con vuelos internos a cualquier ciudad australiana además, lo cual te da gran posibilidad de llegar directamente allí. 
  • Buena oferta y variedad de hospedaje, desde hostales económicos, sitios donde acampar o hoteles lujosos.  
  • Hay muchísimas agencias que operan tours por la zona, por lo que la competencia hace que los precios sean los más baratos en otras zonas del país. 
  • Una ciudad con gran variedad de restaurantes, actividades y bares.

Algunos aspectos negativos:

  • La ciudad no es tan grande después de recorrer las 3 calles principales se te acaban las opciones de muchas cosas. 
  • Recordar que no es posible nadar en la playa (por presencia de cocodrilos), por eso existe una piscina (playa artificial) gratuita en el medio de la ciudad.
  • Puede ser un lugar extremadamente turístico y lleno en temporada alta. 

Port Douglas

Ubicado a 70 kilómetros de Cairns, solo accesible en carro o bote y lugar extremadamente paradisiaco, tranquilo, seguro, y con unas palmeras inolvidables. Es una zona un poco más “play” “fancy” o lujosa. Tiene los resorts y hoteles más lujosos que tiene Australia pero también hay sitios de caravanas si estás viajando de manera más sencilla. Desde aquí también salen muchos tours. 

Tours por la zona 

Nosotros hicimos 4 tours en total. Dos desde Port Douglas y dos desde Cairns, si quieres hacer alguno de estos tours te dejo un código de descuento de 10% por si alguno te interesa y lo puedes reservar en esta pagina (https://www.greatbarrierreefexperiences.com.au/), y solo debes poner el el coupon mi nombre ANGELICA (tambien hay cientos de más opciones de tours que puedes reservar allí, y el descuento aplica para todos)

Todos estos tours incluyen la licra para ser usada en la wet season y así mismo el equipo de snorkelling o buceo. ¿Nunca has hecho snorkelling? ¿Te da miedo? ¿No te sientes muy buen nadador? No te preocupes que siempre hay un guía que hace un tour de snorkelling y puedes tener acompañamiento constante, así mismo te pueden ofrecer el famoso “noodle” que es como un flotador y eso te dará mucho soporte. Recuerda que el snorkelling es una experiencia tranquila y no desgastante, solo debes flotar y desde la superficie apreciar todo. 

Outer Reef (Por Douglas)

Un día completo en la gran barrera de coral en el Outer Reef ( es decir bien mar adentro). El tour lo hicimos con la compañía Calypso y fue nuestro tour favorito.

El tour arranca desde Port Douglas a las 9am  y regresa a las 5pm, visitas 3 diferentes zonas del arrecife (ellos tienen licencia para visitar más de 100 zonas del arrecife y acorde al viento condiciones climáticas escogen los mejores del día). Tendrás la oportunidad de hacer snorkelling o de hacer buceo en cada una de ellas por más o menos una hora. El tour incluye almuerzo, te, cafés, snacks, también cuenta con un biólogo que te explicará mucho sobre la gran barrera de coral, así mismo muchos guías que están dispuestos a acompañarte en toda la experiencia. 

Todos están muy pendientes de ti, y aunque tienes la posibilidad de nadar solo, con tu pareja, amigos o familia en pleno océano, lejos de personas, aun así los guías tendrán ojos sobre ti por si se presenta algún inconveniente. 

Por ejemplo si estás muy lejos y la corriente se pone intensa, el barco tiene un bote salvavidas e irán a recoger rápidamente y ayudarte a regresar al barco. Te sentirás muy seguro en cada momento. Y la posibilidad de nadar en 3 zonas diferentes te da gran chance de observar mucha más fauna, coral y posibles animales en la zona. Nosotros vimos un tiburón, una tortuga marina, un coral increíblemente intacto, sano y colorido, y miles de peces.

  • Costo: $255 dólares por persona, analizar si hay paquetes familiares que usualmente son más económicos. 
  • Clasificación: 5 estrellas.

Low Isles (Port Douglas)

El segundo tour que hicimos desde Port Douglas se llama Quick Island experience también con la compañía Calypso y fuimos a visitar low isles. Una isla a 40 minutos de Port Douglas, conocida por ser el hogar de más de 4oo tortugas marinas y con gran posibilidad de ver una o varias en la visita. 

El tour es de medio día y el tiempo en la isla es de 2.5 horas, tienes la posibilidad de hacer snorkelling, caminar hasta el faro de la isla, y también tomar un tour en un bote con vidrio de cristal. Nosotros solo nadamos por todo este tiempo y fue un espectáculo porque se veían muchos tiburones bebés y un poquito más grandes, vimos más de 5. En sí el tour nos gusto mucho pero en nuestra opinión el tiempo fue muy corto para nadar lo suficiente, si vas con niños sería ideal. Vale la pena decir que la isla es bien turística, así que hay tráfico constante de barcos y personas. 

  • Costo: $199 dólares por persona 
  • Clasificación: 3 estrellas 

Fitzroy Island (Desde Cairns)

Este tour lo hicimos con Fitzroy Island Adventures, y arranca a las 9am un trayecto de 45 minutos hasta la isla y se regresa a las 4pm. El tour consiste más que todo en el traslado a la isla y retorno, con la posibilidad de alquilar los trajes y equipo de snorkelling. 

Esta isla es de las atracciones más populares que tiene Cairns y muchos dicen que es un “must” visitarla. En esta isla está ubicada la famosa playa Nudey Beach. No es una playa nudista pero si se ha considerado en algunas oportunidades como la más linda que tiene Australia. En la isla hay un resort, restaurante, muchas caminatas por hacer, y actividades acuáticas como snorkelling, y también en la isla puedes alquilar un kayak o paddle board. Nosotros la visitamos en un día lluvioso, así que nuestra experiencia no fue tan espectacular, pues nadamos bajo la lluvia por horas y los colores del mar no son los mismos que un día soleado. 

Sin embargo es un lugar definitivamente increíble. Si quieres tener la posibilidad de hacer varias cosas en un solo día como disfrutar de una caminata por el bosque, unas horas de descanso en playas paradisíacas y un poco de snorkelling es la opción ideal. De esos lugares garantizados para ver tortugas marinas y efectivamente vimos dos. 

En mi opinión, aparte de la experiencia del clima, siento que es un área extremadamente turística y muy “explotada”, el día que fuimos, sin que fuera temporada alta e incluso con un clima regular había demasiada gente y muchos tours y barcos llegando constantemente. 

NOTA: En esta isla la arena de la mayoría de la playa está formada por corales muertos, es un espectáculo a la vista pero un dolor para los pies descalzos, altamente recomendado llevar zapatos que se puedan mojar o chanclas. 

  • Costo: $85 dólares por persona 
  • Clasificación: 3.5 estrellas 

Green Island (Desde Cairns)

El último tour que hicimos y nuestro segundo favorito (después del outer reef). Fue curioso porque antes de ir poca gente conocimos que lo haya hecho, incluso en internet pocas cosas encontramos sobre esta isla. Fitzroy es tan popular que pocos deciden visitar Green Island, lo cual es magnífico porque serán menos turistas y se nota en el coral mucho más saludable. 

default

El tour es del día completo y lo hicimos con la compañía Big Cat Green Island, el barco en el que te lleva se queda todo el día allá “parqueado”, lo cual es demasiado conveniente a la hora de dejar tus cosas allí, de tener un baño al alcance, o volver al barco a un pequeño descanso de tanto nadar. En el barco te dan la opción de comprar almuerzo (tipo buffet) y también cuenta con bar, café, y venta de snacks. 

La isla en sí es chiquita, se puede recorrer completita en 45 minutos, en la isla hay un resort, un parque de cocodrilos (dicen que ahí se encuentra el cocodrilo más grande de Queensland), y muchas playas  paradisíacas y desoladas. En algunas playas hay incluso sillas y sombrillas de uso público y guardavidas vigilando todo. 

Aparte del snorkelling hay dos actividades extras que se ofrecen desde el barco, un pequeño tour en un bote con el piso transparente el cual recorre el arrecife y solo mirando a tus pies puedes ver gran variedad de animales y coral. También hay un bote “semi-submarino” donde se tiene una experiencia increíble de estar sumergidos y ver por las ventanas todo el mundo marino, actividad perfecta para hacer si no sabes nadar, no quieres nadar, o estás con niños pequeños. 

El snorkelling fue increíble, esta zona es un parque nacional y hay algunos proyectos de restauración de flora y fauna marina, algo que me sorprendió mucho fue ver la cantidad de pasto marino, es igual al pasto que vemos comúnmente pero debajo del agua. El agua fue indescriptible, tuvimos la suerte que hiciera un día extremadamente soleado y sin viento, la claridad del mar fue única y de una tonalidad azul que parecía sacado de película. 

Vimos 2 tortugas marinas comiendo el pasto, un tiburón que solo nos deleito con su presencia por unos minutos, una langosta gigante escondida en una piedra, dos rayas y una cantidad absurda de peces. Sin hablar del coral y sus colores.  

Tip: Si quieren ver una cantidad de peces gigantes todos juntos casi durmiendo y que no se espantan al verte, nadar debajo del jety o de los barcos. Ahí se acumulan y es un espectáculo verlos. Esta isla es altamente recomendada si lo que les gusta es nadar y hacer snorkelling. 

  • Costo: $99 dólares por persona 
  • Clasificación: 5 estrellas 

Estos son todas los tours que hemos hecho, yo recomendaría si tienen el tiempo y presupuesto hacer definitivamente el outer reef, y alguna de las islas desde Cairns. Recordar que con mi código (ANGELICA) te darán un pequeño descuento para alguno de los tours que te mencione aca y muchos más que se hacen en esta zona del país. 

Únete a La Conversación

  1. Saraj Velazquez says:

    Excelente la visita de la gran Barrera de coral. Saludos y Dios los bendiga, son muy lindos.

  2. Quiero clasificar cuidado de casas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Escrito con amor by Angélica Ladino.
Copyright © 2020, Reservados todos los derecho.
Close